En forma inédita, a escasos 30 meses, el proceso electoral del 2024 ya inició, en esa elección se elegirá la primera magistratura federal, el congreso de la unión, algunas gubernaturas, legislaturas locales y ayuntamientos.
En estos momentos lo que más se escucha son los que se perfilan como candidatos o candidatas presidenciales; así como, las coaliciones electorales como la de MORENA-PT-PVEM, así como PAN-PRI-PRD y la candidatura ¿independiente? como es el caso del MC, ideológicamente una coalición de izquierda y de centro-derecha; otra de derecha-centro izquierda e izquierda y la candidatura “independiente” que dice ser de centro-izquierda.
Por la coalición de MORENA-PT-PVEM a la Presidencia de la República se escucha al canciller Marcelo Ebrard, a la Gobernadora de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y al Senador Ricardo Monreal, los tres militantes de MORENA, por su parte la segunda coalición conformada por el PAN-PRI-PRD aún no definen a ninguna persona y el MC ubica en la palestra al actual gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y al alcalde de Monterrey Luís Donaldo Colosio.
Como se puede observar en esa elección el voto mayoritario será para la coalición o partido que mejor posicionamiento o aceptación ciudadana tenga; así como, el método de selección, a los hombres y mujeres con presencia ciudadana en los diferentes estados, distritos y municipios del país, ya que esa elección ya no prevalecerá solo del hartazgo ciudadano como en las elecciones del 2018, donde las personas votaron, mayoritariamente, por el cambio que ofreció Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo a los datos que se tienen, en el 2024 el hartazgo o aceptación ciudadana, mayoritario, ahora será por los resultados que ofrezca el gobierno actual, tanto federal como estatales, debiendo destacar el retroceso o los avances que se tengan en ese momento en materia de seguridad pública, economía, salud y educación, entre muchos otros.
Algo que se debe tener muy en cuenta es que AMLO ya no será candidato a ningún cargo de elección popular y en ese momento los ciudadanos se preguntarán si por el cambió que votaron mayoritariamente en el 2018 dio los resultados esperados o por lo menos se dejaron sentadas las bases, de ser así, las personas mayoritariamente volverán a votar por la coalición MORENA-PT-PVEM; de lo contrario, estará en alto riesgo el triunfo para esa coalición.
Por lo tanto, será determinante la confianza que la mayoría ciudadana tenga sobre las candidaturas presidenciales, las gubernaturas, las senadurías, las diputaciones tanto federales como locales y los ayuntamientos; así como, las estructuras y estrategias electorales de las diferentes coaliciones y de la candidatura “independiente” definan.
Si bien faltan alrededor de 30 meses, en política es tiempo de que los diferentes partidos inicien la organización de sus estructuras y de estrategia de posicionamiento. Estos 2 aspectos serán determinantes, ya que, de otra manera, de seguir como se va, hoy en día pareciera ser que la lucha rumbo al 2024 solo será entre MORENA, PAN y si acaso MC, los demás institutos políticos solo esperarán retener su registro y ver si en los acuerdos que en ese momento se den, pudieran obtener algunas candidaturas a cargos de elección popular.
La ciudadanía común ya se dio cuenta que su voto es eficaz, solo si lo ofrecido se cumple, debemos sumar que en esa elección AMLO no aparecerá en la boleta y de acuerdo a la ley electoral actual no podrá hacer proselitismo por ninguna candidatura y menos por ninguna coalición. Recuerden que no hay victorias permanentes ni derrotas para siempre. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@homail.com |
|