El absoluto triunfo de Claudia Sheinbaum en las urnas y la marcada diferencia con que lo hizo le confirió el beneficio de la duda por parte de muchos los que no votaron por ella y que de todas formas confían en su buen juicio para hacer un gobierno acorde a las necesidades de la población.
Este bono democrático no tiene fecha de caducidad, aunque algunos lo quieren limitar a unos cuantos días de su asunción a la Presidencia de la República y exigen prontos resultados.
Para algunos lo que han visto en su primera semana de gobierno no ha sido lo esperado y comienzan a llamarla a cuentas, para que defina su estilo de gobernar.
No les gusta que reiteradamente reconozca el trabajo del anterior Presidente, Andrés Manuel López Obrador y, tal vez, tengan razón, pues se puede convertir en una constante que solamente alimenta el ego del Ejecutivo recién salido.
Hay muchos que no han logrado reprimir sus resentimientos hacia quien gobernó al país por cinco años y 10 meses y que nunca pudo conciliar con todos los sectores del país y dejó heridas abiertas en algunos frentes.
Son esos mismos que reclaman acciones directas de la Presidenta para sanar esas heridas y la sola mención del nombre del exPresidente y el reconocimiento de sus acciones les irrita.
Quieren que Claudia solucione todos los asuntos pendientes en una semana y aunque su programa de seguridad lo dará a conocer mañana, ya le exigen que termine con la violencia e inseguridad que continúa presente en entidades como Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Chiapas y algunas más.
Sucede que el secretario de Seguridad fue vendido con una mercadotecnia de primer mundo y lo presentan como quien hará de acabar con violencia e inseguridad y lo delinean como un experto en todo y que habrá de ponderar la investigación como factor principal para acabar con la violencia y detener a los líderes de los principales grupos delincuenciales.
Omar García inició ya sus reuniones con los gobernadores para realizar el esquema operativo que habrá de funcionar en las 32 entidades del país y contener a la delincuencia y erradicar de la población el miedo que provoca la violencia generalizada, aunque en algunas entidades se hace más palpable que en otras.
Y es que la Presidenta Sheinbaum Pardo tiene un amplio abanico de asuntos pendientes que conforme pase el tiempo tiene que ir resolviendo, para poder cumplir con todo lo ofrecido en campaña.
Sus 100 compromisos dados a conocer durante su toma de posesión son acciones y decisiones que pronto deben ponerse en marcha y dar resultados. De eso depende el bono democrático otorgado por ese 59 por ciento de votación obtenido en las urnas y que representó 36 millones de sufragios.
De los resultados que se vayan obteniendo en los primeros meses de gobierno dependerá que el bono democrático se mantenga o se le vaya restringiendo.
………………………
Murió la maestra Ifigenia Martínez Hernández, cuya imagen como directora de la escuela de Economía marcó el rumbo de los principales economistas surgidos de la UNAM durante finales de la década de los 60 y se recuerda su papel como defensora de la autonomía universitaria en el movimiento estudiantil del 68 y censuró la invasión del Ejército en CU. Ifigenia fue la primera mujer de oposición en ganar una senaduría en México y la primera economista mujer en obtener los grados de maestra y doctora. Se recuerda como su último pasaje fue la entrega de la banda presidencial a Claudia Sheinbaum hace unos cuantos días, cuando ya se veía muy enferma...Sergio Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero, se perfilan para presidir la Cámara de Diputados...Clara Brugada asumió formalmente el gobierno de la CDMX, el pasado sábado
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com
--
Ramón Zurita Sahagún
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com |
|