Por Omar Zúñiga
Este miércoles 29 de marzo, el secretario de Gobernación Adán Augusto López llegó al sur del estado en representación del presidente López Obrador para poner la primera piedra de la construcción de la Terminal Química Puerto México, de la empresa Braskem Idesa Advario; con una inversión de ocho mil millones de pesos, que se instala en uno de los polos del Corredor Interoceánico.
No fue para nada fortuito que Adán Augusto llegara con el diputado federal minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, quien de hecho manejó el vehículo que transportaba a López Hernández, y la llegada juntos levantó una serie de comentarios positivos relacionados con el futuro inmediato y el desarrollo económico de la zona.
La gestión de esta magna obra se realizó durante un año, tiempo durante el cual el secretario de Gobernación trabajó para que se dieran las condiciones para la inversión relacionadas con permisos y condiciones jurídicas de los terrenos, asegurando por completo esta millonaria inversión.
Adán Augusto López, destacó la presencia de sus amigos y compañeros en la Transformación, los legisladores federales Sergio Gutiérrez Luna, de Veracruz, y Mario Llergo, de Tabasco así como Amairany Peña Escalante, de la comisión legislativa de Economía.
Hubo un par de hechos a considerar, por una parte, que en la recepción de la comitiva, estuvieron el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica y la de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, así como dirigentes de organizaciones obreras, autoridades navales y portuarias así como los anfitriones del corporativo Braskem Idesa Adviario.
Pero por otro lado, las grandes ausencias que, por acción u omisión son más que notorias, una de ellas la del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien no termina de entender que Adán Augusto, más allá de filias y fobias, es su jefe político y llegó a Coatza con la representación del presidente de la República, no por sí mismo o por apadrinar a algún otro personaje.
Y la otra ausencia muy marcada fue la de la secretaria de Energía Rocío Nahle, pues le guste o no, el inicio de obra que se inauguró está totalmente vinculada al sector energético, es decir, el área de competencia que tiene a su digno cargo.
Se les olvida que en política, la forma es fondo y las fechas para las definiciones está a la vuelta de la esquina.
Por vía de mientras, Adán y Checo, llegaron juntos.
*****
Este jueves, 30 de marzo, se cumple el tercer aniversario luctuoso de María Elena Ferral.
La periodista oriunda de Gutiérrez Zamora avecindada en Papantla que fue arteramente asesinada al salir de una notaría a la que fue citada, por haber publicado la verdad sobre los grupos de poder que tenían (tienen) secuestrada esta zona de la geografía veracruzana.
A tres años de distancia y a pesar de que hay varios detenidos por el feminicidio, las autoridades de la FGE no han podido determinar siquiera, quién de ellos fue el autor material, el tirador, quien jaló el gatillo y segó la vida de una férrea defensora de la libertad de expresión.
A tres años de distancia y a pesar de que existe la promesa de “hacer justicia”, el autor intelectual no ha sido detenido y aseguran fuentes muy cercanas a la investigación que no es a quien tienen identificado en la Carpeta de Investigación.
Tuvieron los familiares que ir a la Ciudad de México para ser atendidos por el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, y por Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad quien le tuvo que pegar un coscorrón a Cuitláhuac García para que atendiera a los familiares de las víctimas ante la indulgencia mostrada.
Hoy a las 10:00 horas, para recordar a la Ferral, como se le conocía, su hija Fer de Luna, organizó un acto en Plaza Lerdo de Xalapa, donde se darán cita Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras; Silvia Ruiz de Artículo 19 e Israel Hernández de la CEAPP.
No se mata la verdad, matando periodistas.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|