Conforme se va acercando la fecha de decisión de la dirigencia de MORENA (10 de noviembre) y de quien tiene el bastón de mando en ese partido, sobre los nueve personajes que contenderán por igual número de entidades, se filtran los nombres de los finalistas.
En tanto se define si son cuatro o cinco mujeres y las tensiones al interior del partido se recrudecen y amenazan con abrir la válvula de la presión, los finalistas tratan de guardar la calma y algunos hacen acciones sumamente riesgosas para que el veredicto les favorezca.
De acuerdo con los movimientos que se vienen realizando, solamente las candidaturas de Javier May en Tabasco; Rocío Nahle en Veracruz y Margarita González en Morelos parecen definidas y en la seis restantes se mencionan la posibilidad de ir un hombre o una mujer, lo que lleva a una final de fotografía.
Hay versiones que establecen que aquellos que tuvieron su oportunidad de competir como candidatos a gobernadores en 2018 no tendrán una nueva oportunidad para el 2024, lo que lleva a Carlos Lomelí, Jalisco; Joaquín Díaz Mena, Yucatán y Ricardo Sheffield, Guanajuato, a quedar descartados, aunque pelean hasta la final, para intentar vencer la resistencia de quienes pretende marginarlos.
Díaz Mena es quien tiene mayores posibilidades de refrendar la competencia por un gobierno estatal.
En Jalisco Claudia Delgadillo, expriista y cercana en aquel entonces al círculo de Jorge Aristóteles Sandoval parece arrebatarle la nominación a Lomelí, por lo que se acordó que el que no quede tendrá su compensación con una senaduría. Lo Curioso de esto es que Lomelí es conocido en todo el estado y Delgadillo adolece del conocimiento de los electores
En Guanajuato sucede una situación similar, Ricardo Sheffield es el gran favorito de las encuestas y Antares Vázquez se encuentra sumamente distante, aunque algunas filtraciones de colaboradores de la PROFECO hacen ver el nebuloso manejo de la dependencia y el mal trato al que sometía al personal, lo que provocó su eventual caída. Lo que si es que uno de los dos Ricardo o Antares tiene como destino el Senado de la República.
Puebla y Chiapas son de las más difíciles decisiones, ya que en la primera los primos Alejandro Armenta e Ignacio Mier, sostienen un duro forcejeo. El primero es el más popular, el segundo siente que se la deben por todos los asuntos que la Cámara de Diputados aprobó en tiempo récord, incluido el presupuesto de Egresos y la ley de Ingresos en las semanas recientes. Chiapas se debate entre una mujer, Sasil de León y Eduardo Ramírez, quienes compitieron en fórmula senatorial en 2018. Los amarres del varón son tantos que, incluso, se llegó que de no llegar él, podría competir por los partidos con registro local que fueron fundados durante el gobierno de Manuel Velasco.
La CDMX lleva como destino a Omar García, en tanto que Clara Brugada será propuesta para encabezar la fórmula hacia la Cámara alta.
Parece ser que le revuelta interna que se pronosticaba al interior de MORENA ha quedado sofocada y que el viernes al ser anunciados los nombres de sus nominados y nominadas a nueve entidades, reinaran el entendimiento, la paz y el confort.
………………………
Curiosas las lamentaciones que se dan en los mentideros políticos por la decisión del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar de solicitar su retiro del poder Judicial y anunciar que se suma al proyecto de Claudia Sheinbaum. Aducen que las leyes no lo permiten y que debía mediar una razón profunda para no terminar su mandato, al que le falta un año. La memoria vuela hasta los años en que Salvador Rocha Cordero, Diego Valadés, Miguel Montes e Irma Cué fueron designados ministros de la Corte, sin importar su militancia en el partido en el poder.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com |
|