En lo que va de 2019, en México han muerto 1,199 mujeres, hasta el momento de redactar la presente nota; tan sólo en junio de este año, fueron asesinadas 79 mujeres, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que también afirma sobre el primer cuatrimestre de 2019, fue el más "sangriento" para niñas y adolescentes, ya que se reportó que de enero a abril, 114 menores de cero a 17 años, fueron asesinadas. 10 Estados son los que concentran la mayor cantidad de esas muertes, así, durante los primeros seis meses del año, el total de muertes alcanzó el registro de 470 mujeres (10 por día), de las cuales 111 fueron asesinadas con arma de fuego, 99 con arma blanca, es decir objetos punzo cortantes, 239 con otro tipo de artefacto y de 22 se desconoce el objeto utilizado. Veracruz, desafortunadamente, está en el primer lugar en este delito, mientras que Xalapa, es el primer municipio a nivel nacional en estos casos. En lo que va del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad, han ocurrido 160 casos, el último de ellos, el de la joven Amairani, con 56 días reportada como desaparecida. Al cierre del primer semestre de 2019, Veracruz, también se ubica como primer lugar a nivel nacional en denuncias por feminicidios. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cada tres días asesinan a una mujer. son 98 crímenes, más del 200 por ciento que el segundo lugar, el Estado de México, entidad que suma 42 casos. Le siguen: Puebla (29 casos), Chihuahua (24 casos), Nuevo León (24 casos) y Sonora (22 casos). Del 25 de enero, fecha del anuncio del titular del ejecutivo veracruzano, de la presentación del programa Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas ante la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, en el que se anunció también, una agenda legislativa y en la administración y procuración de justicia, un programa para erradicar la violencia feminicida, la cifra está en 160 casos y el gobernador continúa su pleito callejero con el Fiscal Estatal.
La diputada local María Josefina Gamboa Torales, sostuvo una reunión con comunicadores de Tantoyuca, a quienes les llevó al fiscal de la zona, para escuchar las necesidades de estos en materia de impartición de justicia y seguridad, por cierto, una reunión muy lejos del distrito XIV, pero seguro dirá la diputada Gamboa, que es para servir a los veracruzanos, aunque sea temporada electoral interna del PAN y sea en la tierra de Guzmán Avilés, a quien traicionó Yunes Linares, pero ese no es el tema, sino los comunicadores, es por ellos, entre otros aspectos, que Gamboa Torales lleva persiguiendo a la CEAPP desde la legislatura pasada, sólo que en la presente, ha encontrado eco en la voz de la diputada priista Erika Ayala Ríos, quien también busca que la CEAPP diga para quién trabaja, porque, desde el 9 de noviembre de 2012, fecha en que se creó dicho organismo, las agresiones a periodistas no han cesado. PERO si ustedes creen que las intenciones de las diputadas Gamboa y Ayala SON con la FINALIDAD de APOYAR a la gente de medios de comunicación, entonces está equivocados pues, Erika Ayala Ríos, aprovechando su “cercanía” con Juan Javier Gómez Cazarín, quiere manejar, además, la Coordinación de Comunicación Social, a través de un incondicional, así como metiera a gente de su confianza al Centro de Género del Congreso del Estado, una posición que le correspondía a Morena y que Gómez Cazarín negoció, “por unos votos” con Erika Ayala y le dijo a sus compañeros de sector y de partido que, FUE POR INSTRUCCIONES del gobernador. ¡A que gobernador tan bueno para negociar! Ahora, aprovechando el viaje y claro, la cercanía con Gómez Cazarín, Ayala Ríos va por una posición en la mesa directiva del Congreso, la CEAPP y ¿Querrá Erika Ayala meter a la Dirección de Comunicación Social del Congreso alguien más de su confianza? ¡Es capaz!
Y ahora que ya se ha emitido la convocatoria para seleccionar al nuevo titular del Orfis –Órgano de Fiscalización- en Veracruz, el maestro Arturo Rivera Hernández, candidato a Auditor General Titular de dicho organismo, nos parece el perfil que reúne todos los requisitos para el cargo, además de que, políticamente, no tiene problemas con ningún grupo, ni está afiliado, que se sepa, a algún partido político; además, Rivera Hernández, cuenta con la simpatía de diversos sectores a quienes, la fiscalización, les resulta una función indispensable, en el caso de los recursos públicos; de igual manera, el maestro ha estado reuniéndose con diversos sectores, como el empresarial, constructor, transportistas, entre otros, con el objetivo de enriquecer el trabajo del Orfis, explicar de qué se encarga la institución y ver qué se puede mejorar, qué se debe quitar y qué es necesario implementar, para el mejor desempeño de quienes ahí trabajan, ojala el Congreso del Estado tome en cuenta su capacidad y experiencia para la titularidad del ente fiscalizador de Veracruz.
|
|