Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo
Lunes 30; cuarta audiencia, cuarto testigo Óscar Orlando Nava Valencia (a) El Lobo, capo de medio nivel, líder de “Los Valencia” aliado al Cártel Sinaloa declara haber entregado personalmente 10 MDD a GGL siendo secretario de Seguridad Publica; declaró que se vió personalmente con el acusado dos veces y que lo conoció mediante Arturo Beltrán Leyva. “la primera vez que vi personalmente a García Luna fue en 2007. Quería resolver un problema con un cargamento suyo de 10 Tns. de cocaína que llegaba por mar desde Colombia al puerto de Manzanillo y fue decomisado por la Marina, junto con otro contenedor en el mismo barco, con otras 10 toneladas de Arturo Beltrán Leyva. Cada contenedor valía 30 MDD, más otros 20 millones de transporte.” El Lobo afirmó haber entregado sobornos al general Guillermo Galván Galván secretario de la Defensa Nacional del Felipe Calderón por conducto del general Mario Acosta Chaparro.
Martes 31; Israel Ávila, testigo protegido, condenado a 15 años de prisión, contador y administrador de bienes del Cártel de Sinaloa, atestiguó múltiples pagos registrados en libros a exfuncionarios mexicanos, entre los que destacan de 3, 1 y 1.8 MDD; en los “libros” no se mencionaba el nombre de GGL sino sus álias de “El Tartamudo” y/o “El Metralleta”, afirmó que los pagos de sus jefes, los hermanos Pineda Villa se enviaban primero a El Rey Zambada, a Arturo Beltrán Leyva o a Edgar Villarreal para que éstos a su vez lo entregaran a GGL.
Israel Ávila trabajó con el cártel de 2005 a 2008 con la fracción de los Beltrán Leyva y sus subordinados hermanos Pineda Villa, finalmente se quedó con éstos y fue detenido en 2012 en Texas por acciones ilegales y traficar cocaína. Afirmó también administrar bienes raices; rentaba casas en Morelos cuando conoció a los narcos al rentarle casas a agentes de la AFI hasta que un día alguno de esos agentes mató a una persona y fue incautada su casa por las autoridades, entonces sus inquilinos lo llevaron a una reunión en Tequesquitengo donde conoció a los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa y uno de ellos le preguntó si sabía para quien trbajaban a lo que respondió pues para la AFI y GGL, estos le respondieron; “Ni tú ni nosotros trabajamos para García Luna, le dijeron. García Luna trabaja para nosotros”, se identificaron como parte del cártel de Sinaloa y lo invitaron a trabajar con ellos.
Otro testigo que declaró éste día fue Adrián Ibañez, analista de inteligencia de la DEA, quien trabajó en sus oficinas de Guadalajara; y corroboró la historia del decomiso de más de 20 Tns. De cocaína en Manzanillo en 2007 según la versión del lunes de Óscar “El Lobo” Nava Valencia.
Otro testigo que participó fue Raúl Arellano Aguilera, expolicía federal mexicano asignado al aeropuerto de la CDMX quien se dijo decepcionado por la corrupción en el aeropuerto que permitía pasar droga y dinero en maletas con claves de sus compañeros “79” –drogas– y “40” –dinero– , también atestiguó que directores de otros aeropuertos llegaban a visitar a su jefe Óscar Moreno Villatoro con maletines, uno de los que en una ocasión se abrió por accidente dejando ver miles de dólares, todo mientras se suponía se encargaan de la vigilancia y seguridad del aeropuerto.
Miércoles 1 de febrero; Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo”, testigo declaró que su papel era “enlazar a los grandes narcos de Colombia con los grandes narcos de México” (puras relaciones públicas) para transportar droga entre ambas naciones y luego a EEUU, dijo que por esa ruta movió un total de un millón de kilos de cocaína entre 2000 y 2009 –lo que lo llevó a la cárcel- comentó que; “en una fiesta en su mansión en el Desierto de los Leones llegó la Policía Federal para detenerlo pero corrió por donde estaban sus tigres blancos y otros de sus animales y evadió la captur”; casi lloraba al recordar “su casa muy bonita” con una “discoteca de agua” y una puerta de madera labrada a mano que trajo de India, entre otras cosas. Dijo que luego de huir le habló a Arturo Beltrán quien le dijo que “todo era obra de ese hijo de su puta madre del Rey (Zambada)” ya para ese momento su rival; es ahí que mencionó que Beltrán Leyva le pidió 300 mil dólares para entregarlos rápido a “los medios de comunicación” a fin de que reportaran el “arresto” y evitar que usara sus relaciones y dinero para salir libre. Por segunda vez se menciona entrega de dinero a periodistas. Poveda Ortega en respuesta al fiscal declaró “que gastaba sus millones en un avión particular, yates, casas bonitas dijo haber tenido entre 20 y 30 propiedades, mujeres, joyas y muchísimos animales”. La Policía Federal lo detuvo en noviembre de 2010 en un restaurante por el Ajusco, lo obligaron a ser filmado bajo el lema de “Policia Federal” donde se identifica por nombre como narcotraficante y que trabajaba para Joaquín “El Chapo” Guzmán, una mentira que lo obligaron a declarar para que fuera sesinado por ese capo; lo presentaron ante los medios con un kilo de cocaína, una arma larga, balas y un cargador -todo un montaje estilo GGL-. Casi de inmediato se volvió testigo protegido en México y aceptó ser extraditado a EEUU en 2012, donde esta libre bajo fianza desde 2019, en espera de su condena de entre 20 años y cadena perpetua.
Jueves 2 de febrero; Francisco Cañedo Zavaleta, expolicia federal mexicano afirma haber visto en un viaje a Cuernavaca a GGL reunido con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”; el 19 de octubre de 2008, declara que informó a su compañero de trabajo Óscar Granados Salero y a la entoncesdiputada Layda Sansores, incluso por escrito, Layda Sansores sugirió al policía llamar a un periodista de Proceso. Francisco Cañedo dejo su puesto el 10 de diciembre de 2022. Luego de la denuncia fue acosado y arraigado 80 días. Otro testigo Miguel Madrigal, agente de la DEA, que
operó en México de 2008 a 2015 dijo que tenía reportes de que GGL “recibía dinero” y que vió un video que mostraba a Édgar Bayardo, comandante de la policía mexicana, reunirse con Jesús “El Rey” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y que lo informó de inmediato a sus jefes pero no hubo acciones. Madrigal dijo también que en una ocasión informó de una reunión de altos mandos de la Policía Federal en el restaurante Chams Elysees, frente a la embajada en paseo de la Reforma, y que al ir al restaurante a revisar las grabaciones le dijeron que no hubo sistema de videovigilancia; finalmente agregó que cuando Sergio Villarreal “El Grande” fue detenido le dijo que GGL estaba en la nómina de la organización de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
La defensa de Genaro García Luna como en todos los casos trata de desestimar a cada uno de los testigos, sembrar la duda, desacreditar sus dichos, pero ya son muchos y aún faltan más declarantes (70 en total) entre los que hay testigos protegidos que purgan penas, con libertad bajo fianza, ex policías federales mexicanos, exagentes de la DEA, en fin, un amplio abanico que lentamente describe como funcionarios al más alto nivel colaboraron con narcotraficantes en detrimento de la seguridad, salud, vidas, economía y desarrollo de varios países –principalmente- Estados Unidos y México. El capitulado de la serie parece llevarnos de la mano hacia el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx www.gobernantes.com www.quintanaroohoy.com www.revistadigitalqr.com.mx www.diarionoticias.mx www.sinlineamx.com |
|