Por Omar Zúñiga
Carlos Juárez Gil, flamante secretario de Gobierno, publicó en sus redes, como habitualmente lo hace, una extraordinaria noticia que dejó a todas y todos los veracruzanos con la increíble sensación de que vivimos en un estado realmente maravilloso (sin duda alguna), con un gobierno igual de maravilloso y que vela por sus gobernados, Juárez Gil publicó:
“Este lunes, con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, supervisamos los operativos y estrategias implementadas para la construcción de paz y seguridad en el estado de Veracruz. Las Fuerzas Armadas y fiscalías reportaron que, en ocho meses del 2024, logramos acumular 29 días sin homicidios dolosos”.
Esto señoras y señores lectores, es una información para brincar y bailar de gusto, ni duda cabe. ¡Albricias!
El maldito “pero” de siempre es que, apenas unas horas antes de esta extraordinaria noticia que nos recetó el también conocido como el Capulina ‘de la política’ (no sé porqué, así como a su antecesor le decían Bola 8), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó en Veracruz 27 casos de feminicidio de enero a junio de este año.
De ellas, 24 eran mayores de 18 años, una era menor de edad y dos no se especificó edad.
Esta información arroja también que, del total de feminicidios, 10 se cometieron en 4 municipios del estado.
Xalapa con cuatro; Catemaco, Emiliano Zapata y Veracruz con dos cada uno.
Uno de los casos más recientes fue el 12 de julio en Huiloapan. El cuerpo de la mujer fue hallado sobre la autopista Puebla-Orizaba con huellas de violencia y disparos por arma de fuego, en calidad de desconocida.
En Veracruz puerto, en la colonia Predio 4, fue reportado a los servicios de emergencia el asesinato de Jessica de 33 años el pasado 9 de junio; el presunto homicida habría sido su expareja, quien era elemento en activo de la Secretaría de Marina.
El marino atacó a Jessica con arma blanca en el cuello; ella murió de inmediato, estaban en su casa.
Lo más escalofriante de todo, es que apenas unas horas antes que don Juárez echara las campanas al vuelo, en las primeras horas del domingo, en Tierra Blanca, uno de los municipios más peligrosos del país para las mujeres, una noticia estremecía de nueva cuenta a la sociedad veracruzana: Ana Francisca una joven de apenas 23 años, fue asesinada por su expareja sentimental, en la colonia Quechuleño.
Cerca de la 1 de la mañana del domingo, en la Calle 6, en medio de una fiesta, Ana Francisca fue atacada por Carlos Daniel “N”, quien le causó diversas heridas con arma blanca, al igual que a un joven que la defendió para luego huir del lugar a bordo de una motocicleta.
Ana murió.
Aún así, con esta cifras, Cuitláhuac García se niega a declarar la tercera alerta de género en la entidad.
Aún así, con esta cifras, con los datos a la vista ,que corresponden exclusivamente al delito de feminicidio, el flamante secretario de Gobierno, don Juárez, se atrevió a hacer el post. Culiempinado, diría el ínclito.
Esto es sólo un ejemplo más de que la realidad de estos personajes está en algún otro lado, Yucatán probablemente… o Marte, o ¡en la Luna! (un tal Iván ahí vive).
Los sueños húmedos de Cuitláhuac de integrarse en cualquier puesto en el gobierno federal, están por terminar y este tipo de tonterías, siguen abonando para eso.
Cada día más es un día menos y sigue sin entenderlo…
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|