Breve análisis de la carta que el expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa envió al presidente Andrés Manuel López Obrador envió los primeros días de enero de 2019:
El papel membretado hace alusión al emisor; Felipe Calderón Hinojosa, omitiendo iniciales incluso de su nombre completo, no sabemos la causa; la fecha tiene un error del año pues se escribió y entregó en el año 2019 y no el 2018.
Aunque el tema “se trata de la mi seguridad y la de mi familia” -dice- en los siguientes párrafos intenta convertir ese tema en problema nacional, responsabilidad del Estado mexicano proteger a sus expresidentes, aunque éstos a lo largo de sus sexenios se hayan ganado el rechazo y desaprobación popular.
En cuanto al estilo –muy particular- de Felipe Calderón, no quisiera hacer mucha objeción. Lo que me parece preocupante es la falta de conocimiento para saber el correcto uso de las mayúsculas y minúsculas en un texto. Por ejemplo, cuando escribe; “… la responsabilidad de “Cumplir y Hacer Cumplir” o en “… la Protesta Constitucional”.
Así en el siguiente párrafo escribe; “… para las familias mexicanas la Seguridad vulnerada”.
Para el séptimo párrafo el texto dice; “… al inicio de esta Administración,” sigue sin usar correctamente la letra mayúscula en el inicio de una palabra común. La palabra “retaliatorios” no existe en el Diccionario de la Real Academia Española. En Colombia la palabra retaliatorias es sinónimo de venganza. Seguido vuelve a emplear incorrectamente la frase; “… quienes atentan contra la Seguridad de las familias…”
En el párrafo diez vuelve a escribir; “nivel mínimo de Protección, (…) en materia de Seguridad en el cumplimiento del cargo…”
En total aproximadamente 10 o más faltas en 12 párrafos, dos cuartillas. Lo que se puede considerar una joya son dos párrafos que, para quienes damos seguimiento a estos eventos, son reveladores de la conducta de Felipe Calderón:
“Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mis ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad que, dada la dimensión del riesgo, mi familia y yo requerimos”
Y: “Por otra parte, e independientemente de nuestras múltiples diferencias de opinión, sepa Usted que siempre para mí el interés de México estará por encima de cualquier otro, y que por lo mismo estaré siempre a su disposición en lo que estime conveniente o cuando considere que mi opinión, dadas las buenas y malas experiencias vividas en tan delicado cargo, le puedan ser de utilidad, sea directamente o a través de quien Usted designe”
El expresidente Felipe Calderón es abogado por la Escuela Libre de Derecho, con maestrías en economía por el ITAM y administración por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Ha tenido una presencia en redes sociales consistente de descalificación hacia las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero parece estar a disposición de éste, lo que me parece absolutamente contradictorio.
Tanto Calderón como Fox demuestran muy fuerte ambición por encabezar la oposición al régimen, no lo han logrado, han ido de tropiezo en tropiezo. Y lo más lamentable es que con tanto camino andado –en este caso- Calderón formando un partido político no sepa escribir un texto.
Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us |
|