El domingo pasado el voto mayoritario emitido por la ciudadanía deja claro que a partir del próximo 1° de septiembre los equilibrios y acuerdos en la cámara de los diputados federal serán necesarios. Se dice que Morena dispone de la mayoría simple, no es así, esto en realidad es para aquellas personas que desconocen cómo quedará integrada la próxima Cámara de los Diputados.
Se debe dejar claro que la coalición electoral entre MORENA-PT-PVEM llamada “Juntos Haremos Historia” a la hora de la composición legislativa no es lo mismo, ya que pasa de ser una coalición electoral a una probable coalición legislativa.
Con los votos válidos emitidos por la ciudadanía, se hace entrega de las constancias de mayoría a los ganadores; así mismo, se define, de la votación total valida emitida, el porcentaje que obtuvo en lo individual cada uno de ellos; esto es, con esa votación se define la permanencia o no en el sistema de partidos políticos nacionales, la asignación de sus prerrogativas, la asignación de diputaciones plurinominales, el que el INE les asigne máximo el 8% de sobrerrepresentación establecido en la Constitución a quién sea el caso y el dar de alta a su grupo legislativo en la próxima legislatura ante la junta de coordinación política, entre otras cosas, los distritos ganados en las urnas y la asignación plurinominal a cada partido, es como se determina el porcentaje que representarán a su partido los próximos diputados en el Honorable Congreso de la Unión.
Esa votación ciudadana ha provocado que los acuerdos legislativos deban existir, cada dirigencia de los partidos y los diputados que conformarán el próximo congreso federal buscarán acuerdos primeramente entre ello, una vez consensuados dichos acuerdos, buscarán el dialogo entre sus pares perteneciente a otros partidos políticos y, luego entonces, podrán llegar a darse los probables y futuros acuerdos legislativos.
Está visto que los diputados electos de Morena coinciden en todos los objetivos de la cuarta transformación instrumentada por el Presidente de la República, pero con los diputados del PT y los del Verde se deberán buscar los acuerdos necesarios; por lo tanto, el presupuesto de egresos de la federación para ser ejercido en él 2022 y en particular la asignación de recursos a los proyectos prioritarios del actual gobierno como lo es el Aeropuerto de Santa Lucia, La Refinería de 2 Bocas y el Tren Maya; dependerá de que los partidos coaligados electoralmente con Morena también lo estén legislativamente.
Por lo tanto, el Presidente de la República deberá primeramente asegurar los votos de los diputados perteneciente a los grupos legislativos tanto del PT como del Verde para lograr la mayoría simple, algunos dan por sentado que estos partidos por el solo hecho de haber formado parte de la coalición electoral denominada “Juntos Haremos Historia” su votación en el congreso será por default a lo que dicte el presidente, no es así, desde luego que será más fácil llegar a acuerdos con los aliados, pero no se debe confundir que forzosamente los votos tanto de los diputados del PT como del Verde serán a favor a lo que señale el Presidente de la República. Por los tanto, los acuerdos serán necesarios, yo diría determinantes para aprobar el presupuesto o cualquier ley secundaria.
El mismo análisis se debe aplicarse a los diputados que tomarán protesta el próximo 1° de Septiembre de la coalición PAN-PRI-PRD y de los demás diputados y sus partidos que conformarán la próxima legislatura federal.
Debemos destacar que, de acuerdo al número de diputados obtenidos por el Movimiento Ciudadano, estos no podrán ser el fiel de la balanza en el próximo congreso, ni negociar su voto con el ejecutivo, solo basta realizar una operación matemática sencilla.
Finalmente, se debe señalar que las firmas de los convenios de las dos coaliciones electorales ya concluyeron. Por lo tanto, la probable coalición legislativa se deberá construir, como se diría que en política “lo que hoy es mañana no”. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com |
|