Un nuevo escándalo en el Congreso de Veracruz, protagonizado por la diputada María Josefina Gamboa Torales quien, es la única panista que ha estado repelando y al pendiente del juicio político en contra de Jorge Winckler, el mismo abogado que la sacó de prisión por haber dado muerte a un peatón en la ciudad de Veracruz, cuando ella iba manejando alcoholizada, situación que la mantuvo en prisión un rato. Pero eso no es motivo para que la diputada Gamboa, presuntamente, en estado inconveniente, llegue al poder legislativo y haga gala de prepotencia, de soberbia y, abusando de su posición, se dirija en tono amenazante, humillante, déspota, altanera a un empleado que NO contrató el grupo legislativo de Acción Nacional, y que le rinde cuentas a la administración de ese poder. María Josefina Gamboa Torales NO es patrona de nadie en el Congreso, sólo de los ayudantes que tiene para que le lleven asuntos públicos, le organicen la agenda y la asesoren, si es que se deja, pero NO es patrona de ningún trabajador del Congreso del Estado de Veracruz y los empleados, reciben instrucciones, de acuerdo al reglamento interno del Poder Legislativo, situación que, desafortunadamente, nos hace ver que la diputada Gamboa, sólo está buscando distraer la atención de casos con verdadera urgencia legislativa. Más que pena, Josefina Gamboa da tristeza, no se puede ocultar la ineptitud, detrás de una máscara de soberbia, prepotencia y altanería, porque eso refleja, la pobreza de conocimiento y nula calidad moral en la legisladora.
Y será este jueves que se dé a conocer la resolución sobre el Fiscal Jorge Winckler, sin duda, las opciones que le quedan son dos: se va o lo echan. La ley no era necesario modificarla, ya en la LXIII Legislatura se había previsto la situación y, en base a ello, se modificó la Constitución, desafortunadamente, los diputados de la LXV Legislatura, desconocían el tema, de lo contrario, lo habrían aplicado Ipso Facto. Pero aunque no proceda el juicio político en el Congreso del Estado de Veracruz, la ley al respecto es clara y, en base a los errores que ha cometido Jorge Winckler, a las denuncias de los familiares de desaparecidos, a las denuncias de quienes han sido encarcelados y juzgados injustamente, de aquellos que han aportado pruebas por abuso de poder al fabricárseles delitos inexistentes, así como torturas y detenciones arbitrarias, el Fiscal General del Estado de Veracruz, por dignidad, tendría que renunciar, a menos que esté recibiendo instrucciones de alguien más que le dice: “aguanta” porque, insistimos, en base a la ley, sólo tiene dos opciones: Se va o lo echan.
El tema de los magistrados en el Poder Judicial, trae preocupado a más de uno, muchos aseguran que las propuestas no reúnen el perfil, otros, que han sido recomendaciones de tal o cual funcionario de la actual administración, lo cierto es que, hasta ayer, no había nada “en claro” sobre el tema, sin embargo, habrá magistrados, le guste o no a la oposición y por lo menos, la oposición querrá hacer un escándalo porque los multicitados, serán un grupo a modo del gobernador. Pero no adelantemos vísperas porque, a pesar de los perfiles, las propuestas que, sin duda, este jueves estarán tomando protesta, incluirán a algún panista, algún priista, tal vez, algunos perredistas y a lo mejor, un moreno, pero de que habrá magistrados ¡Claro que los habrá! Y eso es, como respirar: Inevitable.
Apenas esta semana hablamos de Ernesto Cuevas Hernández y el día de ayer le explotó la bomba debido a que, el basurero de Misantla, está ocasionando un serio problema de contaminación, por ser este un lugar a cielo abierto y no cumplir con los requisitos mínimos para su operabilidad en dicho municipio. Lo peor comenzó cuando los vecinos se organizaron para juntar firmas y presentarlas ante las instancias correspondientes pues, el presidente municipal les llamó chismosos y revoltosos, como si lo que tiene en su municipio, fuera una fiesta patronal y no afectara a cientos de personas hombres, mujeres embarazadas, niños lactando y en edad escolar, como si el foco de infección que, desde campaña se comprometió a componer, fuera un chiste o un tema carente de importancia. Y es entonces que Ernesto Cuevas, en medio del escándalo que esto desató, fue atacado por no actuar en apego a derecho y conforme a la ley y aseguró que, desde que era diputado y desde la máxima tribuna del Estado, denunció la situación del basurero en el municipio multicitado, pero lo que Cuevas Hernández no sabe, es que denunciar no es lo mismo que actuar y es precisamente ahora que debe de actuar, desde su posición como la autoridad encargada de velar por el medio ambiente y mínimo, cerrar el basurero, multar al ayuntamiento y obligarlo a que abra otro lugar en el que, la captación de residuos, se haga, conforme a la reglamentación existente para tal fin ¿O acaso es que el titular del área si tiene lo que a Ernesto Cuevas le está faltando para actuar? Porque las burlas del presidente municipal de Misantla contra el sub procurador de medio ambiente, están más ventiladas que un domingo con sur en conocido café del centro del puerto de Veracruz.
La tierra de Vicente Fox, Guanajuato, está sufriendo un estado de sitio provocado por los mismo pobladores, con la intención de que las autoridades competentes, no ingresen a decomisar miles de litros de combustibles robados. Las escenas son dantescas y no es posible que el ejército ingrese a combatir a la gente pues, aunque están cometiendo un ilícito, son civiles, mientras tanto, la paraestatal, pierde miles de millones por ese tipo de robo. Tal parece que la estrategia no es la correcta, de hecho, nunca fue la estrategia correcta y ahora, el presidente de la República tendrá que reunir a su gabinete de seguridad, para proceder contra los jefes del robo de hidrocarburos, no tiene opciones, actúa o su cuarta transformación se hace añicos.
Es una vergüenza que existan funcionarios que no tengan, ni el perfil, ni la capacidad para resolver los problemas a los que se tiene que enfrentar una administración pública, del nivel que sea, por eso y sumamente molesto, el senador Ricardo Ahued Bardahuil dijo que, la tesorera del ayuntamiento de Xalapa, Clementina Guerrero, se tiene que ir, como principal responsable de la devolución de 15 millones de pesos, que no se ejercieron en la presente administración. Es una vergüenza que el presidente municipal cuente con ese tipo de funcionarios, apuntó el senador, entendemos que él no conozca la ley, pero para eso están los funcionarios que deben saber al pie de la letra los reglamentos de la operación de los recursos federales y estatales, para eso se les paga y bien, para que lo ayuden, no para que lo hundan y si no quieren trabajar o hacer bien su trabajo, que los corra; los xalapeños no tienen porqué estar soportando tanta ineptitud, no es posible que habiendo tantas necesidades todos los días de obra pública y de alumbrado y se tenga que regresar el dinero porque no se ejerció, eso es lamentable y sabemos que, Ricardo Ahued ha sido, al día de hoy, el mejor presidente municipal que ha tenido Xalapa, así que tiene conocimiento de causa.
Algo similar pasa en la subsecretaría de gobierno donde, quien no ata ni desata es la Unidad Administrativa; primero, mediante una situación sospechosa, mezcla de cariño y familiar cercano que se traía el Jefe de la Unidad Gabriel Guzmán Reyes, mismo que fue removido por instrucciones de Erick Cisneros, entrando en su lugar Arturo Juárez Montiel, burócrata que se está enfrentando al sub secretario Carlos Alberto Juárez Gil que, ya ha amenazado al jefe de recursos humanos con despedirlo, porque tiene el apoyo del gobernador y con eso es suficiente para hacer las cosas. Todo esto pasa porque no han sido cubiertos los pagos pendientes de Diciembre a la fecha, a los trabajadores, sin embargo, dudamos que el sub secretario Juárez Gil sepa que, el responsable del desorden es, ni más ni menos que su enlace administrativo Hernán García Sobrevilla, que tiene el antecedente de haber negado el apoyo a los organizadores del Festival Internacional de Arpa. Habrá que preguntarle a García Sobrevilla si, Ana Karen Gómez, su auxiliar, se está encargando de los movimientos de personal o como lo estuvo haciendo en la Dirección General de Atención a Migrantes, está haciendo lo que se le antoja porque es un adorno muy caro. Pero entre García Sobrevilla y Ana Karen, han iniciado un infiernito en la sub secretaría del que, no dudamos, por eso le pasó al gobernador el incidente en Chinameca y como dice el senador Ahued: si no quieren hacer bien su trabajo, que se vayan.
Finalmente, después de haber escuchado las quejas de los vecinos, recibir los reportes de tránsito en la zona, hacer una inspección ocular de manera personal y escuchar las palabras del senador Ricardo Ahued, Enrique Meneses García, Director de Tránsito del Estado, ordenó a la gente del área encargada, mover el semáforo de Las Trancas y poner reductores de velocidad, para evitar algún accidente de consecuencias funestas, pero sobre todo, para salvaguardar la vida de los peatones y automovilistas que circulan por ahí, poniendo el ejemplo de servicio a la sociedad a eso se le llama, trabajar y hacer las cosas bien. |
|