por Raúl Caraveo @raulcaraveo
En su más reciente evaluación mensual sobre “Aprobación de Gobernadores de México”, Mitofsky destaca la aparición en tercer sitio a la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama; no es novedad, en agosto permanecía en cuarto lugar, y en los meses anteriores siempre en los primeros seis lugares; en septiembre es la mujer mejor evaluada con 56.1% solo atrás de Mauricio Vila de Yucatán y Ricardo Gallardo de San Luis Potosi.
Mara Lezama en agosto obtuvo 55.5%, en julio 4º lugar con 57.8 y en junio 4º. Con 58.8% en mayo con 58.5% se mantuvo en 4º sitio, y en abril igual con 58.7
La encuesta de Roy Campos se realiza a 57 mil 834 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos digitales inteligentes, lo cual representa un seguimiento continuo que permanece constante en cuanto a la percepción de los ciudadanos consultados. Representa también el esfuerzo de los gobernadores y gobernadoras en cuanto a su desempeño hacia-para, y con los ciudadanos y ciudadanas.
La gobernadora Mara Lezama ha logrado conectar con los ciudadanos desde cuando se desempeñó como alcalde de Cancún luego su labor permanente de atención a los problemas de todo el estado de Quintana Roo que atiende las veinticuatro horas los siete días a la semana; por todos los medios virtuales y desplazándose por toda la geografía del Estado, sin estridencias, sin gastos superfluos o derroche, sin caravanas; un estilo personal de gobernar austero, y atento a las necesidades de los más modestos ciudadanos y ciudadanas. Cien por ciento en territorio.
Digno de mencionar el contraste de la gobernadora actual con sus antecesores, si vamos al más reciente –hoy embajador de México en Canada- Carlos Joaquín González que gobernó de 2016 a 2022 llegando a dicho puesto con 55 años de edad muy poco se puede abonar en su desempeño; dejó un estado en quiebra financiera, dejando una deuda de más de 6 mil 500 millones de pesos a proveedores del gobierno de Quintana Roo, en su momento cuando se disponía a ir a Ottawa a su embajada, el presidente de la asociación de Fundadores de Cancún reprobó la propuesta presidencial aseguró que la cercanía de éste con Andrés Manuel López Obrador “no es una patente de corso, ni un título de impunidad”. Las deudas que dejó Carlos Joaquín no solo fue la de proveedores, también numerosas liquidaciones y sueldos a burócratas, muchos en litigio. De la estela de corrupción y desgobierno que dejó Carlos Joaquín se podría escribir muchas cuartillas, sin embargo a tiempo la llegada de un gobierno muy trabajador y honesto empieza a dar resultados con Mara Lezama.
Carlos Joaquín llegó propuesto por el PAN y el PRD en medio de una ciudadanía que aborrecía los pillos anteriores que habían explotado para ellos mismos las riquezas del Quintana Roo, fue una gran decepción. Y sobre los problemas de seguridad que dejó, carecemos de espacio. Hoy es momento de felicitar a Mara Lezama Espinoza y pedirle encarecidamente que no baje su ritmo de trabajo con los demás problemas que padecemos.
|
|