Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo
Juan Villoro Ruiz es un mexicano periodista y escritor de 66 años de edad, nacido en la CDMX, hijo de Luis Villoro y Estela Ruiz Milán. Es conocido en México solo en los medios universitarios y culturales; es decir la gente común no lo conoce. Su principal patrimonio es la herencia del nombre por parte de su padre Luis Villoro, a quien conocí cuando estudiaba en la Universidad Autónoma Metropolitana él Juan estudiaba sociología, mientras yo ciencias políticas.
Juan Villoro normalmente escribe sobre cine, rock, deportes, cultura en general; no de política, principalmente se formo escribiendo en la revista Letras Libres cuyo director es Enrique Krauze; y Proceso, en diarios Reforma, La Jornada y El País. De 1976 a 1996 fue beneficiado por varias becas, incluso de 1981 a 1984 fue agregado cultural en la embajada de México en Berlín Oriental, cuando apenas contaba con 25 años de edad. Imagínese si a esa edad ya disfrutaba de grandes privilegios al amparo del poder; gracias –por su puesto- al prestigio y relaciones de Luis Villoro.
Luis Villoro Toranzo (1922-2014) fue un gran filósofo, de origen español, doctor en filosofía y letras de la UNAM, investigador y maestro emérito, multipremiado, de una trayectoria intachable, brillante; fue también embajador de México ante la UNESCO (1983-1987) lo conocí un poco cercano pues fue mi maestro en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y pude conversar con él (1979-1985) incluso fue fundador de ésta universidad tambien; fue un defensor de la filosofía de los pueblos indígenas; el Estado plural y la pluralidad de culturas en México; con más de 16 libros serios obras de filosofía que hoy son textos obligatorios de carrera. Luis Villoro ha sido uno de los filósofos mas brillantes de México.
Su hijo Juan Villoro –como lo mencioné- es un favorecido de un sistema que ya caducó; nada serio en sus textos, nada serio en los temas, sin embargo como ocurre muchas veces su prestigio viene en sentido de cascada por los éxitos de su padre, ejemplos hay varios como son Jesus Reyes Heroles y Arnaldo Cordova (padre de Lorenzo) por citar solo dos; mexicanos excepcionales cuyos hijos nos dejan sin comentarios lamentablemente.
Juan Villoro no sorprende con su crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando dice “que es populista con una bandera presuntamente de izquierda” y en sítesis enumera tres errores de la 4T; 1) De acuerdo con Juan Villoro, los millonarios y el sector empresarial han sido unos de los más beneficiados por el actual gobierno, pues aseguró que México aún sigue siendo un país de plutócratas, es decir, personas que gozan de un gran poder gracias a su riqueza. Incluso, AMLO ha mencionado que su relación con algunos de ellos “es respetuosa y fraterna”. 2) En segundo lugar se ubica el Ejército, el cual ha expandido sus funciones más allá de sus labores originales. En ese sentido, cabe mencionar su participación en las construcciones de algunos de sus proyectos emblema, como el Tren Maya, no sin antes mencionar su permanencia en las calles.
El tercer sector que se ha visto beneficiado por el gobierno de López Obrador, según él es el narcotráfico debido al “gran poder que ejercen en la soberanía” de diversas partes del país. Hasta aquí su crítica que adolece de contradicciones en esencia. Si los millonarios y el sector empresarial son uno de los más beneficiados, pregunto; por qué no construyeron el aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya, entre otros proyectos, por qué se les obliga a pagar impuestos que antes se les condonaban a empresas y bancos como Banamex, Inbursa, Bancomer, HSBC, Televisa, Cemex, Grupo Salinas, General Motors, Alfa S.A. de C.V. Volkswagen, Roche S.A. de C.V. Grupo Carso, ICA, en fin la lista es enorme destacan 50 empresas dentro de las más grandes en todas las ramas.
Y, finalmente, según Juan el tercer sector beneficiado es el narcotráfico debido “al gran poder que ejerce en la soberanía” entonces, ya no entiendo, si el presidente López Obrador fortalece a el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional actúan en las calles y en grandes obras para evitar la corrupción y el saqueo, detienen grandes cargamentos e incluso persiguen capos no es bueno o sí. En breve discurso con tanta contradicción entiendo que Juan Villoro no aprendió lógica elemental aun teniendo como padre a un gran filósofo.
O en este caso –como ejercicio de su vida profesional- Juan Villoro defiende intereses de un grupo de oposición al gobierno porque ya no le favorece en sus pretensiones pecuniarias o porque quedó de lado equivocado sin becas, representaciones y lisonja; Intelectual orgánico escritor de novelas, cuentos y teatro. Puede ir a contar cuentos a otro logar donde si le crean.
Posdata.- Actualmente Juan Villoro colabora periódicamente en la Revista Letras Libres –de Enrique Krauze- y en los diarios Reforma de México y El País de España.
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx www.gobernantes.com www.quintanaroohoy.com www.revistadigitalqr.com.mx www.diarionoticias.mx www.sinlineamx.com |
|