Quizá a ustedes no les recuerde nada el nombre de Ernesto Cuevas Hernández, un ex presidente municipal y ex diputado local que ha pertenecido a varios partidos políticos y que salió de las filas del PRI y hoy milita en el Verde; un personaje que ha traicionado la confianza de Pepe y Héctor Yunes, que le coqueteó a Miguel Ángel Yunes y estuvo a punto de volverse panista, pero también lo traicionó; en su última participación electoral, abanderado por el partido verde, buscó la reelección, pero perdió y de pronto, aparece como subsecretario de Medio Ambiente en Veracruz ¿Y qué sabe de medio ambiente? ¿Sólo porque milita en el Verde ya es ambientalista? Porque de lo que si podemos decir de Ernesto Cuevas es que le encanta la bohemia, así fue como hizo gran parte de su campaña y así fue como conquistó, a los que tenía que conquistar para que él siguiera político, eso y las cabalgatas, esas que puso de moda Herrera Beltrán cuando fue gobernador pero ¿Con cabalgatas y alcohol se resuelven los problemas del medio ambiente? Si cuando fue presidente municipal de Juchique de Ferrer no pudo solucionar lo del basurero ¿Podrá solucionar los problemas de los demás ayuntamientos sobre el tema? ¿Ya sabe qué hacer con Xalapa? No cabe duda de que, algo hizo Cuevas Hernández y no nos enteramos, a no ser que, haya puesto su experiencia en el reciclaje de botellas de vidrio al servicio del gobernador de Veracruz porque, de otro modo, no nos explicamos que hoy, sea subsecretario de medio ambiente si, cuando fue diputado, se la pasaba en cabalgatas o la bohemia ¿Con qué calidad moral va a trabajar por el medio ambiente si, él mismo no ha sabido resolver el problema de la separación de basura… en su casa?
De pronto, el periódico Reforma, usado en más de una ocasión por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes para librarse de los certeros ataques de sus contrincantes, publica un audio en donde, se supone, Cuitláhuac García Jiménez, da instrucciones para remover al Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortíz mientras que, le dice a alguien que, para hacerlo, hay que modificar la Constitución y después, pasar al tribunal, porque así es el mecanismo. Sólo que, agrega, quien determina, si los diputados tienen o no la razón, es la sala constitucional y en el tribunal, tenemos el temor de que, el actual presidente, Edel Álvarez Peña, radique a magistrados que pudieran estar favoreciendo la posición del fiscal. Por eso es que, desde el año pasado, se invitó a quienes tengan el perfil para ser magistrados, se inscribieran para poder participar en la elección de magistrados y con ello, tener más oportunidad de proceder contra el Fiscal, si la vía del juicio político, era la opción que tomaran los diputados.
Una nota que da para mucho en dos sentidos, primero: La cuarta transformación no es otra cosa que, más de lo mismo, sólo que con un disfraz diferente, con caras nuevas y hasta protagonistas que desconocen el trabajo político, García Jiménez es uno de ellos, indudablemente; en segundo sentido, nos pone a pensar sobre la perversidad del ex gobernador de Veracruz quien, es de todos conocido, le encanta espiar a la gente y no se nos hace raro que, en busca de desestabilizar al actual gobierno y mantener a su muchacho en la fiscalía, haya dejado micrófonos estratégicamente colocados en palacio de gobierno, donde despacha Cuitláhuac García. Todo esto coincide con el pasado miércoles, cuando, ante la Comisión Instructora, integrada por los diputados Rubén Ríos Uribe, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres (PES, Morena y PAN, respectivamente), Jorge Winckler Ortíz compareció para iniciar el desahogo de pruebas como parte del proceso de juicio político en su contra. La audiencia fue a puerta cerrada y quienes saben de los trámites legislativos, saben también que sólo ingresan las partes interesadas y, cuando son convocados y sólo si son convocados, pueden participar otros diputados, pero no está permitido el acceso, ni a representantes de los medios de comunicación ni a otros legisladores, para evitar interferencias en el desahogo de pruebas. Hubo por ahí un intento de ingresar a la fuerza al recinto donde se celebró la audiencia, pero tocaremos eso más adelante. Winckler Ortíz, ese día, fue blanco hasta de sus compañeros de partido pues, simultáneamente a la del fiscal, compareció la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez, ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y al ser interrogada por el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, sobre la cantidad de recomendaciones que ha recibido la Fiscalía General del Estado, Matzumoto Benítez respondió que, durante los tres años de su administración, la Fiscalía ha sido destinataria de 53 recomendaciones; de hecho –puntualizó- es el ente con mayor número de recomendaciones y sólo ha atendido el 32 por ciento de las mismas. Este jueves continúo el desahogo de pruebas en contra del fiscal, a pesar del amparo y la defensa de sus amigos legisladores, Jorge Winckler sólo tiene dos opciones, esperamos que tome la mejor porque, a como se ve, van por él. Es precisamente este aspecto por el cual, ha sido blanco de un escándalo nacional el gobernador de Veracruz. La gente de Acción Nacional, no deja de hacer promoción por todos los medios posibles pues saben que, en poco tiempo estará lista la elección intermedia y buscarán, por todas las vías, conquistar y arrebatar, el mayor número de curules a Morena e incluso, la mayoría de los ayuntamientos ya que, de esa forma, el control total del Estado de Veracruz, dejará de ser del Movimiento de Regeneración Nacional y por lo mismo, de Cuitláhuac García ¿O debemos decir López Obrador?
Que pena que las mujeres veracruzanas sean noticia negativa a nivel nacional e internacional, como Ana Miriam Ferráez, lo peor, por segunda vez, pero también, que pena, ver a la diputada María Josefina Gamboa Torales, ser motivo de burla en las redes sociales, por una mordida a un abogado, y todo, porque, al no ser convocada a una comparecencia privada, la de su ex abogado defensor cuando en estado inconveniente mató a un peatón, Jorge Winckler, quiso, con lujo de violencia, entrar por la fuerza a la misma, además, asegurando que era miembro de una comisión a la que no pertenece. Desafortunadamente para ella, no toda la prensa se puede comprar por tan poco y eso es, sin duda, de pena ajena para la congresista Gamboa. Da tristeza ver que, una mujer que se dice periodista, se exponga de esa forma, con tal de seguir las instrucciones que le ha dado su jefe moral, el ex primer mandatario veracruzano que quiso perpetuarse en el poder, y todavía no quita el dedo del renglón. La diputada Gamboa, cambió mucho, después de haberse proclamado víctima de un mecanismo político para enjuiciarla por un asesinato que, si cometió, hoy, busca desesperadamente, salvar a quien fuera su abogado defensor, de un juicio que lo podría llevar a la cárcel, debido a la cantidad de yerros que, como Fiscal General del Estado, ha cometido, de la misma forma que la diputada María Josefina Gamboa Torales, por obedecer las órdenes de Miguel Ángel Yunes y Namiko Matzumoto ha dicho que, la Fiscalía, es el ente con mayor número de recomendaciones, sin tomar en cuenta, los reclamos de los diversos grupos de desaparecidos que, le reclaman al fiscal, por su nula respuesta ante los reclamos de las familias de desaparecidos en Veracruz.
No es el grupo legislativo de Acción Nacional en el Congreso, el que busca evitar el juicio político contra el Fiscal, sino el grupo yunista quien así lo está ponderando, pero no es la forma en que, la diputada Gamboa Torales , va a evitar que ese juicio se lleve a cabo; el video es muy cerrado y enfocado sólo a la legisladora y a Omar Miranda, pero en realidad, el grupo de gente que empujaba, la mayoría gente que trabaja para el PAN en el Congreso, lo hacía con la intención de romper la cadena de seguridad que, la comisión Instructora de la LXV Legislatura veracruzana, solicitó, por tratarse de una sesión a puerta cerrada y a la que, sólo se convocó a los interesados, a diferencia de la comparecencia de la titular de Derechos Humanos que fue abierta. Ahí es donde vemos la alevosía y de lo que puede ser capaz una mujer que se ha perdido el amor a sí misma, que prefiere ser el blanco de las burlas por su comportamiento, a permitir que, a su jefe moral, le quiten el poder que, desde la Fiscalía General del Estado, podría meter en muy serios problemas, al gobierno del Estado de Veracruz.
Otra situación que no podemos hacer de lado, es el aumento en el índice delictivo en nuestra entidad, el número de feminicidios y asesinatos, rebasa y con mucho, en tan sólo 60 días del primer año de gobierno de Cuitláhuac García, al mismo periodo de Javier Duarte y al de Miguel Ángel Yunes, lo que está sucediendo en la entidad, no es un caso de percepción, desafortunadamente, es una realidad que estamos viviendo cotidianamente, hay reportes de diversas partes de la entidad que señalan, incluso, balazos contra autobuses de servicio urbano a plena luz del día en la zona de Río Blanco – Amatlán; el número de secuestros, también está en aumento así como el de macabros hallazgos de cuerpos que fueron previamente torturados. Mientras esto sucede, ni el Secretario de Seguridad Pública ni el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, han salido a dar la cara para decir ¿Qué están haciendo para mantener la seguridad pública de los veracruzanos? ¿Qué tipo de recomendaciones le dan a la población? ¿Cuáles son los resultados de la policía en el combate a los ilícitos? Nada han dicho sobre el tema, Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz y Erick Iván Aguilar López, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado a quien, por cierto, no lo conocen ni en Alto Lucero, municipio del que es oriundo porque, desde que ganó la elección, prefiere andar enfiestado y cantando, pelándose con los alcaldes de su distrito, o haciéndole la corte a las hijas de los alcaldes que, de una u otra forma, le han “patrocinado” su carrera.
No cabe duda de que, gente con capacidad, experiencia y ganas de hacer las cosas, está escaseando en nuestro Estado, con sus honrosas excepciones, tal el caso de Armando Méndez de la Luz quien, desde su posición en el partido Movimiento Ciudadano, ha seguido al pendiente de su tierra y con una gran vocación de servicio. Méndez de la Luz, sin duda, va a dar mucho de qué hablar pues, un político de su talla, no puede pasar mucho tiempo desapercibido, sobre todo, porque sabe tratar a la gente y posee un carisma que hace que, quienes lo conocen, no se olviden de él, gracias a su personalidad y a su forma de encarar la política, desde la trinchera en que se encuentre. |
|