Son dos políticos que, curiosamente, reaparecieron públicamente hace unos días. Los dos cuentan con una gran experiencia, aunque no coinciden en muchos aspectos.
Uno es de convicciones e ideología sumamente flexible, permeable al canto de las sirenas, el otro se mantiene vertical, desde que inició en la actividad política.
Ambos cuentan con un gran historial, con elecciones ganadas a pie de urna, momentos terribles, caídas y levantadas y cuentan con un gran número de seguidores.
Los dos buscan el mismo cargo de elección popular, aunque uno por la de representación uninominal y el otro por la lista de partidos, aunque buscarán encabezar a sus respectivos partidos en el Senado de la República.
Manlio Fabio Beltrones trajo con su reaparición política un poco de luz en un partido vapuleado que busca nuevamente permear entre los electores.
Beltrones es un político que en varias ocasiones ha sufrido el desdén de los dirigentes de su partido, aunque jamás se apartó de la línea ideológica de la que abrevó. Ha sido calumniado, señalado y vilipendiado, aguantando todos los embates con los pies firmes en la tierra.
Nunca amagó con salirse del PRI cuando fue relegado por el gobierno de Ernesto Zedillo, ni mucho menos cuando por su relación con Roberto Madrazo fueron culpados de la derrota del PRI en 2006 o cuando Luis Videgaray designó candidatos del PRI presidido por Manlio y perdieron en doce estados.
Manlio albergó ilusión por competir por la candidatura presidencial en 2012 y dejó el campo libre a Enrique Peña Nieto y en 2018 era el candidato natural, pero las pillerías del gabinete presidencial de Peña Nieto lo hicieron no insistir en el tema.
El sonorense guardó prudencia y se aisló durante los primeros cuatro años del gobierno de AMLO y salió nuevamente a la luz pública, con bajo perfil, cuando la insurrección de los expresidentes del PRI. Su experiencia hizo que Alejandro Moreno lo encargara de las líneas que debía contener la formación de una alianza que hoy tienen PRI, PAN y PRD y el gobierno de coalición que eventualmente encabezarían.
Beltrones ha sido diputado federal, senador y gobernador por elección directa de los ciudadanos y diputado federal y senador plurinominal. No le tiene miedo a las urnas y participará como primero en la fórmula senatorial por Sonora, con la convicción de ganar.
Por el otro lado, Marcelo Ebrard intentó ser diputado local y no pudo llegar, con todo y que era el primero en la lista plurinominal, luego fue diputado federal por el Verde por esa vía y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, impulsado por el PRD; más adelante buscó la candidatura presidencia y no la logró y tres años más tarde pretendió otra diputación federal por MC y fue rechazado. Ahora nuevamente se quedó con las ganas de ser candidato presidencial.
Entró a la contienda interna de MORENA, aceptó las reglas del juego y finalmente se rehusó a aceptar los resultados, amagó varias veces con desertar del partido y aceptar la nominación de otra organización política, dejando en claro que su ambición es por el poder, no por convicciones.
Manlio y Marcelo no son amigos, pero se respetan. Marcelo es el discípulo más aventajado de uno de los principales adversarios políticos de Manlio, Manuel Camacho Solís, con quien sostuvo muchos desencuentros, en razón del apoyo del sonorense a su paisano Luis Donaldo Colosio y la insubordinación de Camacho a la designación de Colosio como candidato presidencial.
Beltrones tiene la garantía del Senado, aún perdiendo como primero en la fórmula y Ebrard ya olvidó agravios y se puso a las órdenes de Claudia Sheinbaum, después de tanto pataleo.
Los dos son las mejores cartas de sus respectivos partidos para encabezar las bancadas en el Senado de la República, lo que hace anticipar que serán buenos debates, sin importar quien gane la Presidencia de la República.
……………………….
Vale la pena ver y escuchar la entrevista reciente de Manlio Fabio Beltrones, en la que toca temas interesantes como fue su encuentro con Mario Aburto y desmiente muchas versiones de ese y otros temas y se dice dispuesto a comparecer en el caso Colosio, si es llamado a declarar
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com |
|