Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo
Andrés Manuel López Obrador llega a Washington en visita de trabajo con Donald Trump, quizá en el peor momento a nivel mundial, ambos países están siendo fuertemente golpeados por la pandemia; el de la economía fuerte y poderosa y el de la economía débil y dependiente; sin embargo ambos personajes están curtidos precisamente en ese ámbito, son personalidades que se crecen y potencializan ante la adversidad, los dos. Hoy la pandemia afecta todos los renglones de la vida social y política del mundo.
Estados Unidos replantea sus alianzas y México quiere potencializar sus nuevos tratados con el norte; intereses nacionales confluyen con intereses locales o personales; siempre ha sido a así, así nacen los grupos y las conjunciones transnacionales del capitalismo global. Solo que hoy hay una nueva generación mexicana en el poder y la anterior –al resistirse a adaptarse- queda fuera, es traicionada por sus mismos excesos, arrogancia y prepotencia a que los llevó una mezcla del poder presidencial con el poder económico. Y estos arrastran una cauda de otros actores como lo son empresarios, políticos, cabilderos, periodistas, analistas, etcétera.
Hoy la rabia y sin razón de algunos exponentes de éstos sujetos desplazados quieren regresar al pasado, quieren dar vuelta en reversa a las manecillas del reloj y eso es imposible, PRI gobernó más de 80 años, y para el PAN 12 fueron suficientes. En México su tiempo ya fue, y hoy desde las pantallas de laptops, pc´s, iphone, somos testigos del rechazo de estos. Un ejemplo son los insultos populares a Irving Pineda errático joven “periodista” de Tv Azteca que transmite desde Washington; https://regeneracion.mx/paisanos-le-gritan-chayotero-vendido-al-reportero-de-tv-azteca/ somos testigos también de las muestras de apoyo y empatía de innumerables paisanos que viven en Norteamérica hacia y para AMLO.
La visita de AMLO apenas comienza y pasarán varios días para conocer detalles de ésta pero, mientras, podemos afirmar que es ya un éxito en el manejo de la personalidad del equipo mexicano al exterior, por varias razones; sin estridencia, sin boato, sin cortes carnavalescas, sin excesos, sin gasto suntuario ofensivo; con ahorro, con sencillez, con austeridad y sobriedad. |
|