Definitivamente, Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía, resultó una terrible administradora porque la gran obra energética del sexenio de López Obrador, se ha vuelto estratosférica en sus costos.
Y eso, en términos de datos oficiales, no de “otros datos”.
Un recuento del gasto realizado para la construcción de la refinería de Dos Bocas, muestra que hasta este 2022 (en cuentas preliminares) se erogaron 529 mil 855 millones 872 mil 481 pesos.
Aunque muy probablemente es más, porque aún no se difunde el monto de las ampliaciones presupuestales que se le hayan asignado en este 2022.
El costo original era de 161 mil 427 millones de pesos, 8 mil millones de dólares aproximadamente.
Con ese monto, el sobreprecio que se lleva -según datos oficiales- es de 368 mil 428 millones 872 mil 481 pesos.
Es decir, un 228.23% más.
Es el equivalente en dólares de Estados Unidos a 26 mil 315 millones 821 mil 762.05, a precios de éste 28 de junio.
Más de 3 veces la cifra anunciada inicialmente.
Con este sobrecosto, ¿se puede hablar de eficiencia?.
El recuento de los datos oficiales sobre el costo de la construcción de Dos Bocas, lo realizaron en el diario 24 Horas, tomando las cifras de la Secretaría de Hacienda en los informes anuales de las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021, en los cuales se muestra que cada año el proyecto ha tenido ampliaciones presupuestales, y en la proyección presupuestal para éste 2024.
Así, en 2019 el gasto fue de 122 mil 155 millones de pesos; en 2020 fueron 46 mil 285 millones de pesos; en 2021 ascendió a 316 mil 382 millones de pesos y en este año el presupuesto asignado es de 45 mil 32 millones de pesos y aún no se difunden las ampliaciones de gasto que se hayan dado.
Es decir, todavía no sabemos cuánto nos ha costado la refinería Olmeca, o Dos Bocas, hasta el momento.
ROCÍO NAHLE SE HA GASTADO EN DOS BOCAS CUATRO VECES EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Pero, ¿qué tanto es tantito en ese dinero que le han metido a lo que se está convirtiendo en un barril sin fondo?.
Bueno, pues para tener una idea de lo que esa cantidad ya gastada representa, se puede comparar contra el presupuesto del gobierno del estado de Veracruz para 2022, que es de 135 mil 763 millones 199 mil 169 pesos.
Esto es que, lo que ya se lleva gastado en la refinería Olmeca, es casi 4 veces el presupuesto total del gobierno del estado de Veracruz de todo 2022.
Son todos los sueldos de los burócratas, todos los gastos en la policía estatal, todo lo que se paga en contratos directos. Todo, absolutamente todo lo que se gasta en el gobierno del estado de Veracruz, multiplicado por 4 veces.
SE HA PAGADO LO QUE CUESTAN MÁS DE 17 REFINERÍAS TIPO DEER PARK COMPRADA POR PEMEX
Otra muestra de lo estratosférico del gasto que se lleva ejercido es la comparación con lo que se pagó por la refinería Deer Park, en Texas, aún con todo y el incremento de precios que hubo con respecto a lo anunciado originalmente: mil 489 millones de dólares, monto equivalente a 30 mil 650 millones de pesos
Pues con lo que se lleva gastado en Dos Bocas, se podrían haber comprado 17 refinerías más, iguales a Deer Park.
La refinería ubicada en Texas, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya reportó una ganancia de 400 millones de pesos, porque ya está produciendo en pleno.
En Dos Bocas, en cambio, no hay siquiera una expectativa real de para cuando empezará a producir gasolina.
Dos Bocas, pues, está resultando un desastre financiero, energético, petrolero, financiero, y todo lo demás.
Y no hay para cuando pueda producir gasolina.
NAHLE, NO LE CONVIENE A VERACRUZ, ES INEFICIENTE Y CORRUPTA
Mario Maldonado, columnista de El Universal, en su última entrega intitulada “Dos Bocas y la secretaria que quiere ser gobernadora”, hace una anotación puntual de dos características de la ahora secretaria de Energía, que son muy conocidas en Veracruz: incapaz y corrupta.
¿Con esos antecedentes Rocío Nahle quiere ser gobernadora de Veracruz?.
Pues… eso es lo que ella quiere.
“Lo que realmente le interesa a Nahle es generar relaciones empresariales y mostrarle lealtad a un Presidente que la puede considerar como candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz ―pese a ser de Zacatecas―, y así otorgarle a esa lacerada entidad un nuevo mandatario de dudosa reputación y de probada incapacidad”, anota el columnista.
Dos Bocas ha sido el mejor reflejo de lo que realmente es la secretaria de Energía: incapaz y corrupta.
¿Merece Veracruz tener una gobernadora con esas características?.
En verdad que no.
Ojalá que el presidente López Obrador promueva que la candidatura de Morena para la gubernatura de Veracruz recaiga en alguien con mucha mayor capacidad y que realmente pueda hacer algo para sacar a la entidad del gran y profundo hoyo en que se encuentra y no que la vaya a enterrar más.
Los terrenales veracruzanos (y todos los mexicanos) no lo merecemos.
Ojalá que el gran místico del país no quiera imponernos otra carga tan pesada, o más, que la de Cuitláhuac García. |
|