Durante los recientes días de diciembre varios eventos han pasado que requieren una revisión; los nombramientos de los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son dos puntos de partida interesantes de lo que vendrá; Sheinbaum ha manifestado que sus coordinadores designados no representan de algún modo quienes sean los que ocupen el gabinete una vez obtenido el triunfo en junio de 2024; representan un esfuerzo de apertura y comunicación fluida con todos los temas de la sociedad. Aun aceptando críticas por algunos personajes como Javier Corral y Gerardo Esquivel incluidos en su equipo bien puede entenderse como una apertura hacia corrientes de pensamiento diferentes que confluyen con la 4T. El equipo de Claudia dicho por ella “No quiere pensamientos homogéneos, lo importante es continuar dialogando”.
La propuesta de Plan de gobierno 2024-2030 será a partir de foros abiertos coordinados por los diferentes expertos, su reto es afianzar el voto de las bases morenistas y apelar a perfiles de ciudadanos moderados e incluso desencantados de la gestión de López Obrador, tarea nada fácil.
El equipo será coordinado por juan Ramón de la Fuente e incluye a Altagracias Gómez Sierra, expresidenta de la SCJN, Arturo Zaldivar, Susana Harp, el especialista en cambio climático Jorge Marcial; la poeta Irma Pineda, entre otros.
Javier Corral, exgobernador panista de Chihuahua, estará a cargo del combate a la corrupción e impunidad, recordemos que él fue quien denunció la trama de la Operación Zafiro, en la que se desviaron cientos de millones de pesos con EPN de 2012 a 2018 y que implicó a funcionarios, gobernadores y a la dirigencia del PRI; al final Corral no salió bien por el silencio que guardo el PAN entonces.
Comparativamente los equipos de Claudia y Xóchitl no tienen punto de equilibrio entre sí, no hay perspectiva; Xóchitl Gálvez en su equipo hace una recolección de personajes del pasado involucrados en corrupción y deshonestidad, principalmente del período de Felipe Calderón, no es una convocatoria abierta a la sociedad sino más bien un agrupamiento de resistencia y ataque frontal desarticulado. Igual como ha sido el actuar de la oposición de su integrantes; PRI-PAN-PRD. Nada nuevo. Parecerían equipos de dos países diferentes.
|
|