El juego de palabras, muchas veces; confusas, difusas, profusas y confusas; se han vuelto la mejor arma para aquellas o aquellos que acostumbran a mentir, no ser claros, engañar o distraer. A mi entender la revocación del mandato es una cosa y la ratificación del mandato es otra, pero veamos ¿por qué?
De acuerdo a la real academia de la lengua española: La Revocación: es un modo de extinguir una relación jurídica o una causa de ineficacia del acto jurídico; en esencia, es aquello que se extingue al ser nocivo para el afectado. Por su parte, La ratificación: es la manifestación de voluntad por la cual una persona pierde su confianza.
Para este caso que nos ocupa, la revocación del mandato es cuando el 3% de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral, solicita por escrito, a la mitad del periodo, la remoción en el encargo del funcionario que fue electo por haber incumplido alguna de sus promesas de campaña, dicha solicitud deberá dirigirse a la autoridad electoral competente, esa es la democracia participativa.
Esta figura no puede ser promovida ni difundida por una persona física que se encuentra en algún encargo de elección popular, ya que la revocación es del ciudadano hacia algún funcionario que fue votado, por lo que pretender remover o confirmar en el encargo sin ton ni son a una persona que fue elector, no es ni debe ser el objetivo.
En cambio, la ratificación del mandato es una figura, -Constitucionalmente inexistente-, por el simple hecho de que una persona física que ocupa algún encargo de elección popular, por si misma o haciendo uso de sus seguidores y/o encargo, no puede ni debe buscar ser ratificado por el mismo.
Es por ello que actualmente la reglamentación de esta figura ha causado tanta controversia entre diputadas (os) y senadoras (es) de oposición con el partido mayoritario y sus aliados.
Es importante para un servidor expresarles la diferencia que existe entre una sesión ordinaria y una sesión permanente: Al Congreso de la Unión lo integran dos cámaras, la de las y los Diputadas (os) y la de las y los Senadoras (e), en receso del Congreso de la Unión se designa y se vota, por las propias diputadas (os) y senadoras (es), una comisión permanente integrada tanto por diputadas (os) y senadoras (es) de los partidos representados en el Congreso de la Unión.
Una vez instalada la comisión permanente, las diputadas (os) y senadoras (es) integrantes de esta comisión sesionan permanentemente; sin embargo, solo si algún tema que, por ley, deban conocer y votar todas y todos las y los diputadas (os) y senadoras (es), la comisión permanente por mayoría calificada (3/4 partes de sus integrantes), los podrán convocar a una sesión extraordinaria.
En esta oportunidad, el pretender convocar a una sesión extraordinaria, era para aprobar la reglamentación de la revocación del mandato, Constitucionalmente está figura ya fue legislada y aprobada más no reglamentada; sin embargo, su reglamentación deberá aprobarse por la mayoría simple de los integrantes presentes en sesión extraordinaria de las dos cámaras.
Pero nos debemos preguntar cuál es el verdadero motivo de convocar con tanta urgencia a una sesión extraordinaria para votar la reglamentación de esta importante figura de participación ciudadana. Para las y los diputadas (os) y senadoras (es) de oposición el proyecto de reglamentación presentado va en el sentido de una ratificación y no de una revocación, y para las y los diputadas (os) y senadoras (es) del partido gobernante y aliados, el proyecto busca que la ciudadanía confirme o revoque en el mandato al ejecutivo federal.
Ocupar los espacios publicitarios para utilizar la definición ciudadana como arma a favor o en contra no es políticamente correcto. Por lo tanto, dejar en manos de la próxima legislatura la reglamentación de esta importante figura de participación ciudadana para que sea revisada ampliamente y no votada al vapor por las y los actuales diputadas (os) y senadoras (es) es lo mejor.
Sin embargo, llama poderosamente la atención conocer cuál es el verdadero motivo de convocar urgentemente a una sesión extraordinaria faltando tan pocos días para que dé inicio la próxima cámara de los diputados.
Debemos recordar que las diputadas y diputados que tomarán protesta el próximo 1° de septiembre, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como partido político mayoritario, en la cámara de las y los diputadas (os) no reúne la mayoría simple (50%+1), para lograrla requerirán de los votos tanto de las diputadas y diputados de sus aliados del PT y del PVEM. ¿Será esta la verdadera razón de convocar urgentemente a una sesión extraordinaria faltando tan pocos días para instalarse la próxima legislatura? ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com |
|