Marco Antonio Aguirre Rodríguez
¿Cómo será la obra pública durante el gobierno de Rocío Nahle?.
Muy probablemente tendrá retrasos, problemas de planeación, buscarán saltarse las normas ambientales, se le darán los contratos a empresas y personas ligadas a ese gobierno.
Pero además habrá sobrecostos, será deficiente al grado de que se caiga y habrá sospechas de corrupción permanente.
Aparte, al frente de la misma, estará un inexpeto.
¿Porqué decir esto?.
Pues porque a quienes ha mencionado que serán sus funcionarios en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) tienen esas características en los trabajos que han realizado.
Así es. El próximo titular será Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos Industriales en Pemex Transformación Industrial, quien fue director de la obra de construcción de la refinería Olmeca, la cual 6 años después de que se puso la primera piedra, sigue sin refinar un litro de gasolina, tiene sobrecostos estimados por 3 veces su valor inicial y múltiples observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en los contratos asignados. Leonardo Cornejo, además está ligado al escandaloso caso de corrupción de Odebrecht.
El subsecretario de Infraestructura será Marco Antonio Beltrán Virgen, un jubilado de Pemex, quien fue director de Obras Públicas en Poza Rica en la administración anterior, y a quien se le cayó una obra, una "lonaria", es decir, una lona con base tubular en el parque Cuauhtémoc, de esa ciudad. El próximo subsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones, será un ingeniero químico que nunca ha hecho una obra pública en su vida: Víctor David Palacios, aunque sí ha sido un burócrata de alto nivel que se ha sabido acomodar en cada cambio de gobierno federal.
LEONARDO CORNEJO Y LAS IRREGULARIDADES EN LAS OBRAS DE LA REFINERÍA OLMECA
El más llamativo de los tres funcionarios es obviamente quien será el titular, por todos los escándalos que lo rodean, los cuales para nada pesaron en su contra para su designación (¿o será que por ese mismo pasado es que le dan el puesto?).
Leonardo Cornejo, como responsable de las obras de construcción de la refinería Olmeca, es también quién más ha hecho porque se mantenga la opacidad en los gastos y la entrega de las obras.
El 2 de octubre de 2023, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció que el 99% de los contratos para la construcción de la refinería Olmeca, hechos públicos, están en opacidad, porque en los mismos se tachó la cantidad pagada a las empresas, lo que dificulta conocer los montos erogados en esta obra.
De 201 contratos hechos públicos, sólo en 3 se muestran las cantidades pagadas. En los otros 198 se cubrió la cantidad con tinta negra.
(Funcionario ligado al caso Odebrecht firmó 197 contratos opacos en Dos Bocas, MMCI, 2 de octubre de 2023, https://contralacorrupcion.mx/funcionario-ligado-al-caso-odebrecht-firmo-197-contratos-opacos-en-dos-bocas/)
Leonardo Cornejo, como alto funcionario de Pemex, recibió el 6 de diciembre de 2019, a Andrés Manuel López Obrador a un costado del puerto de Dos Bocas, en una visita que hizo el mandatario al lugar, donde se planeaba levantar la refinería.
Cornejo fungió como anfitrión del presidente; lo guió en el recorrido y le hizo detalladas explicaciones de los planos y maquetas de la refinería, colocados exprofeso para la visita.
“El presidente mexicano, quien había prometido castigar a quienes maniobraron a favor de Odebrecht, tuvo en su visita un trato cordial con Cornejo Serrano”, anota MCCI.
MCCI apunta que entre los contratos que firmó Cornejo Serrano en Dos Bocas, y que fueron censurados, están cuatro asignados a Baker Hughes, la multinacional de servicios petroleros que estuvo involucrada en el escándalo conocido como “La Casa Gris”.
No son los dos que dijo Rocío Nahle que ya estaban firmados en marzo de 2022, en pleno escándalo por la Casa Gris, cuando aseguró que esa empresa ya operaba en las instalaciones de Pemex, con compresores, turbinas, generadores eléctricos y motores “de lo mejor” y anunció que para Dos Bocas, ya habían llegado 2 turbinas, elaboradas por la misma empresa.
Lo que MCCI develó fueron cuatro contratos más, por lo menos, entregados entre 2020 y 2021, a Baker Hughes Products and Services, en consorcio con su filial italiana Nuovo Pignone International para la adquisición de equipos como compresores de gas y sistemas de turbogeneración. Sin embargo, lo que se pagó por estos equipos “es un secreto de Estado”, apunta MCCI.
Esos contratos son parte de los censurados por instrucciones de Leonardo Cornejo.
MCCI anotó en esa ocasión que en el listado de asignaciones en la refinería de Dos Bocas, cuyo monto fue ocultado por Leonardo Cornejo, figuran sobre todo grandes compañías multinacionales, como la coreana Samsung, con 10 contratos para cimentación profunda, obras y equipamiento; la estadounidense UOP (Honeywell) con 12 contratos por concepto de equipamiento, diseño de procesos y asistencia técnica, y Larsen & Toubro Ltd., de La India, con dos contratos.
A Samsung le ha ido muy bien con la construcción de la refinería Olmeca. Una muestra es la ampliación del contrato para el desarrollo del paquete 2 en la construcción de la Refinería Olmeca, que pasó de 1,630 millones de pesos a 4,397 millones de pesos entre julio de 2019 y junio de 2020. O sea, que casi se triplicó.
Y como Odebrecht no podía quedar fuera del gran negocio de Dos Bocas, a la empresa Techint, la cual fue socia de Odebrecht en la construcción de un tramo del gasoducto “Los Ramones”, en el norte del país, se le dieron cinco contratos por construcción de la fase 2 de la planta; desarrollo de ingeniería; ingeniería complementaria, capacitación y asistencia técnica, más otro tanto en el paquete 4, por lo menos.
Por cierto, Cornejo Serrano autorizó que se le recibiera una obra aparentemente inconclusa a Techint, la filial de Odebrecht.
Elizabeth Andrade Morales, subdirectora de Producción de Petrolíferos de PTI, le mencionó a Leonardo Cornejo que no se habían entregado de manera formal los trabajos referentes a los contratos PTI-ID-P4A-1 y PTID-ID-P4A-2-2021, del paquete 4 de contrataciones para la refinería Olmeca, y que a partir del 1 de octubre del presente año se suspenderían los servicios de “asistencia en el arranque y pruebas”, para que a partir del 15 de octubre la refinería realice “la operación y mantenimiento de dichas plantas, mediante recursos humanos y materiales propios”.
Ante esto, la respuesta de Cornejo Serrano fue simplemente que el “contratista Techint” brindará asistencia técnica hasta el 15 de octubre, asignando diez personas para las plantas PAA y URA, y diez personas para la planta de Efluentes”.
De la entrega formal de las instalaciones, nada mencionó.
Esto es muestra de lo que puede ocurrir en el gobierno de Veracruz, que las empresas dejen sin entregar formalmente las obras y que el gobierno del estado se haga cargo de las mismas, finalmente.
LEONARDO CORNEJO Y LA CORRUPCIÓN EN ODEBRECHT
Leonardo Cornejo se mostró muy cercano a Rocío Nahle desde el principio del sexenio de López Obrador, aún cundo en el gobierno de Enrique Peña Nieto facilitó a Odebrecht las obras que se le adjudicaron mediante sobornos en México.
El escándalo de Odebrecht es el que llevó a prisión al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
El caso Odebrecht es uno de los grandes pendientes de la FGR. Desde diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora pagó sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios de 12 países de América Latina y África para obtener beneficios en contrataciones públicas.
Pero en México nadie ha sido condenado por este fuerte acto de corrupción, ni durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni en el de Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, nadie está detenido por esto. Emilio Lozoya Austin, el exdirecor de Pemex, quedó bajo arresto domiciliario el 20 de febrero de este año y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, fue puesto en libertad el 16 de septiembre de 2022.
Vaya Lavalle Maury ahora hasta se da el lujo de ir a la Cámara de Senadores a reunirse con legisladores morenistas. Apenas el 4 de octubre de este año estuvo ahí con Luis Fernando Salazar, senador por Coahuila, acusado de tráfico de influencias en 2015 al actuar como intermediario entre los productores coahuilenses y la empresa Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora, y señalado apenas en junio de 2021 por lavado de dinero y presuntos nexos con la delincuencia organizada, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), en base a informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el sentido de que recibió depósitos millonarios en diversas cuentas bancarias a nombre suyo, de su esposa y de otras personas. Pero todo se olvidó cuando se pasó a Morena.
Pero al contrario de Emilio Lozoya, Leonardo Cornejo no fue tocado ni siquiera con el pétalo de un señalamiento judicial y en cambio se le dio un gran premio: El manejo de los contratos para la construcción de la refinería Olmeca, como subdirector de Proyectos Industriales de Petróleos Mexicanos.
Leonardo Cornejo estuvo ampliamente involucrado en la corrupción en Pemex durante el gobierno de Peña Nieto, pues participó, desde el inicio hasta el fin, en los procedimientos que permitieron entregarle la obra en Tula a Odebrecht, mediante actos de corrupción, como subdirector de Proyectos de Pemex.
Rocío Nahle cuando fue diputada federal se opuso a la construcción de la planta de Etileno XXI en Nanchital, de Odebrecht, y atacó la corrupción de la petrólera brasileña, tanto que se pronunció por que los contratos con la misma fueran rescindidos en caso de corrupción.
Pero siendo ya la titular de Sener, nunca más se preocupó por tocar la corrupción de Odebrecht, ni en Etileno XXI, ni en las refinerías de Minatitlán, Tula y Salamanca, ni tampoco en la parte que les tocó en la construcción del gasoducto Los Ramones, en el norte del país (que pasa por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato).
¿Qué pudo haberla hecho cambiar de parecer?.
Cornejo fue quien recibió en 46 ocasiones a Luis Alberto de Meneses Weyll, quien durante siete años fue director de Odebrecht en México y quien confesó que negoció el pago de 6 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya a cambio de esos contratos.
¿Qué maś negoció Meneses Weyll con Cornejo Serrano en esas visitas?.
Leonardo Cornejo participó en la firma del contrato para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo (Tula I) que, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública de 2016 de la ASF, causó que Pemex pagara 707.6 millones de pesos en exceso; de igual forma signó el contrato para la conversión de residuales de la Refinería de Salamanca, donde la auditoría halló pagos de Pemex en exceso por 52 millones 707 mil pesos; también aprobó el acuerdo Tula II, cuestionado por la ASF porque la petrolera no realizó un estudio de mercado exhaustivo. Los tres proyectos fueron otorgados a la brasileña Odebrecht en 2014 y 2015.
Con Emilio Lozoya, como director de Pemex, Leonardo Cornejo trabajó en Pemex Refinación como Gerente de Proyectos de Ampliación de Capacidad en la Subdirección de Proyectos (junio 2010 a
agosto 2013); fue Coordinador de Proyectos de Modernización en la misma área (agosto 2013 a noviembre 2014) y después desempeñó el cargo de Subdirector de Proyectos (noviembre 2014 a octubre 2015). Desde septiembre de 2015 a diciembre de 2016 –periodo en el que se firmó el contrato Tula II– fue Director de Proyectos de Pemex Transformación Industrial.
En el escandaloso caso de Odebrecht y Emilio Lozoya, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) citó a Cornejo Serrano a declarar dos veces como testigo en el caso contra Odebrecht ya que en los contratos Tula I, Tula II y Salamanca firmó las rúbricas de “Revisión Técnica” en apartados que la dependencia federal calificó como “ilegibles”.
El funcionario reconoció que el proyecto de Tula II se entregó por adjudicación directa a Odebrecht, aunque lo justificó por la “premura”.
Para los contratos en Tula I, dijo que se consideraron los resultados positivos de Odebrecht en Etileno XXI.
Leonardo Cornejo fue citado el 26 de abril de 2017 en la Ciudad de México para precisar información de su comparecencia inicial. En esa ocasión la PGR le cuestionó si cuidó que se cumplieran todos los requisitos del contrato Tula I y reconoció: “No me cercioré del cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos en los alcances de la propuesta realizada por la contratista, pero sí que se cumpliera con el contenido, es decir que tuviera los análisis de todas las áreas técnicas que evaluaban la propuesta, una vez analizado lo anterior remití un oficio sin recordar el procedimiento de notificación a la empresa”.
Aún así la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una línea de investigación contra 18 empleados activos y exfuncionarios de Pemex que entre 2010 y 2015 avalaron y firmaron los contratos que le reportaron a Emilio Ricardo Lozoya Austin beneficios por 12.5 millones de dólares de presuntos sobornos que recibió durante su desempeño como director de la petrolera gubernamental: entre estos se encuentra Leonardo Cornejo, quien presuntamente recibió en julio de 2015 un depósito por 550 mil pesos de la empresa Pesado Transport, compañía especializada en la transportación de carga pesada, según se publicó en “La red de corrupción de Lozoya en Pemex”, por parte de la revista Proceso en su edición del 16 de agosto de 2020.
Este es el perfil del aparente próximo titular de la SIOP.
Será el gran místico de la obra pública en el próximo gobierno estatal.
MARCO ANTONIO BELTRÁN Y LAS LONAS QUE SE CAEN.
Marco Antonio Beltrán Virgen está designado para ser el próximo subsecretario de Infraestructura del gobierno de Rocío Nahle.
Su principal característica es que es bueno para la grilla.
Pero como funcionario de obras públicas, su calidad y capacidad se demostró en 2021, cuando una simple lona puesta sobre una estructura tubular en el parque Cuauhtémoc de Poza Rica, se derrumbó días después de que fue entregada al ayuntamiento de esa ciudad, donde él era el director de Obras Públicas.
Lo peor, es que su dirección nunca hizo nada por responsabilizar a la empresa constructora que realizó la obra, la cual cobró casi un millón y medio de pesos por la misma
Esa puede ser la muestra de lo que ocurrirá con las obras a su cargo: serán deficientes, caras y en caso de falla no se responsabilizará a nadie y el costo de las reparaciones y reposiciones correrá a cargo del gobierno de Veracruz.
UN CONSTRUCTOR QUE NUNCA HA LEVANTADO NI UNA BARDA
El tercero de los funcionarios que estará en la SIOP es Víctor David Palacios, a quien se mencionó para ocupar la subsecretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, pero que nunca en su vida ha hecho una obra pública.
El 31 de enero fue designado como subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía (SENER), y en la referencia de su curriculum se menciona que se desempeñó como director general de Gas Natural y Petroquímicos, así como encargado del despacho de la misma Subsecretaría de Hidrocarburos, desde octubre de 2023. O sea que ahí lo dejó Rocío Nahle, quien renunció formalmente a la dependencia el 13 de octubre de 2023.
En su antecedentes labores “se destaca” su “participación” “en el arranque y operación de la Planta de Dodecilbenceno en el Complejo Petroquímico La Cangrejera”, “así como la capacitación a personal técnico de la compañía Corpoven de la República Bolivariana de Venezuela para el arranque de un Tren de Aromáticos”.
En ningún lado se menciona su experiencia como constructor. |
|