Me permitiré referir el aparato que se utiliza en los hospitales para medir la presión, este aparato se llama esfigmomanómetro, estos aparatos son utilizados para medir las pulsaciones del corazón que es el órgano responsable de irrigar sangre a todo el torrente sanguíneo, a cierta edad es sumamente importante checar la presión ya que muchas veces de ello depende seguir con vida.
Hago esa referencia ya que al parecer en la política nacional no está midiendo las pulsaciones, valga la expresión, de la ciudadanía, ya que la probable coalición electoral integrada por los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) denominada “Juntos Hacemos Historia”, solo están buscando llegar al poder cueste lo que cueste, el programa o proyecto a favor de la ciudadanía es lo de menos, ya que a estas alturas están más preocupados, sobre todo MORENA, por resolver quién será su candidato o candidata a la presidencia de la república, tan es así que en eventos multitudinarios han dado a conocer 4 aspirante a la presidencia de la república, a decir, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y últimamente Ricardo Monrreal, 2 de ellos integrantes del gobierno federal, una gobernadora de la Ciudad de México y uno más legislador federal.
Los 4 son militantes de MORENA, los partidos restantes, por lo menos en su discurso, comentan que aún no son los tiempos electorales, es por ello que aún no definen su método, ni sus aspirantes. Dice los de MORENA qué si logran los triunfos en las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, la elección presidencial de 2024 estará decidida. No se debe olvidar que cada elección es diferente, como tampoco se debe olvidar que cuando ganó el PAN la presidencia de México no gobernaba ninguno de los dos estados anteriormente citados y el PRI era gobierno en casi en todos los estados, incluyendo el congreso federal, congresos locales y ayuntamientos.
Algo sumamente importante es que las cúpulas de MORENA no ignoren o pretenda hacer menos a los otros dos partidos que probablemente se coaliguen con ellos en las elecciones tanto del año entrante como en el 2024, ya que estos partidos de percibir ello pueden dar alguna sorpresa. No se debe olvidar que cualquier elección se gana con la mayor minoría y que en la cámara de diputados gracias a los partidos que integran esta coalición MORENA obtiene la mayoría simple.
Los eventos multitudinarios que últimamente ha realizado MORENA pareciera ser que la ley relativa a los actos anticipados de campaña hace caso omiso, solo se aplica a los opositores al actual régimen, es por ello que viene a colación aquel dicho que dice, “no por mucho madrugar amanece más temprano”, seguramente los que están a favor de violar la ley o ignorarla aplicaran aquel dicho que dice, “el que madruga dios le ayuda”.
Lo cierto es que en todo régimen democrático los pesos y contrapesos no tan solo son útiles, sino que son necesarios, ya que cuando las políticas públicas se aplican con una sola visión se dice que se es dictatorial.
El que no existan visiones distintas o se busque eliminarlas, pretendiendo que solo exista una sola vía de conducción, no quiere decir que se hagan las cosas como digan otras personas u oponentes al actual gobierno, no, sin embargo, se debe escuchar para sacar la mejor conclusión, es por ello que las mediciones de todo tipo son necesarias, la gran mayoría de veces sirven para corregir el rumbo de las cosas, ya que los “pesos y contrapesos” son fundamentales en la política, si existe y se hace pública una sola manera de gobernar o pensar es muy probable que se hagan políticas a su antojo. Hagámosle caso al esfigmomanómetro ciudadano no sea que por ignorar o no medir sus pulsaciones se aproxime la muerte. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com |
|