Raymundo Andrade Rivera no entiende razones y se pasa la ley por el arco del triunfo. Gracias al apoyo de “su amigo”, el secretario de gobierno y, con el afán de sacar a los ajenos y meter a los propios ¡A punta de toletazos llenó la cárcel municipal con vendedores ambulantes! Lo que debería hacer el munícipe, es aplicar la ley y evitar que, el ambulantaje, llene los espacios públicos de Coatepec y crear espacios en donde todos tengan cabida, pero ¡A garrotazos no Raymundo!
Andrade Rivera nunca ha sido persona de razonamientos, por el contrario, siempre ha sido un oportunista y ventajoso que busca sacar provecho de todo lo que tenga a la mano y, por los favore$$$$ que le está dando a Patrocinio Cisneros, cree que todo el tiempo va a ser de impunidad para él. Sin embargo, los líderes de los ambulantes ya lanzaron la advertencia: “de seguir con actitudes hostigadoras -por parte del ayuntamiento- habrá movilización masiva en Coatepec”.
La respuesta del edil coatepecano fue, remover al director de la policía municipal Silverio Moreno, aunque negando que haya sido por el desalojo del parque Miguel Hidalgo de ese pueblo mágico. Habrá que esperar la respuesta del grupo ofendido y sus agremiados lastimados pues, sabemos, no se van a quedar de brazos cruzados; han sido un grupo, desde su nacimiento, acostumbrado a la confrontación, a la invasión de espacios, a los plantones, a enfrentarse a la policía, en suma, que han sido un grupo que ha obtenido lo que tienen, porque saben utilizar las adversidades a su favor y Raymundo Andrade, les acaba de dar una.
El caso de Ayahualulco es un poco más complicado pues, el regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas, ha promovido varios juicios político electorales en contra del munícipe Arturo Morales Rosas. El día de los hechos, se celebraba una sesión de cabildo y el regidor se negó a firmar el acta de la cuenta pública del mes, situación que se ha estado repitiendo en todos los municipios gobernados por Morena y donde hay “amistad” con el secretario de gobierno y existen irregularidades en las finanzas públicas.
La respuesta del presidente municipal ha sido la de señalar a actores que buscan, a toda costa, un cargo de elección popular en los próximos comicios. Para el presente caso, Paul Martínez Marié, ex presidente municipal de Perote y Esteban Acosta Lagunes, ex munícipe de Banderilla y ambos, señalados de malos manejos de las cuentas públicas de sus respectivos municipios.
Es una pena que, en su momento, Paul Martínez Marié haya sido un ejemplo -Y lo sigue siendo, pero de lo que no hay que hacer- para transformarse en un buen político y terminó como remedo de cacique pueblerino. Pero lo hacen bajo el amparo del secretario de gobierno, Patrocinio Cisneros quien, en su nada noble afán de conseguir un cargo de elección popular y así, librar a la ley mediante el fuero, permite que los demás obtengan lo que quieren y le den una curul, para librar a la justicia de todas las fechorías que ha cometido, incluyendo tener a Veracruz en medio del caos y la ingobernabilidad.
Por su parte, el gobernador de la entidad, sólo sabe repetir, como perico de feria, lo que dice su protector: “son hechos aislados”, ante la terrible ola de violencia que azota la entidad, nos dicen, propiciada desde palacio de gobierno, por el “temible” secretario Cisneros Burgos. Los hechos ahí están, un promedio de 6 muertes violentas por día.
No podemos culpar a los gobiernos anteriores del deterioro que existe actualmente porque, desde antes de asumir el poder, Cuitláhuac García Jiménez, ya debió haber tenido un plan estatal de combate a la delincuencia y en cuatro años, de esas promesas que se hicieron en campaña, no hemos visto nada.
El gobernador evita hablar del deshonroso segundo lugar de nuestro Estado en Feminicidio y secuestro, además de extorsiones a comerciantes, maestros y otros profesionistas, abigeato y una larga, muy larga lista de delitos de los que, ni el gobierno del Estado, la Fiscalía o el Poder Judicial, se han podido hacer cargo, uno, para aplicar la protección respectiva, otro para investigar y el último, para la correcta aplicación de la justicia en cada caso.
Lo que sí se ve, son una serie de conflictos de interés que afectan seriamente a los titulares de las áreas señaladas, principalmente al gobernador y si no nos cree… ¡Pos que investigue! |
|