Uno de los grandes reclamos a la administración de Cuitláhuac García es la gran cantidad de recursos que se han dejado de ejercer en beneficio del estado.
El volumen es tal que en sus 6 años de gobierno podría estar cerca de los 50 mil millones de pesos de subejercicio.
47 mil 301 millones si el nivel de subejercicio en 2024 es igual al de 2023.
Todo, según los números oficiales, de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz.
Esta cantidad podría haber servido para dejar todas las carreteras del estado de Veracruz completamente funcionales, o para que las escuelas de la entidad (todas, de todos los niveles) no tuvieran deficiencias de ningún tipo y fueran planteles tipo primer mundo.
También hubiera sido una cantidad suficiente para surtir de medicinas y equipo de curación a toda la estructura de salud de la entidad.
No es un gasto menor, pues.
CUITLÁHUAC TIENE CASI 50 MIL MILLONES DE PESOS DE SUBEJERCICIO
El presupuesto de egresos del ayuntamiento de Veracruz (el mayor de todos los municipios del estado) para este 2024 es de 2 mil 835 millones 572 mil 129 pesos con 55 centavos.
Entonces los 47 mil 301 millones que podrían ser de subejercicio equivalen a 16.68 veces el presupuesto del ayuntamiento de Veracruz, a pesos corrientes.
Casi 50 mil millones de pesos de subejercicio.
Es decir el presupuestos de Veracruz de casi 17 años
Si se actualizasen los valores, probablemente estaría cerca de los 25 años.
25 años del presupuesto del ayuntamiento de Veracruz.
Con esa cantidad de dinero, no habría problemas de pavimentación, ni de drenaje, ni de iluminación, ni de vigilancia policial, ni de ningún tipo en la ciudad de Veracruz.
Vaya, el puerto hasta podría tener un segundo piso en vialidades.
Pero se dinero no se ejerció, ni de esta ni de ninguna otra forma.
¿Cómo fue que se acumuló éste subejercicio?
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, el subejercicio es: “Técnicamente un subejercicio se define como el saldo negativo entre el monto de recursos ejercido y el originalmente programado para un período determinado. Es decir, que el resultado señala la aplicación de un gasto menor al autorizado o modificado para el ramo presupuestario”.
Dicho de forma corriente, es dinero que debieron gastar en obras y funciones públicas en beneficio de la ciudadanía y que no usaron, sobre todo por mala planeación.
El subejercicio en el gobierno de Cuitláhuac García ha sido alto, desde siempre, hasta llegar a ser «muy alto» en 2023 y probablemente siga igual en 2024.
En 2018, el último año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el subejercicio fue de 3 mil 31 millones de pesos.
Con Cuitláhuac García, al año siguiente creció más de mil millones de pesos, para llegar a 4 mil 69 millones de pesos.
En 2022 fue más del doble de lo correspondiente al último año de Yunes Linares, al ser de 6 mil 411 millones de pesos.
ESTE AÑO PODRÍAN SER MÁS DE 13 MIL MILLONES DE PESOS
Pero en 2023 el crecimiento del subejercicio fue explosivo y llegó a 12 mil 913 millones de pesos; más del doble de un año para el otro.
Más de 4 veces de los correspondiente al 2018.
Ese dinero no gastado en 2023 correspondió al 7.26 del presupuesto de egresos final de ese año, que alcanzó los 177 mil 780 millones de pesos.
Todo, según los números oficiales, hay que remarcar.
Ahora bien, de mantenerse la misma proporción de subejercicio para este 2024, de 7.26 por ciento del total del dinero disponible, al ser ya un presupuesto de egresos de 182 mil 532 millones 807 mil 610 pesos lo proyectado como gasto para 2024, el monto sería de 13 mil 251 millones 881 mil 832 pesos.
¿SEGUIRÁ EL PRÓXIMO GOBIERNO CON LAS MISMAS PRÁCTICAS?
Con estas cantidades, ¿que calificativo se le puede dar a un gobierno que dejó tanto dinero sin ejercer de manera adecuada?.
Así son en el manejo de los dineros públicos, los que se sienten los grandes místicos y que ya se van, los del gobierno de Cuitláhuac García.
Por causas como esta es que aseguran que no es un premio para José Luis Lima Franco, que la próxima gobernadora, Rocío Nahle, lo mantenga en la posición de secretario de Finanzas, si no más bien una retención para que arregle todo el cochinero que tiene.
¿Será verdad esto o será que pretenden usarlo para que siga con las mismas mañas?
¿Seguirá el próximo gobierno con las mismas prácticas?
La forma de ejercer el poder del nuevo gobierno se conocerán con el tiempo.
Y entonces veremos de que lado masca la iguana con los que serán los grandes místicos del gobierno de Veracruz a partir del 1 de diciembre de este año.
(Si usted quiere ver las tablas en las que se encuentran los números oficiales aquí manejados, están en https://cutt.ly/6eKLI6CQ o en https://www.facebook.com/misticosyterrenales/ )
|
|