La palabra Presidente, Presidente se repite una y otra vez, cada ocasión que una de las llamadas corcholatas se planta ante todo tipo de auditorios.
Depende cuál de ellas y el sitio al que vaya, aunque la mayoría de los asistentes en los estados sean los mismos que repiten al unísono dicha palabra.
Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, buscan afanosamente introducirse en la memoria de los ciudadanos, para que estos mismos personajes se vuelquen a su favor, si es que las dichosas encuestas son levantadas por MORENA en tiempo y forma.
El tema de las encuestas ya hizo a un lado a uno de los aspirantes presidenciales de MORENA, aunque nunca fue considerado como corcholata. Ricardo Monreal prefirió apearse del caballo, temeroso de que las encuestas sean dirigidas como sucedió hace cinco años con la candidatura al gobierno capitalino.
Y aunque Monreal no contienda, los otros tres se encuentran firmes en su propósito de alcanzar la candidatura de MORENA y sus aliados y convertirse en el sucesor del Presidente López Obrador y continuar con la 4T.
En ese aspecto, el Presidente juega sus fichas y finta con su corcholata principal, Claudia Sheinbaum, aunque hay quienes creen que está develada su figura para ser la candidata y que Ejecutivo federal abrió el abanico para distraer y dejar que los mencionados evolucionen y penetren en el ánimo del electorado.
Claudia es la más afín a él y la única de las corcholatas que no ha militado en el PRI, desempeñando una carrera política bajo la protección del hoy Presidente de la República. Su trayectoria ha sido siempre en bandos de la izquierda desde sus inicios en la política universitaria, sus cargos en los gobiernos de López Obrador y su elección como alcaldesa de Tlalpan y jefa de Gobierno de la CDMX.
En materia de cargos de elección popular, es Adán Augusto el que tiene mayor peso, ya que fue diputado local, federal, senador de la República y gobernador de Tabasco, todos ellos por el voto directo de la ciudadanía. Según se cuenta Adán es el que más se identifica con López Obrador, ya que es tabasqueño como el propio Presidente y su padre fue amigo del nativo de Macuspana. Algunos lo ven como el digno sucesor de Andrés Manuel y lo consideran de línea dura, pero su desarrollo político lo muestra como un personaje negociador que muestra dureza cuando debe de hacerlo, pero accesible y no tan terco como su paisano.
Marcelo Ebrard es el político más cercano a todos los sectores de la sociedad, especialmente a las clases medias que lo ven como el ´político con mayor trayectoria, ya que ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, fue diputado federal y jefe de Gobierno de la CDMX, además de secretario de Seguridad Pública en la capital del país. Se le ve como un personaje capaz de lidiar en el ámbito internacional y diseñar una nueva política en cuestiones de seguridad pública.
Sin importar cuál de ellos la nominación, los tres tendrán que acogerse, por lo menos en los primeros meses de gobierno al cobijo de López Obrador, especialmente en el terreno del Plan C que presentará al Congreso de la Unión en el mes de septiembre, en cuanto inicien sesiones diputado y senadores.
Y es que la oposición no cuenta para los morenos, ya que se ven adormilados y sin las piezas necesarias para contender por la Presidencia de la República. Las cifras que arrojan las encuestas muestran la ventaja que saca MORENA y sus aliados al frente opositor.
…………………….
La elección del cuatro de junio mostrará la realidad de los votos del electorado y evidenciará si las encuestas fueron o no acertadas…Buena la gestión del líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, al ser factor determinante en el aumento a 16 mil pesos de los maestros. Cepeda Salas participó activamente en el incremento anunciado por el Presidente López Obrador y que comenzará a operar de inmediato…No se pierdan la obra de teatro En Casa de la Bandida, producida por el periodista José Luis Montañez, en la que tendrán participación estelar varios connotados columnistas de Diario Imagen.
Email: ramonzurita44@hotmail.com |
|