Ha llegado octubre y con el mes, nuevas actividades culturales en Xalapa. La dirección de Cultura Municipal en esta capital, ya tiene un amplio programa de actividades a desarrollar, para chicos y grandes, solos o acompañados. Han sido, a la fecha, más de 500 actividades en diferentes sedes, todas dentro de nuestra ciudad, la principal de Veracruz y la mayoría, si no es que todas, gratuitas.
Desde muestras gastronómicas tradicionales, presentaciones musicales, ya sea de la orquesta de música popular de Xalapa o de los grupos musicales con los que cuenta la Universidad Veracruzana (UV), hasta presentaciones de autores, cantautores, compositores e intérpretes en ciernes, todos ellos veracruzanos, por supuesto. Eso es lo que le estaba haciendo falta a Xalapa, además de la consabida obra pública que, en estos tiempos de lluvias, se atrasa por obvias razones, pero, actividades culturales ¡Hacían Falta!
Exposiciones, cine, teatro, danza, charlas en diversos foros, en suma, la reactivación de actividades que, acarrean consigo, una importante derrama económica al atraer al turismo estatal, nacional e internacional a nuestra ciudad y con ello, poco a poco, va comenzando la ocupación hotelera, la visita a restaurantes, cocinas, fondas, cafés.
Actividades de las que estuvimos aislados durante 4 largos años, en parte por la pandemia y otra parte, por la falta de visión y gobernabilidad de una administración municipal que, en lugar de mejorar nuestra ciudad, la dejó en la ruina y el caos. No cabe duda que, la gente con visión, vocación, capacidad y talento, se preocupa por las mejoras a una ciudad que, poco a poco, comienza a recobrar su ritmo de vida y con ello, su capacidad económica, a través de actividades que fomentan las relaciones interpersonales y de familia, como las de la cartelera del presente mes, octubre, en Xalapa.
Esperemos que, dentro de estas actividades, pronto estén involucrados grupos como Tlen Huicane, la orquesta de Salsa, la de música popular, la sinfónica, el mariachi universitario y otros grupos con los que cuenta nuestra Alma Mater: La Universidad Veracruzana. Además, involucrar también a los grupos artísticos de la Secretaría de Educación, como la orquesta infantil y juvenil que, no sabemos si sigue en la SEV o está en manos del DIF, pero los niños son unos grandes artistas y que, muy bien, pueden hacer la convivencia para todos, no sólo en Xalapa, sino en otros municipios veracruzanos.
Esperamos que pronto, lugares como El teatro del Estado, las galerías de arte moderno y arte contemporáneo, las sedes con que cuenta la biblioteca “Carlos Fuentes”, el JJ Herrera, Los Berros, el mismo parque Juárez incluyendo el Ágora de la Ciudad y, en fin, todas esas sedes que han albergado actividades de diversa índole cultural en Xalapa, estén en condiciones de brindarle a la ciudadanía de Xalapa y otros municipios veracruzanos y ¡Claro! ¡De otros Estados de la República y otros países! Funciones de grupos y artistas veracruzanos, así como charlas, convenciones, exposiciones y todas esas actividades que han hecho de Xalapa ¡La Atenas Veracruzana!
Cosa que no está ocurriendo, por ejemplo, con Sayula de Alemán, donde la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, primero, acusó estar amenazada por el crimen organizado y de que tenía a su hijo secuestrado, teniendo que sacar a su familia del Estado, para sentirse más segura y estar mejor, durante ese tiempo, el cabildo comenzó a hacer “cosas” a espaldas de la alcaldesa y, ahora que regresó, La alcaldesa de Sayula de Alemán señaló al síndico, Bartolo Grajales, y al tesorero de su municipio, Rafael González, de no permitirle cumplir con sus funciones, obstaculizando su trabajo y negándole información.
La respuesta fue tajante por parte de los señalados, acusaron a la alcaldesa de simular el secuestro de su hijo, motivo por el cual, podría ir a la cárcel. Mientras suceden estas cosas, ni en el poder legislativo, que encabeza Juan Javier Gómez Cazarín (De Morena) que debería estar girando instrucciones para investigar la situación de ingobernabilidad en ese (Y otros muchos municipios veracruzanos) ni Paul Martínez Marié, que pertenece a las comisiones legislativas de Gobernación y Vigilancia, hacen nada para solucionarlo.
¡Mucho menos el secretario de gobierno! Patrocinio Cisneros. Pues es el principal interesado en que, Lorena Sánchez Vargas, pida permiso indefinido a su cargo y dejar la administración de Sayula, en manos de sus incondicionales quienes, como ya es una tradición en la 4T, le proveen al secretario de gobierno de Veracruz, de diver$o$ favore$$$$ para que pueda continuar con el “apoyo incondicional” a su jefa, la zacatecana Rocío Nahle y de paso, hacerse promoción, publicidad y propaganda, a un cargo de elección popular ¡Sin dinero de su bolsillo, obviamente!
Caso distinto ocurre en Ayahualulco, en donde ¡Ahí sí! Paul Martínez Marié, ya respondió al alcalde Arturo Morales Rosas y solicitó a la comisión de vigilancia, se proceda a realizar una auditoría a las arcas municipales, después de la agresión al regidor único Iván Edilberto Munguía Vargas. No había mejor manera de comprobar el origen de la ingobernabilidad de Ayahualulco que, tras una petición de los habitantes, por estar cerrado el palacio municipal, más de una semana y no poder realizar ningún trámite, que hacerlo público y con ello, el diputado local Martínez Marié, aprovechara para demostrar que, el respaldo del secre Patrocinio ¡Si se ve!
Y finalmente, pos ya se supo quiénes son los que conforman el PRIMor en el senado, ya se supo que se negoció muy fuerte y ya nos dimos cuenta de que, lo que menos les importa a los responsables de la política y la gobernabilidad del país, somos los ciudadanos. Así lo dejaron saber el ejército y la guardia nacional (que ya son lo mismo por decreto presidencial) con la instalación de retenes a la entrada de diversos municipios veracruzanos como Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Perote, Misantla, es decir, en prácticamente TODOS los municipios del Estado y suponemos, del país, para hacernos sentir, que lo que era inconstitucional, ahora el ejército lo hará a cada rato, donde quiera, como quiera y nos guste o no ¡Porque ellos mandan!
En Veracruz, ya estamos en estado de sitio, amenazados por el crimen organizado y una violencia creciente y, ahora también, por los caprichos del ejército. Quizá por eso es que, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no mete las manos al fuego por su secretario de seguridad pública y lo deja, eso sí, en manos de los datos duros, los números fríos y, obviamente, los nulos resultados en esa materia en nuestra entidad. |
|