Por Omar Zúñiga
Hace falta la buena política.
Hoy más que nunca esta frase cobra fuerza, vigencia, ante un clima de polarización, crispación, podredumbre y una escasa, cuasi nula, praxis de la ciencia política más básica para poder trabajar sobre un proyecto que vaya más allá de Palacio de Gobierno.
Hay Veracruz fuera de Palacio de Gobierno.
Hay una pregunta también, igual de importante que la afirmación de inicio: ¿en qué momento se perdió el sentido común?
El más común de los sentidos, ese que nos hace actuar de manera lógica y que hoy se encuentra ausente de las más elementales decisiones de gobierno.
Hay que buscar soluciones, no conflictos; acercarse a los grupos antagónicos, resolver, volver a la buena política, no madrear por madrear, o más grave, deshacerse de los adversarios o grabar videos con amenazas evidentes, no veladas, el famoso “si no estás conmigo estás contra mí”, sin medias tintas, por eso hace falta la buena política.
Esa buena política que logró reunir en un mismo lugar a una misma hora a personajes como el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa con el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Sergio Gil Rullán y Marlon Ramírez, líder del PRI (que llegó tarde, by the way).
Esa buena política que hizo que estos personajes se sentaran a la mesa con Reynaldo Escobar, Miguel Ángel Díaz Pedroza, José Luis Salas Torres y sí, con Amadeo Flores Espinoza, sin más compromiso que la comida en sí misma.
Buena grilla, sí, pero civilizada, buena política, de esa que hace falta.
Fue la reunión anual de Vía Veracruzana (Viagra, les dicen, entre broma y broma), los dinosaurios de la política jarocha, sí, pero de esa buena política hace falta.
La voz de Pancho Mora, pausada pero firme, en la comida anual de esta Asociación Política Estatal de compañeros de generación que han visto y conocen más que todos los miembros juntos del gobierno estatal, asegura que ven el futuro con preocupación, esa voz (voces) que quieren contribuir en una alianza participativa, esa voz que ofrece soluciones, no conflictos.
Hace falta, pues esa buena política, donde la forma es fondo. Felicidades a Vía Veracruzana y a su fundador Amadeo Flores Espinoza por un año más. ¿¿¿oooootrooooo???
*****
Mientras la Asociación del primo incómodo, Eleazar Guerrero, celebró un desangelado aniversario en Banderilla con la flamante magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz Tania Vázquez como oradora principal (obvio sí hay separación de poderes, no piense mal) con el grupo en pleno de Cuitláhuac el Mediocre (AMLO dixit), con la notable ausencia de la zacatecana Rocío Nahle a quien su jefe ya casi le tiene prohibido venir a Veracruz, dejando en la orfandad a este grupúsculo, el movimiento "Que Siga López" impulsado por Sergio Gutiérrez Luna, se extiende con fuerza por distritos y municipios. Este mismo finde, instaló comités en una veintena de municipios y en los distritos de Veracruz, Boca del Río y Emiliano Zapata , además de compartir el pan y la sal en el festejo navideño de trabajadores de limpia pública en Veracruz, invitado por su líder, Nino Baxin y el líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas.
Así fue la gira del diputado federal veracruzano, con una intensa y diversa agenda de trabajo en la zona centro del estado… Les recordamos a los inquilinos de Enríquez que Dios perdona, el tiempo, no… tic, toc…
*****
Este mismo sábado 10 de diciembre, Cristina Pérez Silva y Agustín Basilio de la Vega (inge, mis fotos), fueron incluidos en la Comisión de Doctrina del Consejo Político Nacional del Partido Acción Nacional. Enhorabuena y que haya éxito.
*****
Para concluir, y a manera de comentario los que trabajamos en el diarismo, sabemos que los duendes de las redacciones existen y ayer se hicieron presentes en mi teclado, que cobró vida durante un par de horas y me hizo ver mi suerte, así que de antemano una disculpa si encuentra usted un gazapo en esta lectura y como dice Sabines:
Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|