Por Omar Zúñiga
La información de los candidatos a ocupar puestos de elección popular debe ser pública.
Si no hay nada qué esconder, ¿cuál sería el problema?
Además es un derecho de los ciudadanos de saber por quién van a votar, conocerlo de voz propia.
Por si fuera poco, es también una obligación de todas aquellas personas que aspiran a un puesto de elección popular -y que quede claro que esto es dicho por el Instituto Nacional Electoral (INE)-, que es llevado a los estados a través de los organismos públicos locales electorales (OPLEs), pero con la misma obligatoriedad.
Es decir que las normas las marca el INE y la deben replicar los OPLEs.
Y por supuesto, el caso de Veracruz no es excepcional, no es una ínsula, y todos deben cumplir…, todos y todas.
Centraremos la discusión en la candidata y los candidatos a gobernador.
En el micrositio “Candidatas y Candidatos, Conóceles” del OPLE Veracruz, aparecen dos “pestañas” que dicen “Curricular” e “Identidad”.
En la primera, como su nombre lo dice, los aspirantes deben plasmar una síntesis de su vida profesional, grado máximo de estudios, experiencia, etcétera; esa información aunque es muy necesaria para conocerles mejor, no es obligatoria
La otra, la que dice “Identidad”, sí tiene que cumplir con el carácter de obligatoriedad.
Son nueve ‘subsecciones’ que deben llenar, con una explicación de sus propuestas sobre el tema y un cuestionario breve sobre su posible inclusión en determinado asunto, por ejemplo, si es una persona con discapacidad.
Estas subsecciones son Autoadscripción indígena; Población con discapacidad; Población afromexicana; Diversidad Sexual; Población mexicanas migrantes; Población de personas jóvenes; Población de personas mayores; Rubro socioeconómico y el grande finale, una que dice “Generales”.
Esta última sólo tiene una pregunta y dos posibles respuestas, no hay que poner nada más, y corresponde al lugar de nacimiento. Las respuestas son: contestar la entidad donde nació y la otra es “prefiero no contestar”.
Pues bien, los candidatos de la Alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes y de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps, cumplieron con todo lo que se les pidió, incluida su entidad de nacimiento: Veracruz.
En el perfil de la candidata de Morena, Rocío Nahle, ni siquiera aparece la pestaña de “Identidad”.
Es de todos sabido que a la señora no le gusta que le recuerden que es de Zacatecas, sin embargo no se deja ayudar y nuevamente da signos de que el respeto a las normas (a pesar de llamarse Norma) no es lo suyo y gusta de hacer lo que se le pega su gana, sin el más mínimo respeto al marco legal y esta, es una muestra más.
Rocío Nahle se pasó al INE por el Arco del Triunfo y simple y llanamente no hay nadie que la llame al orden. Uuuufff.
*****
Debo reconocer que no la conocía, a pesar de ser hija de una muy buena amiga, de Pánuco, por cierto.
Hoy a escasas horas de terminarse las campañas y entrar en ese extraño periodo de 72 horas de silencio, previo a la jornada electoral, me encontré con una candidata extraordinariamente sensible y con oficio político, ese que literalmente se mama desde la cuna y se perfecciona con la experiencia que dan los años; con ideas claras sobre el quehacer parlamentario y con un par de propuestas centrales que sería realmente sobresaliente que las llevara al Congreso local para poder elevarlas a rango Constitucional: el agua y la salud.
Este último tema en donde ha desarrollado prácticamente toda su vida laboral y sus años de infancia y adolescencia.
Adriana Rojano Pazzi, hija de la estimada, capaz, trabajadora y entrona Zita Pazzi Maza, aspira a llegar al Congreso local por el distrito 11 (Xalapa II).
Debieron llegar veracruzanos de otras latitudes para apalancar su campaña y que se vea, nunca es tarde -me decía mi madre-, cuando se tienen que recomponer las cosas.
Hoy, Adriana tiene la oportunidad, pues en este distrito hay una elección terciada, con adversarios como Agustín Arcos de MC y Dorheny García Cayetano (miembro del clan García, le dijeron en el debate)
Agustín con ideas claras; Dorheny con las ideas del gran tlatoani, sin capacidad de llevar las propias, y es entendible, lo contrario sería encolerizar al mandamás de la 4T.
Para Adriana se abre la puerta del inmueble de Encanto, con un desempeño contundente en el debate del viernes pasado; que capitaliza el enorme descontento de los trabajadores del gobierno en su distrito y arrastrada en la ola de la dupla Xóchitl-Pepe que ha tenido una respuesta notoriamente popular en Xalapa, aunado a sus compañeros Américo Zúñiga en el distrito federal que también se perfila a la victoria y Sergio Hernández en el distrito 10 local.
*****
La peor pesadilla veracruzana de Rocío Nahle y compañía, el empresario sanrafaelense Arturo Castagné Couturier, que ha destapado la Caja de Pandora y aportado pruebas sobre hechos probablemente constitutivos de delitos serios, en contra de la zacatecana y su familia, reveló este 26 de mayo otros actos de probable corrupción, sólo que en contra de Clara Brugada, candidata de Morena al gobierno de CDMX, así como contra Cuauhtémoc Blanco, gobernador con licencia de Morelos y candidato a diputado plurinominal.
Castagné da a conocer archivos que muestran depósitos por 2.6 millones de dólares en favor de Brugada en el banco de Seychelles, una isla en África del Sur, conocida por ser un paraíso fiscal. Grosso modo, esa es la revelación.
Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera, la famosa UIF, utilizada por el gobierno federal para combatir y encarcelar a sus enemigos, salió a desmentir la información, calificando los documentos publicados como “carentes de validez”, en los que los códigos SWIFT (necesarios para realizar operaciones offshore) corresponden a bancos ubicados en otros paraísos fiscales, como Islas Caimán, Aruba o Bahamas.
Independiente de que en ningún momento se niega la titularidad de las mencionadas cuentas a favor de Brugada, esto me obliga a pensar que al gobierno de López Obrador sólo le interesa mantener la CDMX, pues con Rocío Nahle, la UIF no salió a hacer esta “férrea” defensa… y de Cuauhtémoc Blanco, ni hablar.
Las versiones de que con Veracruz rindió la plaza, cobran fuerza, aunado al hartazgo de la gente en un gobierno inútil y corrupto y a que Pepe Yunes los rebasó por la izquierda, se perfila un triunfo inobjetable y la alternancia en Palacio de Gobierno.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|