Las comparecencias de los secretarios que forman parte del gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares no han cambiado con las de otros años y otros gobiernos. Simple y sencillamente han sido desangeladas. Por un lado, la persistencia de los diputados de Morena y sus aliados por hacer quedar mal al gobierno actual y los secretarios porque no informan nada y regularmente se salen por la tangente. Repetimos, aunque este gobierno sí realizó algunas obras y estabilizó de algún modo la situación salarial de empleados y pensionados, no se puede realzar su trabajo porque los secretarios siempre se presentan a la defensiva, sobre todo ante legisladores que antes eran oposición y ahora presumen poderío.
Mal y de malas la diputada local Ana Miriam Ferráez, quien ocupó la tribuna en la pasada sesión en el Congreso local para decir una sarta de sandeces en contra del expresidente de México Vicente Fox, peor aún, que ni siquiera recordara que aquella famosa frase “comes y te vas” la dijo a Fidel Castro y no a Hugo Chávez, el otrora presidente venezolano. Por cierto, ambos dictadores ya fallecidos. Tras su intervención, Ana Miriam recibió todo tipo de burlas pero lo más curioso es que llamó perdedores a los panistas tras la elección de junio pero no recordó que ella, auspiciada por el PAN también fue derrotada por Morena. Un caso muy curioso. Habría que agregar que a la señora no la haría mal recibir un curso de ortografía e inclusive de dicción, pues no sabe escribir ni mucho menos expresarse, muy a pesar que proviene de una familia que ha laborado por muchos años en la radio.
Aldo Valerio Zamudio es el coordinador de Comunicación Social en el Congreso local. Merecido el nombramiento para este joven y esperamos que soporte la presión de los propietarios de medios y de los propios reporteros. Siempre debe haber una línea de respeto que desgraciadamente muchos traspasan. Confiamos en que todo irá bien pues se hablan muy buenas cosas de este joven que sin duda, deberá destacar en proveer las condiciones para que los reporteros gocen de accesos y acreditaciones para realizar su labor sin ningún problema. Enhorabuena.
A 4 días que finalice esta administración, es lamentable que la inseguridad haya rebasado los límites. Ejecuciones y secuestros por todos lados y no se ve para cuándo. En realidad se espera que haya acciones precisas para disminuir los índices delictivos y para ello no sólo se requiere una policía confiable, un ministerio público eficiente, sino que los jueces apliquen la justicia de manera responsable y expedita. La población ya no confía en aquellos que imparten justicia, pero no deben olvidar que la Fiscalía debe solventar de forma correcta cada expediente, no podemos olvidar que en los ministerios públicos son nuestros abogados.
Poco hay que decir del trabajo de la actual administración en Coatepec. Se entiende que puede haber inexperiencia o un período de ajuste durante el primer año, pero haciendo un análisis a conciencia de estos primeros 11 meses ya hay bases para decir que están, casi, reprobados. El problema de la recolección de basura se ha acentuado. Las calles lucen sucias y la basura se acumula. Hay colonias en las que el camión recolector tarda hasta cinco días en pasar. Por otra parte, los vendedores ambulantes ejercen presión y quieren situarse alrededor del mercado y la solución no es colocar allí a los inspectores y a la policía estatal y Fuerza Civil, pues los elementos tienen la obligación de vigilar todo el municipio. A nadie se le ha ocurrido proponer un mercado itinerante en distintas zonas del municipio en el que participaran todas las organizaciones y para colmo, varias calles cerradas que entorpecen la circulación y sólo generan problemas. Esperemos que algo bueno ocurra, por lo menos para terminar bien el año. |
|