Por Omar Zúñiga
Finalmente se dio el cierre de la no campaña de las corcholatas que buscan la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024.
Adán Augusto López citó a las suyos en la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución, el mismo escenario donde Colosio diera su apoteósico discurso de rompimiento con el PRI tradicional, que a la postre la costaría de la vida.
Como nadie es profeta en su tierra, Claudia Sheinbaum se vino a la patria chica para contar con todo el apoyo del aparato gubernamental al servicio de Cuitláhuac García, incluida por supuesto la titular de la oficina de Documentación, Control y Gestión de la Oficina del Gobernador, la tristemente célebre Chelo Thomas, quien por cierto viera sus inicios políticos en las filas de los conservadores fifís de Acción Nacional.
Chelo fue grabada organizando un operativo de acarreo de funcionarios, en el que citó a las autobuses en la zona universitaria, donde finalmente se dieron cita, como evidencian las imágenes de mi compañera y amiga Ángeles González
De ahí se fueron al Velódromo Centroamericano, donde se congr.egaron cientos de funcionarios de todos los niveles, acarreados, la mayoría de ellos obligados a asistir, so pena de despidos.
Pero eso no fue todo, además del delito que puede configurarse, un grupo de funcionarias municipales de Miahuatlán, entre ellas la síndica Nelly Bárcena Vitte, su hermana Yareth, y una persona más identificada cómo Verónica Suárez, agredieron física y verbalmente a la reportera Verónica Huerta mientras documentaba el uso de recursos públicos en el mitin de Claudia Sheinbaum, como la misma reportera lo narra en publicación hecha en sus redes sociales.
“Este domingo a las 15:50 horas, al término del evento de la aspirante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum fui agredida por cinco o seis mujeres simpatizantes, organizadoras y empleadas del ayuntamiento de Miahuatlán por ejercer mi labor periodística al grabar un video dónde se observa el uso de recursos públicos municipales”.
“Como fue el uso de una unidad del DIF municipal del ayuntamiento de Miahuatlán que preside Héctor Óscar Suárez Sánchez; la ambulancia era conducida por un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal o bien era policía municipal”.
“Cómo periodista grabé el momento en que ciudadanas se subían a la ambulancia y tomé otros aspectos de la gente al momento de abordar los autobuses”.
“Fue cuando el grupo de mujeres se bajaron de la ambulancia de Miahuatlán para golpearme, amenazarme, me agredieron física y verbalmente, me amenazaron y me jalonearon, e intentaron robarme mi equipo telefónico, y lo lograron, me quitaron el equipo, pero un señor intervino, se los arrebató y me lo devolvió”.
“Cuando intenté retirarme del lugar, las mujeres en segundos se volvieron contra mi una vez más, y volvieron a jalonearme, a agredirme, a insultarme y amenazarme para quitarme el teléfono celular”.
“(Estoy segura que había personas grabando el momento en que me jaloneaban y me quitaron el teléfono, por favor los invito a que suban aquí esos videos)”.
“En medio de los golpes, grité una y otra a vez a los seis agentes de la Dirección de Tránsito estatal que testificaron el jaloneo, insultos, hostigamiento y amenazas para pedirles que me ayudarán y no hicieron nada”.
“Gritaba en medio del tumulto de mujeres que por favor alguien llamara a la Guardia Nacional que me ayudaran y ninguno de los agentes de Tránsito u otras autoridades que ahí estaban presentes me ayudaron”.
“Fueron ciudadanos y ciudadanas presentes los que intervinieron y literalmente me defendieron y les quitaron mi teléfono”.
“Una hora después, una mujer que se identificó con el nombre de Verónica Suárez me llamó del número de teléfono 2282859599 para cuestionarme, intimidarme, coaccionarme y se ofreció a pagar mi día de salario a cambio de que yo callara la agresión”.
“La respuesta de ella fue minimizar y decir que sus compañeras del ayuntamiento de Miahuatlán cometieron “un error” al agredirme”.
“(…) Responsabilizo de lo que pudiera ocurrirme a mi y a mi familia a las cuatro, cinco, seis mujeres que me agredieron, al presidente municipal de Miahuatlán, Héctor Óscar Suárez Sánchez, y también a los agentes de Tránsito, al policía estatal o municipal que manejaba la ambulancia de Miahuatlán, los cuales vieron cómo me golpeaban y no intervinieron; y a la mujer que me hizo la llamada telefónica, Verónica Suárez”.
Este fue el escenario del mitin de Claudia Sheinbaum, acarreo de funcionarios, desvío de recursos públicos y para acabarla, violencia contra al menos una reportera.
Por último, pero no menos importante, es el de Marcelo Ebrard, que también fue en la capital del país, en la Arena Ciudad de México, que es por cierto, el recinto de espectáculos más grande del país, la peculiaridad de este evento es que tuvo “cierres regionales” que se conectaron vía streaming, como en Xalapa, donde la responsable del evento fue Andrea Solano Rendón, con una buena coordinación y hasta donde se vio, los asistentes fueron de motu proprio, dicho esto por que la asistencia fue muy buena y la gente que llegó lo hizo de a poco, con entusiasmo, hasta que llenó la explanada del Barrio Mágico de Xalitic, de gente provenientes de varias partes del estado, de norte a sur, pasando por el centro y el puerto jarocho, aglutinando a las diferentes “expresiones” que apoyan al carnal..
Acaso lo que se puede criticar, es la presencia de un tal Eduardo Carreón, saltimbanqui de la política que en nada abona a la buena chamba que han hecho los simpatizantes de Marcelo en Veracruz.
Ahora a esperar, los resultados por ahí del 6 de septiembre, si el gran tlatoani no decide otra cosa.
*****
Para documentar el optimismo, el evento encuentro estatal de Jóvenes con Morena, convocado por El Colegio de Veracruz hoy convertido en sucursal ideológica partidista, congregó a jóvenes valores de la política jarocha como Atanasio García padre del gobernador Cuitláhuac García; el rector de Elcolver Mario Raúl Mijares y la senadora de Morena Gloria Sánchez.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|