Las primeras acciones del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador han producido reacciones de satisfacción por parte de grupos interesados y ciudadanos; surgen de las promesas de campaña en toda la geografía nacional, no hay muchas cosas nuevas, simplemente es la definición de la implementación que surgirá a partir del día uno de diciembre.
Sin embargo algunas definiciones parecen haber tocado fibras muy sensibles, por ejemplo, las disposiciones de ahorro en el aparato de gobierno, cincuenta medidas muy precisas; principalmente la disminución de los salarios integrados de los altos funcionarios; y como segundo punto bastante en sintonía es la disminución a 50% del gasto en publicidad oficial, lo que dejará fuera del presupuesto innumerables programas de radio y televisión privilegiados hasta el día de hoy.
A la fulminación de los partidos políticos el pasado uno de julio, el golpe de acabar con la política de dispendio y exorbitante gasto, parece una segunda cachetada con guante blanco.
Por si fuera poco la designación de coordinadores estatales en lugar de las docenas de delegados federales en los Estados de la República es otro duro golpe a la trastocada relación del poder central con los gobiernos empáticos con el Presidente. A partir de la era de Vicente Fox los gobernadores se armaron de estrategias para cuidar las parcelas de poder que mantenían a su cargo, la Conferencia Nacional de Gobernadores que se autodefine como “un foro permanente que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo el pleno respeto de las instituciones de México”; la CONAGO nace en julio de 2002 con todos los gobernadores del PRI y PRD, es hasta 203 que se integran los gobernadores panistas. Fue a partir de ese momento cuando los gobiernos estatales se convirtieron en virreinatos, cada gobernador podía extender y mantener el poder absoluto dentro de su geografía, así nació el gran poder de gobernadores que se coaligaba con otro gobernador vecino para grandes negocios privados, ejemplos sobran. Se compartieron incluso empresas fantasmas, verificado.
El pacto federal no es trastocado por la simplificación administrativa de las delegaciones federales y de dependencias federales en los Estados de la República. Sin embargo si dota de mayor supervisión y vigilancia para la aplicación de los recursos federales en cada uno de los Estados, lo que reduce su poder político para maniobrar de forma interna las elecciones locales. Ese es el gran poder que perderán.
López Obrador regresara de cuatro días de descanso que seguramente le sirvieron para afinar y a su vez, calibrar el sentir de las medidas en el ánimo de los futuros gobernados; as reacciones de la sociedad se pueden sentir en las respuestas de los medios de comunicación formales e informales; oficiosos, no oficiosos y digitales; aquí es donde algunos elementos no encuentran su posicionamiento real; gran parte de supuestos y autonombrados líderes de opinión, no parecen encontrar el camino lógico a sus argumentos, parece que de repente se quedaron huérfanos de padre y madre, incluso huérfanos de hermanos y socios; es decir en total abandono; cómo explicar a los comentaristas críticos que hoy se desgarran las vestiduras criticando a los empresarios que se manifestaron de acuerdo a las directrices del Presidente electo, si son esos mismos empresarios son quienes mantienen sus medios por vía de la publicidad .
Trastocada la realidad, para quienes nos dedicamos a desmenuzarla, también nos cuesta trabajo entenderla y simplificar su explicación.
Otro caso que queda al desnudo es la patética demostración de paroxismo en el seno del Consejo General del INE, por parte de sus consejeros al imponer una multa de 197 millones de pesos a Morena por haber entregado 44 millones de pesos en efectivo a damnificados del sismo del 19 de septiembre a través del fideicomiso “Por los Demás” como una vía legal para ayuda a damnificados en virtud de que no se podía disponer del dinero de las prerrogativas que el INE proporciona a los partidos políticos.
Durante el mismo proceso electoral el INE determinó multar a los excandidatos independientes a la Presidencia, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter por recabar y presentar credenciales de elector simuladas con; Margarita Zavala 3 mil 224 pesos; a El Bronco con 4 mil, 30 pesos y a Ríos Piter con multa de 4 mil 836 pesos. Se trató sin duda de falsificación de documentos oficiales, simulación de apoyo y validación para obtener una postulación. Pero no se preocupe, ya que el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ordenó elevar dichas multas, sin duda las van a duplicar.
Los Consejeros del INE también multaron al PRI con 36.5 MDP por la retención indebida de un porcentaje de salario de sus empleados (más de 14.5 millones de pesos) de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua para después trasladarlos mensualmente al partido, en 2015, con el gobernador César Duarte prófugo de la justicia. Y al PAN lo multaron por 3 millones de pesos por la aportación de una empresa mercantil a la campaña de Ricardo Anaya, de acuerdo a esta información simpatizantes panistas del Estado de México hicieron tres transferencias en efectivo por 500 mil pesos cada una a la cuenta concentradora del PAN el dinero provenía de forma simulada de una empresa, algo prohibido por la ley.
A partir de esto –es evidente- una falta de lógica en el actuar de los Consejeros del INE, realmente es difícil de explicar, el tipo de delito y el criterio para la sanción; la creación del fondo para ayuda de damnificados “Por los Demás” no representa acto inmoral, corrupto o ilegal. Una vez más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la determinación en sus manos para corregir por enésima vez las decisiones del INE. No olvidemos que los Consejeros electorales del Consejo General del INE representan a las bancadas de PRI, PAN y PRD de aquel 3 de abril de 2014; Ciro Murayama Rendón, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valle y Javier Santiago Castillo son posiciones del
PRD. Del PAN, pusieron a Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y a José Roberto Ruiz Saldaña. Del PRI son el resto, incluido el presidente Lorenzo Córdova.
En otro apartado abordaremos las reacciones a la invitación- o no invitación- al Papa Francisco; al marcaje personal sobre las declaraciones de la próxima Secretaria de Gobernación Olga Sánchez; al envío a provincia de diversas Secretarías de Estado en fin, reacciones que solo se quedan en la forma y que representan la resistencia cuando algunos personajes ven trastocada su cómoda realidad.
Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us |
|