Por Omar Zúñiga
Este viernes 13 de octubre es decisivo en la vida política del país y Veracruz no es la excepción.
Se decide a las personas, personos y persones que habrán de participar en la medición final que a su vez decidirá quién será el abanderado, abanderada o abanderade de Morena en las nueve entidades habrá relevo de gubernaturas en 2024.
Este jueves 12, Día de la Raza, en la encuesta de reconocimiento que realiza Morena, en Veracruz se colaron unos personajes que causaron cejas levantadas en la cúpula gubernamental, pues apareció Mónica Robles entre las mujeres y dos de los acérrimos rivales del gobierno de Cuitláhuac: Sergio Gutiérrez Luna y Manuel Huerta.
Al final, hoy se sabrán los nombres de quienes serán medidos por el CEN de Morena.
*****
Uno de los aspirantes, Manuel Huerta, se reunió con el Grupo de los 10, donde ventiló varios asuntos, que podría resumir, grosso modo, en cuatro frases que tienen un mismo destino final: resultados en Veracruz.
Lentitud
Ante la duda, hay que elegir los principios
Entre bueyes no hay cornadas
Ni perdón ni olvido
Buscando ser políticamente correcto, pragmático, aunque congruente entre su pensamiento y sus acciones, Huerta explicó que la Cuarta Transformación busca hacer el doble en un mismo lapso, es decir, en un sexenio hacer lo que se haría en doce años.
Sobre el tema Veracruz y su gobierno, espetó una palabra, que a su juicio define lo que pasa en el gobierno de Cuitláhuac García: “en una palabra, lentitud”.
Ante varios ejemplos sobre lo que lentitud significaba, como ineficacia, ineficiencia, ignorancia o incapacidad, contestó que “es multifactorial”.
“Para mí es muy importante que la gente empiece a vislumbrar que la transformación está en sus manos. Y si tú dices que lo principal que ha ocurrido con este gobierno, es que no se ha dejado que la gente tome en sus manos las decisiones. No ha habido esa capacidad de acelerar la transferencia del poder”.
Explica que la cuarta transformación “es la separación del poder económico, del poder político, y a quién le das ahora el poder político. Se le tiene que dar al pueblo. Si eso no está ocurriendo, hay un desequilibrio”.
Todo con Huerta Ladrón de Guevara es saber leerlo entre líneas.
Luego de una larga explicación, reveló que hace seis años, él perdió la candidatura de Morena con Cuitláhuac García “por dos centésimas”, pero (…) “ahora ya no son momentos de poner al menos peor. Tenemos que encontrar lo mejor. En la medida en que los procesos sociales, económicos, políticos, administrativos se dejen en manos de la gente, a la sociedad le va a ir muy bien. Hay que airear todo esto. (…) Ante la duda, hay que elegir los principios”.
Y es ahí donde aseguró que, en un escenario donde él fuera el ganador de la elección en 2024, no metería a nadie a la cárcel, pues tiene bien claro que no es su función, “para eso está la Fiscalía”, sin embargo, es igualmente claro en que, para las anomalías que se detecten en el proceso de entrega-recepción, y trátese de quien se trate “no habrá ni perdón, ni olvido”.
Fue claro cuando se le pidió explicar el entuerto legal en que se le involucró por abuso sexual, “conociendo al del Estero (Miguel Ángel Yunes Linares) y los personajes que actuaron, venían de allá. Lo tengo documentado, el abogado que inicia esa denuncia está muy vinculado a Miguel Ángel. Después que “alguien” lo agarró para querer aprovecharse, es otra historia”, en referencia a Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno.
Al final, Huerta se trata de otro de los aspirantes que no tiene temor a un diálogo respetuoso con líderes de opinión, al intercambio de ideas y puntos de vista.
El otro personaje que siempre está cuando se le requiere es el diputado Sergio Gutiérrez Luna.
Esto, señoras, señoros y señores, lectoras, lectoros y lectores, se agradece sobremanera, en un estado que se supone democrático, pero que su constate ha sido lo contrario: atacar de manera sistemática a los medios de comunicación y sus representantes.
No hay democracia sin libertad de expresión.
*****
El exgobernador Miguel Alemán Velasco decía que la política es la ciencia de las ‘3C’: conciencia, constancia y circunstancia y esta última pesa más que las otras dos, en este contexto y para documentar el optimismo, sabemos De Primera Mano que, dadas las circunstancias que se han dado recientemente, en el altiplano están considerando seriamente en que la paisana del zacatecano Ricardo Monreal, Rocío Nahle, no salga beneficiada en la medición final, ante la importancia del voluminoso padrón electoral de Veracruz, que será decisivo en la elección presidencial.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|