En Xalapa, Con la participación de vecinos del edificio Tlalnecapan y personal de la Policía Municipal, el regidor titular de la Comisión Edilicia de Policía y Prevención del Delito, Daniel Fernández Carrión, entregó la primera alarma vecinal en la Unidad Habitacional Xalapa 2000. De esta manera, el cabildo de Xalapa, que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil, está conformando redes vecinales para protección ciudadana, sumando ya 800 en nuestra capital, todas, conformadas por la policía municipal y vecinos. Siendo una de las principales acciones para mejorar la seguridad en aquellos puntos identificados por la Policía Municipal como prioritarios o que requieren mayor atención, las redes vecinales están integradas por vecinos organizados, quienes a través de una aplicación activan la alarma y mediante un chat se vinculan directamente con el área de Comando y Control (C-2) de la Policía, con la finalidad de prevenir o denunciar los delitos. Así es como se comienza a dar trámite a uno de los reclamos de diversas zonas de Xalapa, que tienen años de pedir mayor seguridad para las familias.
Es una muy buena noticia porque, la capital de nuestro Estado, Veracruz, presenta un gran atraso, no sólo en seguridad pública sino en infraestructura y obra pública, debido a los malos manejos de administraciones anteriores que, no vamos a criticar, pero si, podemos hablar un poco de la administración del Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, en la que, de plano, no se hizo nada. Podríamos, por ejemplo, hablar de la ciclovía de Ruiz Cortines, una obra que no cumple con los estándares y que es un claro ejemplo de la corrupción y complicidad con la empresa que se encargó de realizarla, primero, el costo de la dichosa ciclovía, que por cierto, su construcción, nunca fue una demanda ciudadana, porque en Xalapa muy pocos utilizan la bicicleta como medio de movilidad, su geografía urbana con calles empedradas o empinadas, no son muy propicias para el ciclista, y el presupuesto de dicha obra fue un robo descarado, inflaron el costo de forma exagerada y además está mal hecha. Expertos en construcción afirman que la empresa responsable de hacer este trabajo, cobró tres veces el costo real. Así fue la situación que imperó en la pasada administración, corrupción y más corrupción. Aunado a lo anterior, la reforma al Código Financiero de Veracruz que impide a los ayuntamientos, hacer uso de recursos propios para trabajar en obra pública. Contra esos obstáculos y otros que van surgiendo en el camino, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil está haciendo milagros en la capital. Con poco presupuesto, se ha propuesto realizar obra pública para sacar, aunque sea un poco, del atraso en el que se encuentra a nuestra capital. Pavimentación en calles de colonias de la periferia, en el centro, así como la pavimentación de Lázaro Cárdenas, Clavijero y Sayago, son sólo una muestra del esfuerzo del presidente municipal por colocar a Xalapa en la mira nacional. Buscando siempre, realizar trabajos que perduren y con materiales de buena calidad, así como de buena manufactura. Ricardo Ahued está trabajando a favor de los xalapeños, aunque tiene muchas cosas en contra para llevar a cabo un buen programa de mejoramiento urbano, sin embargo, no se rinde; no ha dejado de tocar puertas, pedir ayuda, mejorando Xalapa y que se convierta en una de las mejores capitales del país y eso, siempre es algo que llamará nuestra atención pues demuestra que, cuando se quiere ¡Se puede!
A qué le temes, es la pregunta y al mismo tiempo, el nombre del portal de noticias de Juan Arjón López, el 14° periodista que ha muerto con violencia durante el presente año -3 años- de la 4T. Aunque Artículo 19 señala que, en lo que va del año, son 18 los periodistas asesinados. Arjón López tenía 62 años; en 2017, murieron de manera violenta 12 periodistas, lo cual, deja perfectamente en claro que, el trabajo periodístico independiente, como el de Arjón López y muchos de nosotros, resulta incómodo a la corrupción y el crimen organizado que, a estas alturas, podemos decir que son la misma cosa. La violencia es insostenible en el país, a pesar de que el presidente dice que, no hagamos caso porque, a la oposición no le va a ayudar, desafortunadamente, este miércoles fue asesinado, saliendo de una farmacia, el joven Guillermo Mendoza, era el hijo de Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, Guanajuato, donde -dijo José Alfredo- “la vida no vale nada…”
Mientras que, en Buenos Aires, Jalisco, México, fue filmado un video donde se puede observar a elementos de la policía ser interrogados por un grupo de sicarios, acusándolos de brindar apoyo al cártel contrario, situación que, sumada a los hechos de la semana y fin de semana pasados, han resucitado para los mexicanos el fantasma de la violencia priista, como la que vivimos en Veracruz con Herrera Beltrán o Javier Duarte, cuando no había día en que aparecieran cadáveres o desapareciera gente de las calles. Mientras tanto, en Puebla, el gobernador y el presidente municipal de la capital del Estado, ante un mensaje, supuestamente lanzado por un cártel, han salido a declarar que se encuentran coordinados con todas las instancias encargadas de velar por la seguridad pública de la ciudadanía, pues no van a permitir que, el crimen organizado, se apodere de esa entidad; cierto o no, el país está comenzando a adoptar las medidas necesarias para evitar, en lo posible, cualquier ataque del crimen organizado.
La imagen del terrorismo ha hecho voltear los ojos de nuestros vecinos del norte, hacia nuestro gobierno y evidenciar el fracaso de una estrategia de seguridad que, en la práctica, beneficia más al crimen organizado, dejando en la indefensión a la ciudadanía y se rumora que, todo es por la correspondencia al financiamiento de la campaña presidencial, cierto o no, si tomamos en cuenta que para el crimen organizado significa inversión una campaña política ¿Qué tan grande fue la inversión para la campaña a la presidencia de la República que ganó AMLO, como para comprometer el destino de su pueblo? Los Estados Unidos ya están en alerta ante el despliegue de fuerza de los cárteles en el país, aunque hay quienes aseguran que, no fue gente del crimen organizado, sino elementos de diversas corporaciones policíacas, enviados a crear zozobra y con ello, buscar el estado de excepción para poder dejar en manos del ejército mexicano, la seguridad nacional y así, preparar el camino hacia una dictadura o, citando a los expertos: una narco dictadura en México.
En Ciudad Juárez, “Los Mexicles”, una “pandilla local”, propició, frente al traslado de su cabecilla a una cárcel federal, lo que en Francia fue “La Noche Azul”, es decir, una noche de terror en la que mandaron un mensaje claro a la ciudadanía y el gobierno: “Aquí mandamos nosotros.” Hasta entonces, la palabra terrorismo sólo estaba asociada a países europeos, a las guerrillas islámicas y sus ataques en represalia a ofensas contra su dios, hasta que la estrategia de seguridad en México, desde hace 3 años, (Abrazos no balazos) comenzó a dar su verdadero rostro, dejando en una posición sólida, no sólo a los cárteles de la droga, sino también, a las pandillas locales quienes, por “quítame estas pajas”, han sido capaces de acabar con la vida de ciudadanos de a pie, de los que trabajan todos los días, de los que velan por sus familias, todo por un mensaje contra la ciudadanía, pero apuntando directamente a los tres niveles de gobierno: “aquí mandamos nosotros.”
Finalmente y ya en otro tema, el secretario de gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos debe sentirse, como El Jibarito: “loco de contento” al saber que, en Misantla, tierra de sus protegidos, los hermanos Hernández Candanedo, el diputado Othón y el presidente municipal, Javier le mandaron a hacer un mural bastante costoso, pero bueno, pagado con dinero de los misantecos, ni se siente y quizá, ese haya sido el motivo por el cual, sólo el retrato del señor secretario amaneciera grafiteado, dejando impecable la leyenda: “Veracruz con alma liberal”. No se sabe -obviamente- de quien fueron “las manos criminales” que dañaron la preclara imagen del secretario de gobierno y la muestra de cariño de los misantecos agradecidos por su protección y amparo, sobre todo porque, hoy, ha puesto a Misantla en la mira estatal, al lograr que Acción Nacional, expulse de sus filas a quien fuera coordinador de su bancada en el Congreso del Estado y que, al presidente municipal, no lo dejen, los regidores que el munícipe llama “autodenominado bloque opositor”, meterle las manos al presupuesto porque, la historia sería otra. Al parecer, el mensaje de los misantecos no sólo va dirigido al secretario de gobierno que, -dicen los díceres de esa tierra-, gracias a la lana que está recibiendo de ese municipio, lo que menos le importa, es que la gente no lo quiera. |
|