Durante décadas se consideró que Los Pinos se encontraba hechizado y que sus habitantes sufrían extrañas vivencias en su habitar en esa residencia oficial.
Eran tantas leyendas alrededor de ese sitio que el Presidente López Obrador no se quiso ir a vivir ahí y, por el contrario, mandó a realizar limpias, para echar fuera los malos espíritus.
AMLO consideró que Los Pinos ya fueron purificados, desde el momento mismo en que se abrieron las puertas de la exresidencia oficial al pueblo.
Sin embargo, parece ser que el mal fario no correspondía a la residencia y si a los inquilinos, especialmente al que tenía el derecho de vivir en ella.
Desde la época civilista inaugurada por el abogado Miguel Alemán, son varios los Presidentes que desfilaron por la residencia oficial de Los Pinos y vivieron ahí con sus familias.
Muchos de ellos llegaron con familias completas y al salir de dicha casa habitación sus vidas sufrieron un vuelco con separaciones, la formación de nuevas familias o simple alejamiento de sus parejas formales.
La historia se inicia al término de los mandatos de generales y el inicio de las presidencias civiles, siendo Miguel Alemán el primero de ellos.
El veracruzano siguió casado durante toda su vida, pero tuvo una pareja no formal, con otra persona, en la que procreó a una hija, la que lleva el apellido Alemán.
Adolfo Ruiz Cortines fue el segundo inquilino de Los Pinos y llegó casado con María Izaguirre, su segunda esposa, con quien se mantuvo casado hasta el resto de sus días. Sin embargo, Don Adolfo (así lo diferenciaban de su sucesor) se fue a vivir a Veracruz, quedando su esposa en la CDMX, por lo que sus historiadores dicen que mantenían una separación.
El joven Adolfo (así se le conocía) López Mateos sucedió a su tocayo de nombre y, seguramente, influido por esos malos espíritus que habitaban en Los Pinos y procedió a su separación de su esposa Eva Sámano, para contraer nupcias con la joven Angelina Gutiérrez, con la que tuvo dos descendientes.
Gustavo Díaz Ordaz fue el siguiente inquilino de Los Pinos y su matrimonio con Guadalupe Borja subsistió, aunque con cierto distanciamiento entre ellos por la intromisión y la escasa discreción de la actriz y cantantes Irma Consuelo Serrano Castro que publicó sendos libros en los que narraba su relación extramarital con el entonces Presidente de la República.
Luis Echeverría fue un hombre de familia que nunca puso en riesgo su relación con María Esther Zuno y su vida familiar con los ocho hijos del matrimonio. Algunos libros narran unos amoríos, los que jamás reconoció.
José López Portillo es uno de los dos Presidentes de la República que se dejó absorber por el oropel y el poder que concentra en un Presidente de la República. De él se dice que ya se encontraba separado de Carmen Romano y que la noticia de que sería candidato único a la Presidencia de la República, llevó a José y Carmen a sellar un pacto, para mantenerse juntos hasta el final de su sexenio. Así lo hicieron y al término López Portillo hizo pareja y se casó con la actriz Sasha Montenegro (Aleksandra Acimovic Popovic), con quien tuvo una descendencia de dos hijos.
Miguel de la Madrid es de los pocos Presidentes que pasaron por Los Pinos, sin grandes escándalos familiares, ni separación de su pareja.
Carlos Salinas de Gortari terminó su matrimonio con Cecilia Occelli al final de su gobierno y se casó con Ana Paula Gerard, con quien tuvo más hijos.
Ernesto Zedillo es otro de los Presidentes que inició y terminó su sexenio y hasta la fecha con su esposa, Nilda Patricia Velasco.
Vicente Fox fue al revés de los otros personajes. Él inició su sexenio sin esposa y terminó con la actual, Marta Sahagún.
Felipe Calderón se mantiene casado con Margarita Zavala, aunque él vive en Madrid y ella en la CDMX, por lo que surgen rumores que hablan de un distanciamiento.
Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos casado y al final terminó su matrimonio con Angélica Rivera. El mexiquense está catalogado como el Presidente más frívolo de todos.
De Andrés Manuel López Obrador surgen rumores sobre un eventual alejamiento de con su esposa, Beatriz Gutiérrez, basado en el hecho de que él vivirá en Palenque y ella se quedará en la CDMX con su hijo menor.
……………………………..
Carlos Torres, Leticia Ramírez y Arturo Zaldívar, harán equipo en la oficina de la Presidencia de la República, anunció Claudia Sheinbaum.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com
--
Ramón Zurita Sahagún
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com |
|