Mientras MORENA fijó para el 10 de noviembre la publicación de los nueves nombres de cinco mujeres y hombres que competirán por igual número de entidades en 2024, la oposición empieza apenas a develar la forma en que hará sus pronunciamientos.
El primero que se revelará será el método de selección en la CDMX, donde no se decide todavía si será mujer u hombre, aunque los dados parecen inclinarse a favor del panista Santiago Taboada.
Y es que en las otras entidades se espera que, como sucede siempre en los comicios, algunos personajes se incomoden con el partido mayoritario y busquen nuevos aires.
De ser así, iniciaría la selección de los estados en los que se designará a un hombre y cuáles a una mujer.
Si MORENA está incierto en muchas entidades en las que no define a quienes propondrá, en el Frente Amplio por México viven una situación similar.
Hasta donde se sabe el reparto de candidaturas será equitativo, ponderando al partido que tenga mayor representatividad en cada una de las entidades. Lógicamente el PAN lleva mano en Guanajuato y Yucatán, estados que actualmente gobierna. CDMX entra en el mismo paquete, así como Puebla, donde ya se tiene definido al candidato en la persona del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera. En Guanajuato será mujer y van de la mano del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el gran elector. Yucatán lleva también un candidato definido en la persona de Renán Barrera, alcalde con licencia de Mérida.
Al ser puros varones los nominados por el PAN, PRI y PRD, tendrían que optar por mujeres, para cumplir con la cuota de cinco.
Morelos, Chiapas, Jalisco y Veracruz serían parte del acuerdo para el PRI y Tabasco, correspondería a una mujer perredistas.
Difícil es la circunstancia, ya que los cuatro candidatos del PAN son ampliamente competitivos y las cinco mujeres que corresponderían a los otros partidos no tienen el mismo nivel de conocimiento de los electores y tendrían que evaluar como hacerle para no infringir las leyes de género.
Morelos podría ser uno de los pocos sitios con una mujer competitiva siempre y cuando rescaten a Lucy Meza y la conviertan en su abanderada. Otra entidad donde pueden variar las cosas es en la CDMX, en que Lía Limón y, tal vez, Margarita Zavala puedan entrarle al relevo de Santiago Taboada.
Hasta ahora ese es la principal diferencia que retrasa las nominaciones del Frente Amplio por México, donde priistas, panista y perredistas, están de acuerdo en muchas cosas, aunque no en que el partido blanquiazul se nutra de todos los varones y deje a los otros partidos a las mujeres.
Y es que en Veracruz, Pepe y Héctor Yunes son los más competitivos para el PRI y Patricia Lobeira de Yunes, la panista mejor posicionada. En Tabasco (único en el que el PRD seleccione candidato) el senador Juan Manuel Fócil se encuentra apuntado en primera fila.
Para Chiapas se espera la decantación del senador Eduardo Ramírez y no se vislumbra una mujer posicionada. Jalisco sufre similar ayuno.
La situación no está tan sencilla para resolver el dilema y un resbalón de algunos d ellos partidos pudiera desembocar en el rompimiento de la tan mencionada alianza opositora.
…………………………
¿Quién juega con la bolsa de canicas a su favor? el Presidente López Obrador o la presidenta de la Corte, Norma Piña, ya que están en juego los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos que el Ejecutivo quiere destinar al auxilio de Acapulco y la ministra quiere conocer la forma y destino de los mismos. López Obrador ya determinó que se la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde la que se reúna con la Corte.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com |
|