Por Raúl Caraveo @raulcaraveo
Adán Augusto López Hernández, aun hoy líder de la fracción del senado mayoritaria y por lo tanto presidente de la Junta de Coordinación Política, su cargo más alto luego de ser secretario de Gobernación, Gobernador de Tabasco, diputado y senador llegó al final de su carrera de la mano del presidente López Obrador en el pasado inmediato en el cual se le fue alejando más y más hasta llegar a ser precandidato presidencial y ya como premio de consolación enviado al liderazgo del Senado de la República. Es decir, entonces el hermanamiento con el presidente Obrador no era tan efectivo. Cuenta con 62 años de edad lo que le da un buen de tiempo para seguir su camino. De turbio pasado hoy documentado profundamente es hoy un cadáver político que a su paso corroe el medio ambiente, su sola presencia es vívida imagen de lo que se ha detestado por un siglo como herencia de los regímenes políticos autoritarios posteriores a la Revolución Mexicana, y él lo sabe muy bien.
Cuanto daño más piensa hacer con su actitud, con sus respuestas envalentonadas, queriendo demostrar que millones de personas -acaso todo el partido Morena- lo apoyan y lo defenderán, yo creo que no, que más es el daño que a diario está imprimiendo y sirviendo de manera involuntaria a la derecha coprófaga más retrógrada que ha tenido México. Sus nexos con Hernán Bermúdez líder del grupo criminal “La Barredora” y exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco en su gobierno de desde hace muchos años está ampliamente documentado y lo hace muy responsable aunque hoy adopte una postura típica de Genaro García Luna quien dirigió un cártel en el sexenio de Felipe Calderón, Adán si siente -hasta hace unos días- envalentonado y con una postura retadora hacia la prensa, hacia la opinión pública y sin duda en detrimento de los principios de la Cuarta Transformación, su corrosión está llegando a la presidenta Claudia Sheinbaum misma que ya no puede tolerar discordancias a este nivel.
Hace unos días se ha informado de ingresos no declarados por 79 millones de pesos entre 2023 y 2024 que obtuvo Adán Augusto incluso de empresas fantasma; Solo en 2023 declaró ingresos por 22.6 millones de pesos y pagó 158 mil 900 pesos de ISR, mientras que en 2024 declaró ingresos por 56 millones de pesos y pagó 1.7 millones de pesos en impuestos, según los datos difundidos. Entre los pagos más llamativos están 8.9 millones de pesos transferidos por GH Servicios Empresariales y 11.5 millones de pesos por parte de Operadora Turística Rabatte, ambas empresas que obtuvieron contratos durante su gestión como Gobernador de Tabasco. En 2024 recibió 18.8 millones de pesos de Capital Cargo del Golfo, compañía también beneficiada con adjudicaciones directas en su administración. Con su prepotencia afirma no haber incurrido en conflicto de interés y negar haber recibido transferencias de forma irregular, dice; “Soy el notario público de mayor éxito de Tabasco”. Los datos son contundentes y se suman a su camino corruptor.
Quizá Adán no mienta, pero llego al extremo en que ya nadie le cree, absolutamente nadie. Según él esto es un ataque concertado, una campaña de desprestigio de la cual él sabe de donde proviene, pero no lo dijo, sin embargo, cuando empezaron las preguntas sobre la conducta de su secretario de seguridad en Tabasco Hernán Bermúdez y los contratos del gobierno al sobrino de Bermúdez resulta que ni como gobernador ni secretario de Gobernación se enteró de algo o tuvo algún indicio, sospecha o reporte. Es decir, nada. ¿Alguien se lo cree?.
Adán ya es un cadáver político y lo sabe pero se aferra al hueso, no le importa dañar la imagen de Claudia Sheinbaum ni la de su “hermano” AMLO.
Él solo representa la traición. Que quede como corolario la amenaza que lanzó ayer: “Estoy acostumbrado a todas estas cosas, yo sí sé de parte de quién y de quiénes, sé porqué lo hacen, pero como decimos allá en el pueblo: “a todo santo le llega su capillita, y todo va a tener su tiempo””
Su frase tipo epitafio puede interpretarse de distintas formas, aquí sí sabe a la perfección el destinatario. El hedor y pestilencia que despide ha sido interpretada como amenaza a los mas altos niveles, si, la derecha antropófaga lo ha interpretado como amenaza incluso a la presidenta Sheinbaum. Hasta donde se va a permitir que avance la ruta pestilente de Adán Augusto López ahora sirviendo solo a la oposición.
Su tiempo se acaba.
@raulcaraveo
|
|