Por Omar Zúñiga
Estamos en plena temporada de informes de los alcaldes.
Dos de los más importantes municipios del estado rindieron ya sus respectivos informes de trabajo: Veracruz y Boca del Río. Sin lugar a dudas fueron ambos concentradores de buena parte de la clase política estatal, la ocasión lo ameritaba. Falta Xalapa, donde su alcalde Ricardo Ahued tiene buenas cuentas que informar.
Mañana 9 de diciembre tendrá lugar también el Segundo Informe de Labores de un municipio que, ciertamente no es grande y que al parecer no tenía la relevancia de los anteriores, hasta hace precisamente dos años.
Me refiero a Altotonga, municipio pequeño, pero que ha dado muy buenas cuentas, extraordinarias de hecho.
El trabajo incansable de su presidente municipal Ignacio Nacho Morales ha dado frutos.
Los logros han sido la reactivación económica y el retorno de la seguridad y con ello la tranquilidad y estabilidad del municipio, donde está asentada una de las más importantes industrias maquiladoras del país, que ha sido históricamente la base de la economía local, pero que gracias al círculo virtuoso que ha logrado establecer Nacho, se ha podido diversificar, con la llegada de inversiones importantes, a través de tiendas de conveniencia, departamentales, bancos, farmacias de varias cadenas comerciales, incluso gasolinerías y la activación de la industria sin chimeneas: el turismo, además de literalmente limpiar la ciudad y convertirse en uno de los municipios más limpios del estado.
El tristemente célebre exalcalde Ernesto Ruiz Flandes en el periodo 2018-2021 dejó al municipio hecho una piltrafa, dicho por ciudadanos, pero también por los mismos empleados municipales.
Este 9 de diciembre, Nacho hará énfasis en la recuperación del municipio, en el retorno a la estabilidad que le da la reactivación económica que necesita su pueblo, luego de dos años.
Con humildad, reconoce que a pesar de los logros, el trabajo no lo tiene ni cerca de estar satisfecho, pues reconoce que por esta causa no ha podido cumplir sus promesas de campaña: instalar cámaras de videovigilancia, poner un puente peatonal, ¡el tan ansiado Tecnológico, para hacer de Altotonga un polo de desarrollo educativo!, sin embargo sabe que lo realizado ha sido lo correcto, pues primero se camina, luego se corre…
Ejemplifica que el comandante de la policía municipal de Ruiz Flandes hoy está encarcelado, imputado por secuestro, lo que ocasionó a su vez que la policía municipal fuera desarmada en su momento.
Hoy esas armas están de regreso en manos de policías capacitados, con patrullas, motocicletas y ambulancias, que a su vez han ocasionado que los robos a comercios durante este a año asciendan a cero.
Este cuerpo policiaco permitirá que el sistema de videovigilancia de paso a un C2 (Centro de Comando y Control) que estará en posición de atender emergencias.
Este es pues el ambiente en que tendrá lugar un Informe de trabajo en el que cambiará el esquema “tradicional”, en el que el anfitrión será el alcalde pero el protagonista será el ciudadano, que dará los testimonios de este resurgir, del renacimiento de lo que Nacho calificó como la Esmeralda de la Sierra, que busca recuperar el brillo que le quitaron las malas administraciones.
Este es el contexto de Nacho Morales, un presidente municipal que es un activo realmente importante para el partido tricolor, por el que ganó ese municipio sin alianza, pero también para un estado ávido de buenos políticos que recuperen la confianza perdida del ciudadano de a pie, que está hasta la madre de los malos gobiernos, que buscan tapar sus estupideces culpando a todo y a todos, menos a sus acciones.
Es el alcalde que promete no dejar botado su trabajo y terminarlo en 2025, para después dedicarse… a lo que venga, en un gobierno estatal que no sea faccioso y que gobierne para todos, en un gobierno que no sea de Morena.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|