Por Omar Zúñiga
Este fin de semana llegaron a Veracruz dos corcholatas rumbo a la elección presidencial de 2024.
En completa desigualdad de condiciones, decidieron venir a la patria chica a medir fuerzas.
Una, Claudia Sheinbaum, con el apoyo total e irrestricto del Estado (como institución) en su conjunto, pues apoyaron en abierto al menos los poderes Ejecutivo y Legislativo, en un evento que pretendieron hacerlo masivo en Coatzacoalcos, y aprovechar la presencia de la zacatecana Rocío Nahle.
Y lo que lograron, muy bien, fue tener a los funcionarios de todos los niveles bajo un sol quemante y una temperatura que marcaba 34 grados a la sombra, calorón preludio del frente frío que entró el domingo 16, todos lo sabían.
Los organizadores debieron ser sus mejores enemigos, o bien algún presidente municipal resentido (hay que recordar que el evento fue en Coatzacoalcos donde el que rifa es el alcalde morenista Amado Cruz Malpica), pues la única estructura y extraordinariamente bien puesta –lo único que faltó fue que estuviera climatizada- fue donde estuvo el templete, como diría don Ángel Fernández, el respetable se quedó a la intemperie con Tonatiuh pegando con tubo.
Quizá por eso, las fotografías del los presentes no fueron muchas, ante el temor de ser opacados por sus adversarios en la acera de enfrente.
Con la presencia del gobernador Cuitláhuac García y con el pretexto sobadísimo de dictar la conferencia magistral de Claudia Sheinbaum, intitulada “Políticas de Gobierno en Beneficio de la Ciudadanía” o “Cómo cuidar a los ciudadanos de los accidentes recurrentes en el Metro de la Ciudad de México y librar la responsabilidad de las muertes por el derrumbe en la Línea 12”, la Sheinbaum se presentó en Coatza con el respaldo de todo el aparato, obligando a la pasada, una vez más, que Cuit tuviera otra muestra de insensibilidad política (falta de materia gris, pues) al desairar a su jefe político, Adán Augusto López, pues le guste o no, sigue siendo el secretario de Gobernación, diría el ínclito, haiga sido como haiga sido.
Y es precisamente Adán la otra corcholata que estuvo en Veracruz este fin de semana, en la acera de enfrente, es decir en Minatitlán (entre otros puntos, pues se aventó una gira larga por el sur del estado).
Ahí, Adán fue arropado por el sector petrolero, de hecho por el líder nacional Ricardo Aldana y por los liderazgos locales encabezados por don Jorge Wade.
A diferencia del evento de Coatza, en Mina sí estuvieron en lugar techado y entraron los que alcanzaron a entrar. El calor era el mismo que en Coatza, sólo quedó de manifiesto en dónde sí tenían ganas de organizar y recibir al invitado y en dónde no.
Además que se vieron las fotos multitudinarias del evento donde Adán y Sergio Gutiérrez Luna cortaron orejas y rabo.
En las vencidas, este fin de semana y a pesar de los intentos de boicot ya recurrentes y burdos, ganaron los de Mina y de ahí les aventaron una mandarina a la chilanga Claudia Sheinbaum, la zacatecana Rocío Nahle, Cuitlháhuac García y de paso a Juan Javier Gómez Cazarín, para que se la pelaran completita.
*****
Este lunes 17 Movimiento Ciudadano también alza la mano y trae a la plana mayor, así como jugando, juntito al feudo de los Yunes del Estero, en Alvarado, donde gobierna la alcaldesa del Verde Lizzette Álvarez y como parte de la construcción de la Agenda Ciudadana 2024, con el tema Seguridad, Justicia y Paz, vienen conferencistas como Martha Tagle Martínez, Alejandro Hope Pinson, analista independiente de seguridad; Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y María Elena Morera Mitre, presidenta de la fundación Causa en Común.
Además, por supuesto, el mandamás del partido naranja naranja y viejo conocido nuestro Dante Delgado Rannauro; así como el senador Noé Castañón y Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, además de Sergio Gil Rullán coordinador estatal de MC en Veracruz, fuerte tirador en la pelea 2024 y Luis Carbonell de la Hoz, delegado nacional, carta para Xalapa en 2025.
Aquí se analizarán alternativas, enfoques, los cambios necesarios, el rol de las Fuerzas Armadas, cómo reducir la impunidad en el sistema de seguridad y justicia, para generar mecanismos y superar la crisis de inseguridad y violencia por las que atraviesa nuestro querido México en una espiral terrible e imparable.
En eso radica la importancia de esta reunión, pues mientras Veracruz se cae a pedazos envuelto en una violencia que creíamos desaparecida, el inepto (AMLO dixit) del gobernador Cuitláhuac García recibe a cuerpo de reina a su invitada de lujo, queriendo comprar impunidad a partir de diciembre de 2024, a sabiendas de que el futuro que le espera está en Pacho Viejo.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|