Todo está previsto para que este jueves 8 de septiembre, los ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación, afines a la 4t, le asesten una "puñalada" más por la espalda al pueblo de México, a los más pobres, a los que no se pueden defender de las injusticias de la justicia.
El exministro José Ramón Cosío dijo: Nadie está diciendo que la prisión preventiva desaparezca (porque prevalecería la “justificada”). Lo que se está diciendo es que la prisión preventiva “oficiosa” desaparezca. La CIDH, señala que, la violación de las garantías individuales atenta contra los derechos y obviamente, al aplicarle leyes que contravienen sus principios individuales, se están violando sus derechos humanos.
TRES DÍAS señala el artículo 19 de PRISIÓN PREVENTIVA, sin que, para ello, haya necesidad de afectar las garantías individuales. Obviamente, el mismo artículo señala cuales son las causas o delitos por los que la prisión deja de ser preventiva y para ello, deben existir los elementos suficientes para que haya vinculación a proceso y privación o no de la libertad y lo que esta pidiendo el presidente de la República, es que dicha medida se aplique EN CUALQUIER CASO, es decir, QUE SE VIOLEN LAS GRANTÍAS INDIVIDUALES.
Así es como el miedo permea las altas esferas del poder y oprime a la ciudadanía, manteniendo en prisión a 90 mil hombres y mujeres en prisión preventiva oficiosa, sin que hasta el momento se les haya dictado sentencia alguna. Aunado a lo anterior, el presidente está pidiendo que la medida se aplique BAJO SOSPECHA de la “comisión” de un delito, o exista algún “señalamiento”, por parte “del afectado”, para privar de la libertad a cualquiera y eso incluye, por supuesto, a abogados, periodistas y, en suma, todo aquel que, de una u otra forma, contravenga los intereses de crecimiento de la 4T.
Es el miedo al presidente lo que hace decir a los magistrados, que no tienen facultades para modificar la Constitución cuando, de lo que se trata, es de la aplicación de la ley. Los ministros han esgrimido argumentos sin sustento, como asegurar que suprimirla, pondría a la sociedad a merced de la delincuencia, sin dejar de insinuar que, la eliminación de esta ominosa ley implicaría abrir las puertas de las cárceles, lo cual nadie ha pedido, excepto para los casos como el de Daniel García y Reyes Alpízar que estuvieron en prisión preventiva oficiosa en una cárcel del Estado de México durante 17 años sin que se les haya podido probar su culpabilidad por un crimen que no cometieron y cuyos testimonios fueron obtenidos bajo tortura.
Podemos estar o no de acuerdo en los años de encierro de Rosario Robles pero, tampoco se le dictó sentencia y la mantuvieron privada de su libertad de manera oficiosa, pero que a usted o a mi nos encierren un familiar o a nosotros, por una sospecha o un señalamiento a conveniencia, sólo porque aplicamos nuestro derecho a expresarnos con libertad de pensamiento y palabra en contra de lo que, a todas luces es ya una dictadura y no le tenemos miedo, es ya un abuso de autoridad y hacerla no habitual, sino legal, al permitir que la Prisión Preventiva Oficiosa continúe, es la intención del presidente.
Al día de hoy, sólo 4 magistrados están a favor de eliminarla, mientras que Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo están a favor de mantenerla. Se necesitan 8 para modificar la medida y como vemos, hay empate técnico, aunque, a decir verdad, lo que hay es un miedo, casi terror a enfrentar al presidente, porque ya dijo que tiene los expedientes de los magistrados corruptos, los que han aceptado sobornos para permitir hechos fuera de la ley y no sea que, el expediente que exhiba, “sea el mío”.
Así, tenemos la aplicación de leyes como la llamada: “Ultrajes a la autoridad”, una ley que fue creada con la finalidad de defender a los elementos de los cuerpos policiales de cualquier ofensa que atente contra su integridad física y que, sin embargo, ha sido utilizada, POLÍTICAMENTE, para eliminar enemigos del mapa electoral, manteniendo en prisión, entre otros (Y sin defenderlos) a Tito delfín del partido Acción Nacional y a Rogelio Franco del PRD, sin que hasta el momento se les haya, siquiera, vinculado a proceso, situación que quisieron aplicar con José Manuel del Río Virgen y el alcalde electo de Jesús Carranza: Paisano Rueda.
“Ultrajes a la autoridad” nos parece, sobre el escritorio, es decir, en la teoría, una excelente ley para defender a los elementos de las corporaciones policiales de las agresiones físicas por parde de la delincuencia, sin embargo, tanto el gobernador de Veracruz: Cuitláhuac García Jiménez, como el recomendado de Rocío Nahle: Erick Patrocinio Cisneros Burgos, se encargaron de convertirla, en una ley en contra de los enemigos políticos de la 4T.
Lo peor, es que dicho experimento, pensaban aplicarlo a nivel nacional, desafortunadamente, el senador Ricardo Monreal, se encargó, de hacer ver ante los ojos del mundo que, dicha ley estaba siendo mal aplicada ¡Y con razón! Uno de los principios de la ley habla de que, los elementos que resguardan el orden, tienen que aguantar, entre otras cosas, mentadas, insultos, gritos y cualquier otra acción que NO implique agresión física en su persona. Y claro, también están las agravantes: De haber agresión personal: fue con la intención de atentar en contra de su integridad física, si hay más de un involucrado, se convierte en delito grave, PERO, si por decirle palabras altisonantes a un elemento de seguridad o tránsito, éste quiere aplicar la ley de “ultrajes”, quien comete el delito, es el elemento, no el ciudadano porque, no se está “ultrajando” al elemento.
La intención era, hacer un experimento -Con una ley muy bien hecha, de tal modo que solamente por la vía política fue desechada- se aplicara a nivel nacional; con la finalidad de ir sacando del camino a “los enemigos” de la patria, tal y como considera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quienes no piensan ni actúan como él, es decir, aplicarla en contra de quienes se opongan al avance de la 4T.
Habremos de esperar al jueves, aunque tenemos la sospecha de que, en dicho lapso de tiempo, la prisión preventiva oficiosa se siga manteniendo, a menos que el poder Judicial vote en contra de dicha “medida cautelar”; la historia y la experiencia nos dicen que, tal medida, debe prevalecer para seguir manteniendo ¡A como dé lugar! Una “transformación” que está dañando a nuestro país, a nuestro entorno y que, sobre todo, se opone a leyes internacionales que, tal y como lo ha explicado el presidente del tribunal: “se opone rotundamente a los derechos humanos”, tanto a nivel nacional, como internacional.
Lo que queremos es que, México, no se convierta en una dictadura, que México, no se convierta en un territorio de violencia entre mexicanos y, entre hermanos, no debemos pelear ¡Está señalado en la Constitución! Pero, como bien dijo en su momento el presidente de la República: ¡Nos equivocamos!
Por otra parte, y curiosamente dentro del mismo tema, como todos los gobiernos, el de Veracruz, también tiene plumas a sueldo, a lo cual no nos oponemos, PERO ¿Matar el hambre a costa de la gente? Es decir, aplicar la calumnia, el odio, el miedo, la humillación para ganarse el pan no es de gente bien nacida.
Tal caso ocurre con el presidente municipal de Xalapa, quien ha sido señalado de “traicionar” a quien o quienes lo pusieron al frente del gobierno de la capital del Estado. Recientemente, ante una reunión con uno de los partidos aliados al gobierno, donde se vio al alcalde de Xalapa, las plumas pagadas por la 4T, han señalado al primer edil de la capital como traidor.
Lo cual nos demuestra que, dichas plumas a sueldo, saben aplicar los principios Goebelianos de publicidad y propaganda, sin embargo, se olvidan de cosas más importantes que, en México y en Veracruz, HISTÓRICAMENTE, se han aplicado a varios países aliados: COOPERACIÓN y AMISTAD, mejor conocida como: Doctrina Estrada.
Lo peor, es que no se aplica esa doctrina sobre otros países, sino en contra de lo que, la 4T considera: Enemigos de la Cuarta Transformación y como ejemplo, en Veracruz, tenemos los hechos del secretario de gobierno, los cuales, son del dominio público y no vamos a repetir y, sin embargo, repercuten tanto en la vida política estatal, como en la nacional.
Gracias a los hechos de Patrocinio Cisneros, “la Alfil” del gobierno Cuitlahuista, “no pega ni con cola loca” y eso, agrava el hecho de que, en nuestra entidad, las cosas, no se han hecho bien.
Finalmente, la pregunta inevitable: ¿Por qué, todos los alcaldes protegidos o respaldados o quienes han sido visitados por el secretario de gobierno afirman que no les van a hacer nada? Coatepec es un caos, lo mismo que Xico, Teocelo, Nautla, Naolinco, el muy sonado caso de Misantla con los hermanos Hernández Candanedo – Diputado local y presidente municipal y el mural de “la negritud” con cara de secretario de gobierno- Totutla, donde volvió a aparecer ¡Milagrosamente! La cara del secretario en otro mural.
En todos los municipios donde el sirviente de Nahle ha estado reinan el caos y la ingobernabilidad ¡Y nadie dice o hace nada! ¿Por qué en Xalapa si? Ahí, las plumas a sueldo dependientes de la secretaría de gobierno (los años que tenemos en el periodismo nos dan la experiencia para saber de lo que hablamos) atacan al alcalde de la capital mientras que, los municipios donde priva la anarquía y aparece el rostro bonachón del secre, ni siquiera son mencionados ¡Por esas mismas plumas!
¿Acaso la “corcholata” del gobernador no se da cuenta de que, el enemigo está en casa? ¿O no se quiere dar cuenta y busca, a toda costa, crecer a pesar de todo? Qué curioso porque, mientras lo piensan o lo razonan o lo analizan o lo que sea, quienes están creciendo saben que, quien va a decidir al final es: ¡El dedo del señor! |
|