Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo
La noche del viernes 17 de abril Javier Alatorre declaro en su programa de noticias de Televisión Azteca;
“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre las cifras de contagio y fallecimientos por #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell. Gobernadores de distintas entidades desmintieron las cifras del subsecretario de Salud e incluso el propio López-Gatell se fue de bruces en una entrevista de Wall Street Journal y aceptó sus falsedades, pero vamos por partes, las denuncias y la pérdida total de confianza en López-Gatell fueron inicialmente externadas por el gobernador de Baja California Jaime Bonilla”.
Ésta es la entrada a un reportaje sobre la diferencia de cifras externada por Jaime Bonilla, la noticia es esa, una diferencia entre cifras oficiales de la Secretaría de Salud y las cifras emitidas por el Gobierno de Baja California. Javier Alatorre editó de forma personal, con su particular punto de vista, aprovechando la ocasión para descalificar el trabajo de la Secretaría de Salud federal y del equipó que encabeza Hugo López-Gatell.
Por la gravedad de la situación a nivel mundial la invitación a la desobediencia a las instituciones oficiales –autoridades federales- es un crimen abominable. La gran mayoría, 97% de su audiencia son mexicanos con debilidad intelectual, si, con escasa o nula formación; son económicamente los más débiles, solo tienen acceso a la televisión abierta y es su única fuente de información y entretenimiento junto con la otra televisora Televisa. Ellos mismos han declarado que sus programas son “para gente jodida”.
Volvamos al tema; Javier Alatorre es solo un empleado más de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TvAzteca, de 64 años de edad, presidente del Grupo Salinas, con una fortuna valuada en 11 mil 700 millones de dólares, de los pocos empresarios que incrementó su fortuna en el años 2019 en un 5.40%.
Esto sería irrelevante si pagara sus impuestos puntualmente, Ricardo Salinas no; es de los empresarios que entran en la lista de los 50 mil millones de pesos que se adeudan al SAT. Hoy o hasta ayer quizá, era uno de los asesores económicos más cercanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador; Grupo Azteca ha sido exitoso en los últimos 12 meses debido a la entrega de un volumen
importante de negocios, a partir de licitaciones, ganadas por sus empresas, del gobierno federal y el gobierno capitalino.
Por ejemplo, Total Play, una sus empresas, obtuvo un contrato de adquisición de sistemas de videovigilancia para el C5 (centro integral de monitoreo) por parte de la administración de Claudia Sheinbaum en la CDMX. El costo de esta licitación se tasó en 954 millones de pesos. De igual forma, el gobierno de la capital otorgó a Seguros Azteca, otra de las empresas de Salinas Pliego, un contrato en el cual se entregan pólizas que cubren accidentes de policías y funcionarios.
Actualmente, las empresas del miembro de Consejo Asesor Empresarial de AMLO, tiene presencia en los segmentos socioeconómicos C y D+, que seguirán siendo favorecidas por los programas sociales del gobierno, ya que se entregan mediante una tarjeta de débito emitida por Banco Azteca.
El perfil de Ricardo se catapultó cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari profundizó la privatización de empresas públicas. Llegó 1993 y el Estado se deshizo del paquete de medios públicos formado por Imevisión (con dos redes nacionales de televisión), Estudios América y Compañía Operadora de Teatros, propietaria de 150 cines. Salinas Pliego hizo una oferta por 643 millones de dólares y saltó sorpresivamente a las filas de los grandes hombres de negocios. Públicamente, no se sabía de dónde había obtenido los millones de dólares.
Y aunque en junio de 1996 comenzaron a salir a la superficie los vínculos del empresario regiomontano con Raúl Salinas de Gortari, aquél los negó categóricamente en principio.
“Definitivamente, no tengo ninguna relación de negocios con el ingeniero Raúl… Creo que es un chisme muy sabroso para todos el andar comentando ‘¡oye, ya sabes que Ricardo Salinas es socio de Raúl Salinas!’. Pues que buen chisme ¿no? Porque, bueno, eso no es cierto”, dijo el 28 de junio de 1996 al diario Reforma. Pero dos semanas después ya no pudo ocultar los nexos. Las investigaciones de las autoridades suizas sobre el origen de los recursos que el hermano de Carlos Salinas ocultaba en instituciones de ese país, no le dejaron margen de maniobra.
Salinas Pliego lo tuvo que reconocer en una conferencia de prensa: “Sí utilicé 29 millones de dólares de Raúl Salinas para el pago del paquete de medios. Pero me los prestó… En 1993 todos admirábamos al presidente Carlos Salinas de Gortari y era una distinción social ser amigo de su hermano…”.
Y dijo más ese 4 de julio de 1996: “En el sexenio pasado, un empresario mexicano no estaba a merced de cualquier indicación del ingeniero Raúl Salinas. Pero sí se aparecía y decía: ‘Tengo este dinero y quiero que me lo inviertas’, pues muy poca gente le iba a decir que no”. Raúl Salinas de Gortari fue arrestado en 1995 por ser el presunto autor intelectual del asesinato del político José Francisco Ruiz
Massieu y por imputaciones de enriquecimiento ilícito. Muchos años después, según La Jornada en 2003, Raúl Salinas demandó a Salinas Pliego para que le pagara el “préstamo” de 29 millones de dólares que le había depositado en Silverstar Incorp, una empresa de Salinas Pliego con sede en Panamá y cuentas en Suiza.
A la fecha no se sabe públicamente si la deuda de Salinas Pliego con Raúl Salinas ha sido saldada. Éste salió de prisión y Ricardo es el quinto hombre más acaudalado de México. Su fortuna en 2018 era de 7,1 miles de millones dólares, y ya para 2019 es de 11,1 mmdd.
Lo que sí sabe es que, apoyado en la plataforma de TV Azteca, Salinas Pliego ha construido un amplio frente empresarial, en el que las insignias del negocio son las tiendas Elektra. Cuando se hizo cargo de la red de tiendas, ésta sólo contaba con 59 puntos de venta. Hoy suman más 7 mil unidades, con presencia en México, Estados Unidos, Guatemala, Perú, El Salvador, Honduras y Panamá.
Es muy debatible la diferencia de cifras de los fallecidos por COVID-19 en Baja California según Jaime Bonilla. Lo increíble es el papel de TvAzteca-Ricardo Salinas su fuerza para golpear a los funcionarios de la Secretaría de Salud. Criminal y abominable invitar a la desobediencia civil; se está invitando a la gente para que salga a las calles, no se proteja y haga su vida como antes de la pandemia, generar miles de contagios y miles de muertes, es criminal.
Configura un delito. En Cancún, Quintana Roo están cerrando y clausurando establecimientos sencillos por no acatar las disposiciones municipales en concordancia de la Secretaría de Salud, se detiene a las personas que no utilicen cubre-bocas o barbijos en la vía pública, y se limita el tránsito; todo de manera ejemplar por los ciudadanos y las autoridades,- buen trabajo de la alcaldesa Mara Lezama y el Gobernador Carlos Joaquín González por eso ocupamos el primer lugar en cumplir con la contención y resguardo. Mientras eso pasa por la televisión nacional se invita a lo contrario.
Me pregunto; ¿se aplicará la ley? ¿Se aplicará una sanción, multas o revocación de la concesión?
O se permitirá que se continúe a favor de un golpismo de baja intensidad, con transmisiones contrarias a la seguridad nacional. Alatorre llamó mentiroso al equipo de la Secretaría de Salud que comanda Hugo López-Gatell, llama a la desobediencia generando un estado de alarma y descontrol que –dada las circunstancias generará más contagios y muerte irremediablemente.
Qué ocurrió para que Javier Alatorre pase de ser un periodista amigo, supuestamente de la esposa del Presidente Dra. Beatriz Gutiérrez Müller https://www.youtube.com/watch?v=O2qzCCHBz3Y “Tú me has dicho que quieres mucho a Javier, así que aguántate” le dice Andrés Manuel a su esposa cuando éste sube
hasta la recámara del hoy presidente; de muy estimado por la familia paso a convertirse en un golpeador, incitador a la desobediencia civil, reventador de un proyecto nacional en medio de una pandemia de las proporciones que hoy tenemos.
Si fue obligado, carece de principios; si fue presionado, carece de entereza; si fue comprado, carece de vergüenza; si gusta de traicionar amigos no tiene integridad. Todos sabemos de su vida íntima pero ese no es el caso. El dinero compra todo lo que se pueda o quiera vender, no más.
Lo que me preocupa es la respuesta institucional, de que lado están las lealtades del Presidente Andrés Manuel López Obrador; de la Secretaria de Gobernación Olga M. Sánchez Cordero, del Consejero Jurídico Julio Scherer; de los líderes de las cámaras de Diputados y Senadores; de qué lado están las lealtades; de lado de los ciudadanos y la seguridad nacional o de lado –otra vez- de los grandes consorcios empresariales.
Ya es la hora de aplicar la ley sin restricciones para que prevalezca el orden, si mucho se han quejado de la extrema libertad de las redes sociales, que mundo nos espera con medios de comunicación blindados en libertinaje por sus ambiciones para seguir explotando el espacio, al mejor postor.
(La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Artículo 101.- Constituyen infracciones a la presente ley: I.- Las transmisiones contrarias a la seguridad del Estado, a la integridad nacional, a la paz y al orden públicos; II.- No prestar los servicios de interés nacional previstos en esta ley, por parte de los concesionarios o permisionarios; (…)
Artículo 117. En caso de desastre natural, de guerra, de grave alteración del orden público o cuando se prevea algún peligro inminente para la seguridad nacional, la paz interior del país, la economía nacional o para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos a que se refiere esta Ley, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría, podrá hacer la requisa de las vías generales de comunicación, así como de los bienes muebles e inmuebles y derechos necesarios para operar dichas vías y disponer de todo ello como lo juzgue conveniente. )
Gracias por su lectura
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.sinlineamx.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx y en Chicago, Illinois en www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us |
|