Por Omar Zúñiga
Coatzacoalcos es una de las ciudades más importantes no sólo de Veracruz, sino del sur-sureste del país, incluso de todo México, por eso reviste singular importancia lo que allí sucede y en cuanto al gobierno municipal se refiere.
Amado Cruz Malpica ganó la elección contra viento y marea, pues su antecesor y correligionario de Morena, Víctor Manuel Carranza Rosaldo no hizo el mejor papel que digamos al frente del antiguo Puerto México, incluso algunos lo señalan como desastroso, y aún con eso, Amado hizo una buena campaña y aunque costó trabajo, ganó y ganó bien.
Una de las constantes en los gobiernos municipales de aquella ciudad sureña es que los directores habían sido poseedores de una especial sensibilidad social y política, que la aplican directamente con sus subalternos y los empleados pensaron que ahora sería igual…, pero se han equivocado.
La equivocación al menos aplica con una persona de nombre Arturo Delgadillo Medina, a la sazón director de Obras Públicas, pues desde el primer día se ha dedicado a hostigar al personal bajo su mando, desde nimiedades, pero que para los empleados les significa un gran desahogo en el desempeño de su jornada de trabajo, como el hecho de que ordenó cerrar con candado una bodeguita que usaban para tomar algún refrigerio y que no se diera mala imagen al público, hasta el hecho de ejecutar actos verdaderamente insensibles y de poca… calidad humana como el despido de mujeres y hombres valiosos y que han laborado literalmente toda una vida en ese departamento.
El caso mas reciente se consumó el 7 de abril pasado, cuando de la forma más vil, echó de su fuente de trabajo luego de 41 años, a un hombre que había sido toda una institución en Obras Públicas, el ingeniero Daher Abuchar Kuri, conocido como el ingeniero Kuri.
Resulta que la esposa del ingeniero Kuri falleció de cáncer, apenas el año pasado y él quedó a cargo de su familia. En este contexto, el hombre que además de ser diabético es hipertenso, se ausentó unos días porque le dio erisipela, que como usted sabe, es una enfermedad incómoda y dolorosa que debe guardar reposo, más aún con las comorbilidades detalladas.
Pues resulta que luego de haber sido dado de alta, el ingeniero Kuri se presentó, como de costumbre, a su lugar de trabajo para devengar su salario; grande fue la sorpresa cuando llegó aquel 7 de abril por la mañana, pues de plano ya ni siquiera le permitieron subir a su oficina para sacar sus pertenencias. El jurídico, junto a algunos guardias ya lo esperaban, le impidieron el paso y le notificaron que no trabajaba más en aquella oficina donde dejó su vida.
Como trasto viejo, le dieron una patada en el trasero.
Los empleados saben que el alcalde Amado Cruz Malpica no está enterado del actuar de Arturo Delgadillo Medina, pues de otra manera nunca se hubiera concretado una infamia de esta naturaleza, sin embargo, con esa misma certidumbre, aseguran que el presidente municipal debe actuar en consecuencia, pues él no va a permitir que se sigan ejecutando acciones en contra de personal que se la rompe día con día.
Así es que Amado tiene al toro por los cuernos y debe evitar que las cosas se le descompongan, apenas van cuatro meses y son cuatro años.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|