Marco Antonio Aguirre Rodríguez
La estrella de Claudia Sheinbaum Pardo parece ir en picada, porque por más que le hacen propaganda por todo el país, no crece, no levanta.
Para muestra un botón: Su paso por Veracruz el fin de semana fue por completo intrascendente. Sólo se enteraron a quienes llevaron de acarreados para estar en los eventos que le prepararon… pero de ahí en fuera, nadie más.
Si bien le va a Claudia Sheinbaum, tiene simpatías en el círculo de los adeptos de Morena, pero fuera del mismo, no.
Este 15 de noviembre en su columna Carlos Acevedo Hernández, que se publica en sdpnoticias, medio identificado plenamente con Morena, menciona que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que había crecido 10 puntos en las últimas mediciones de aceptación de las”corcholatas” rumbo a la candidatura por la Presidencia de la República.
Y se alegró porque “va a alcanzar a los otros dos”.
Ya su alegría en la sucesión parece no estar con Claudia.
CLAUDIA SHEINBAUM, EN PICADA; HASTA LA CDMX PIERDE
Antes de esto, Salvador García Soto, en su columna Serpientes y Escaleras, del 5 de noviembre, que se publica en El Universal, difundió que las mediciones de proyección electoral para la capital del país, marcan que la macro urbe en este momento está perdida para Morena.
Y eso, obviamente, va en detrimento de la Jefa de Gobierno y sus aspiraciones presidenciales.
Las encuestas a las que hacia referencia Salvador García, fueron realizadas por la dirigencia nacional de Morena.
En esa medición se muestra que si las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México fueran hoy, ganaría una alianza opositora, casi con cualquier candidato, lo cual también es una muestra de que el desgaste de Claudia Sheinbaum en la capital del país, arrastra a Morena.
Lo peor, o lo mejor, depende de por donde se vea, es que la marcha en defensa del INE mostró que hay descontento creciente hacia Morena en la capital del país, aunque se pretenda disminuir el número de participantes en la misma, incluso con el ridículo número que dio Martí Batres, el secretario de gobierno de la CDMX, de supuestamente sólo 10 mil asistentes, cuando fueron más, muchos más.
Si en 2021 la alianza opositora le ganó nueve alcaldías y la mayoría del Congreso local a Morena, García Soto apunta que las proyecciones actuales muestran que las 16 alcaldías y el Congreso local de la Ciudad de México, ya no son mayoritarios para Morena...
Ni para Claudia Sheinbaum.
Por eso es que la Jefa de Gobierno está tan desesperada por promocionarse, que incluso autorizó que se valide a cerca de 3 mil taxis pirata que operan en la zona de Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, una de las pocas que quedan en poder de Morena, gobernada por un veracruzano, Francisco Chíguil Figueroa, nacido en San Andrés Tuxtla.
Francisco Chiguil tiene el antecedente de que era el jefe Delegacional de la Gustavo A. Madero cuando ocurrió la tragedia de la discoteca New's Divine, en la la cual murieron 12 personas, porque no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad y sin embargo su operación fue autorizada por el mismo Francisco Chiguil.
En 2018, colgado de la popularidad de López Obrador, fue postulado nuevamente para alcalde de esa delegación y desde ahí ha apoyado a Claudia Sheinbaum, en detrimento de Marcelo Ebrard, quien le pidió la renuncia cuando ocurrió la tragedia.
Pues bien, ahora a esos vochos que operan como taxi pirata, los van a tolerar, después de “empadronarlos”, pero todos, absolutamente todos, deben portar propagada a favor de Claudia Sheinbaum.
Los pegotes que se pusieron en esos taxis piratas dicen:
“Yo con Claudia TeAMLO”.
Y cada calcomanía fue entregada por el diputado de Morena, Janecarlo Lozano, a los vehículos de las organizaciones de “Plaza Hidalgo”, la cual lidera, en un claro acto de campaña anticipado, porque en el mitin correspondiente dijo con todas sus letras que se trata de una campaña para promover la candidatura de Sheinbaum a la Presidencia.
Es más, para que no haya duda de que es un acto de campaña anticipado, Lozano “tomó protesta” a los taxistas como simpatizantes de la Cuarta Transformación y difusores del “proyecto” de Gobierno de Sheinbaum.
Y la Jefa de Gobierno sabía que eso iba a ocurrir, porque desde el 27 de septiembre anunció la irregularidad que estaban por cometer, junto con el diputado.
Sheimbaum dijo que no se trata formalmente de una regulación, sino de una “identificación”, aunque esa “identificación” no está prevista en la Ley de Movilidad de la Ciudad, la cual regula los modos de transporte en la Ciudad de México, tanto públicos como concesionados.
Claudia Sheinbaum está tan desesperada por crecer electoralmente, que permite irregularidades para promocionarse.
Eso es una muestra de que no crece electoralmente.
Y probablemene, ni crecerá.
ADÁN AUGUSTO, EN ASCENSO: CRECIÓ 10 PUNTOS Y ALCANZARÁ A LOS OTROS DOS
En cambio, Adán Augusto parece ir en ascenso.
Carlos Acevedo, en su entrega de éste 15 de noviembre, apunta:
“Era una de las múltiples reuniones que se tienen cada semana en Palacio Nacional, unos días después de que se aprobara la reforma eléctrica y se empezará a preparar el camino para las negociaciones sobre la reforma electoral que el Presidente tiene como prioridad.
En esa encerrona estaban solamente los mandos de seguridad, SEDENA, SEMAR, Seguridad Pública, así como el Secretario de Relaciones Exteriores, el de Gobernación y el Presidente López Obrador.
Fue entonces cuando alguien le pasó al Presidente las últimas mediciones de las encuestas al interior de los seguidores de Morena con respecto a la sucesión presidencial; y en las cuales, su paisano, Adán Augusto López, había subido 10 puntos con respecto a la última medición”.
Con esa información en la mano, “sin pensarlo mucho y con un rostro que mostraba alegría y confianza, el mandatario volteo a su hombre de confianza y le dijo: “Con la gira que vas a hacer para impulsar la reforma electoral vas a subir otros 10 puntos y vas a alcanzar a los otros 2″ (en referencia a la jefa de gobierno y al canciller)”.
Carlos Acevedo narra que Marcelo Ebrard aún “con mucha seriedad y respeto, no pudo ocultar la incomodidad que le generaba ese comentario de parte de su jefe”.
Y remata:
“Por eso no importa que tantas giras se realicen con eventos masivos y actos de promoción, cuanto se gaste en bardas, espectaculares, lonas y demás tipo de propaganda; la encuesta decisiva de Morena para la selección de su candidato a la Presidencia será tan robusta y compleja, que solo una persona será la que pueda interpretar correctamente los números y dárselos a conocer al resto de su militancia, y esa persona, no trabaja en las oficinas del partido, sino en Palacio Nacional”.
De seguir esto, dentro de poco la carrera será entre dos, nada más: Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón.
Claudia habrá quedado fuera.
Y JUNTO CON CLAUDIA, CAE TAMBIÉN ROCÍO
¿Y que tiene que ver esto con Veracruz?.
Pues que junto con Claudia, caerá Rocío Nahle.
La única posibilidad que tiene Rocío Nahle de ser la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz es que Claudia Sheinbaum sea la candidata a la presidencia de la República y que la chilanga se empecine en que la zacatecana sea la candidata para Veracruz.
Pero si no es Claudia, como parece que será, ni Adán Augusto ni Marcelo Ebrard se mostrarán con mucho empeño en postular a Rocío.
Y en ese panorama quien tiene mayores posibilidades es quien hasta ahora es el que ha crecido más en popularidad en el estado, para ser candidato de Morena a la gubernatura, Sergio Gutiérrez Luna. |
|