Por Omar Zúñiga
El tema es que no hay tema.
Son las palabras de Ruth Callejas, diputada al Congreso local por Movimiento Ciudadano, sobre el sentido de la votación en que se eligió a tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, incluido al representante del Legislativo ante el Consejo de la Judicatura, Alfredo Corona Lizárraga, que se desempeñaba como consejero del IVAI.
Clara en sus conceptos y con una trayectoria larga en las lides políticas, le heredó a su padre Juan Nicolás Callejas, la ecuanimidad, la destreza para acordar -mucha mano izquierda-, quien sabe además que la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos.
En este sentido, la mano que mece la cuna es el PAN, a través de su coordinador Enrique Cambranis, quien aún no supera el sentido de la votación en que MC apoyó la destitución del exfiscal imputado por desaparición forzada Jorge Winckler, hoy preso por ese delito.
“Hay que tener claro que es un tema contra Movimiento Ciudadano, no me lo tomo personal, porque además el dictamen iba a pasar a costa de lo que fuera, ahí estaban ya los tres personajes listos a tomar protesta como magistrados”, nos dice Ruth.
No fue de ninguna manera un tema de “centaveo”, asegura enérgica la diputada, como sugirieron algunos personajes, “no he tenido la necesidad de hacerlo, ni lo haré (…) cuando termine este trabajo me regreso a lo mío, con mi familia, que es el Equipo Político (de la Sección 32 del SNTE), el magisterio veracruzano”, dice quien puede repetir como diputada.
“Ellos (Enrique Cambranis y Marlon Ramírez)”, son los que avientan la piedra y esconden la mano, pues en el caso de Alfredo Corona, las firmas de ambos están el dictamen de la Junta de Coordinación Política, avalando el nombramiento, es su amigo, “yo ni siquiera tengo representación en la Jucopo, no somos bancada”.
Así son las cosas, “ahora estos son más papistas que el Papa. El dictamen se iba a aprobar, no hicimos ninguna diferencia”.
*****
La lista de Morena a las diputaciones federales causó cejas levantadas en más de uno.
De entrada, se ve la fuerza que tiene el gobernador Cuitláhuac García…, la misma que un tehuacán sin gas, pues logró meter a su ex… secretario de Educación Zenyazen Escobar, en el distrito 16 de Córdoba.
En la mayoría de los distritos buscan reelecciones, como el caso de Jessica Ramírez Cisneros que si bien no ha hecho mal papel, es posición de Sergio Gutiérrez Luna.
Llaman la atención un par de distritos, pues las verdaderas fuerzas que se pelean las posiciones son Rocío Nahle y Manuel Huerta.
En el distrito “Las Trancas” (sic), va el internacionalmente desconocido Jorge Alberto Mier Acolt, cuya única gracia es haber sido secretario particular de Claudia Tello, íntima de Nahle y candidata al Senado en segunda fórmula.
En Coatepec por ejemplo, el distrito 9, va Adrián González Naveda, gente de todas las confianzas de Huerta.
En el 4 de Boca del Río, todos pensábamos que iría Anilú Ingram, sin embargo se la dieron al compositor y cantante Byron Barranco, identificado ampliamente con el PRI de antaño.
En Papantla, Jaime Humberto Pérez, quien se ha caracterizado por presentar absolutamente ninguna iniciativa de relevancia, salvo una por ahí para declarar el día de las bandas de guerra. Sí, leyó usted bien, va por la reelección.
*****
Para documentar el optimismo parece que las candidaturas para Xalapa se han definido, luego de la lista que dio conocer Morena.
En el distrito federal 10, Américo Zúñiga será el abanderado por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, mientras que -contrario a lo que todos pensábamos- Rafael Hernández Villalpando (alias paleta chupada), buscará la reelección por Morena y Erika Monserrat Blix por Movimiento Ciudadano.
En las candidaturas al Congreso local, el distrito 11 (Xalapa Urbano), el regidor Carlos Rugerio irá por Fuerza y Corazón por Veracruz, mientras que Iván Luna, el fallido y desconocido coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, va por Morena, aquí falta definir al candidato de MC.
En el distrito 10 (Xalapa rural) Fuerza y Corazón por Veracruz lleva a Sergio Hernández, aunque sabemos que él no la quiere, por lo que la opción es Cristina Pérez Silva, que irá mejor posicionada, tratándose además de un tema de género, pues Morena postulará a Dorheny García Cayetano.
Así las cosas, a menos que fuercen su entrada por cuestión de grupo vulnerable pues coyunturalmente se acaba de declarar abiertamente homosexual (un año poco más o menos), la exalcaldesa Elízabeth Morales volverá a quedarse fuera, con un palmo de narices.
*****
Max Arriaga, el “cerebro” detrás de los nuevos libros de texto gratuitos, estará este día en Veracruz, a las 9:00 en el hotel Diligencias, a donde llega invitado por la directora de un jardín de niños (una felicitación a la docente por su perseverancia).
Posteriormente, dictará una sesuda conferencia magistral en un kínder por el rumbo de Díaz Mirón.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|