Las frases que siempre mencionó en campaña la hoy presidenta electa Dr. Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) fueron: “continuidad con cambio”; “construir el segundo piso de la cuarta trasformación”; “por el bien de todos primero los pobres” y las 3 reglas esenciales de la cuarta transformación (“4T”) “no mentir, no robar y no traicionar”.
Lo anterior lo dejo muy claro el pasado jueves al dar a conocer a las primeras seis personas que integrarán el próximo gabinete, no tan solo se resalta la paridad de género, sino la experiencia en sus áreas, sus perfiles y con convicción con los principios esenciales de la “4T” , así tenemos al Dr. Juan Ramón de la Fuente quién será el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, al Lic. Marcelo Ebrard como Secretario de Economía, el Dr. Julio Berdegué como Secretario de Desarrollo Agropecuario, la Dra. Alicia Bárcena quién será la titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dra. Rosaura Ruíz quién será la Secretaria de la nueva Secretaría que llevará como nombre de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación que atenderá todo lo relativo, entre otras cosas, a lo que fue el CONACYT y a la Dr. Ernestina Godoy, como responsable de la Consejería Jurídicos de la Presidencia.
Con estos primeros nombramientos, la hacen ver como una mujer de que en su gobierno se privilegiará la experiencia, los perfiles, los acuerdos y sus compromisos con la “4T”; con ello, busca fortalecer el papel de nuestro país en el contexto internacional y continuar consolidando su compromiso con los más desprotegidos del país.
Con altura de miras, con pragmatismo político y posponiendo sus creencias ideológicas, nombra como Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía y a dos personas con experiencia y capacidades probadas, sólidos perfiles académicos e historia propia, con estos nombramientos manda un mensaje muy poderoso, los que lo quieran entender, que lo entiendan y los que no, más temprano que tarde lo comprenderán; serán los acuerdos, las capacidades probadas y su compromiso con la trasformación lo que permitirán continuar avanzando al país, destacando lo que siempre la ha distinguido, honrar su palabra, este hecho, da confianza tanto externa como internamente.
Por otro lado, el que privilegie la ciencia, tecnología e “innovación” para continuar cuidando y fortaleciendo el medio ambiente, aprovechando la explotación con equilibrios ordenados al sector
primario, destacando los recursos hídricos, se busca consolidar y fortalecerá el concepto de que “por el bien de todos primero los pobres”; para lograr lo anterior, propone echar mano de la ubicación geográfica y los recursos naturales con que se cuentan en el sur-sureste, donde la futura presidenta de México a su paso por el estado de Campeche como candidata, anuncia la creación del “Plan Campeche”, con este plan busca sentar las bases de la tan ansiada soberanía alimentaria.
Años atrás el estado de Campeche se significaba por ser el primer productor nacional en materia petrolera, desplazando al camarón; a partir del próximo sexenio, el que se tenga en la mira la ubicación geográfica, sus recursos naturales, el dinamismo y liderazgo, así como las obras que realiza la gobernadora del estado como el dragado del río palizada que desemboca a la Laguna de Términos, es factible lograr el anuncio mencionado.
No se debe olvidar que quién inicia la transformación de la vida pública del país vía la revolución de las conciencias, es el presidente André Manuel López Obrador (AMLO), quién es y será el precursor del inició de la transformación que se vive, se debe destacar aquellas palabras que pronuncio hace algunos días: ¡el gobierno de Claudia Sheinbaum será un gobierno donde se consolidará la cuarta transformación de la vida pública del país priorizando la reconciliación! ¿Usted qué Opina?
alfredotress@htomail.com |
|