He escuchado diversos puntos de vista sobre la no asistencia del presidente mexicano a la cumbre de las américas convocada por el presidente de los Estados Unidos del Norte América, quién expresa que no asistirán los presidentes de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Más allá de las ideologías, que son muy importantes, estos tres países han demostrado ser antidemocráticos y el presidente mexicano si algo ha pregonado es que México es un país democrático, la convocatoria que ha realizado el presidente Joe Biden, entre otras cosas, es que los países que asistirán deben ser, en los hechos, democráticos.
Debemos tener muy claro que la negativa del presidente mexicano de no asistir a la reunión convocada por el presidente norteamericano, no tan solo es muy riesgosa, es una afrenta dado que el país vecino es el socio comercial más importante de nuestro país, sumado a que el mayor súper hábitat de ingresos que llegan a México son las remesas que envían a sus familias nuestros compatriotas que viven, la mayoría de ellos, indocumentados en el país del norte.
Presidente, si bien habla bien de usted el ser solidarios con mandatarios de países afines a su política y forma de pensar, su negativa a la invitación que le corre el presidente norteamericano traerá consecuencias muy graves para nuestro país, usted como representante de todos los mexicanos debe cuidar las afectaciones que pueden provocar a nuestro pueblo sus determinaciones.
De igual manera, debe considerar que en el 2024 habrá otro presidente o presidenta electo o electa democráticamente por el pueblo mexicano, usted ya no estará, en nuestra Constitución mexicana no existe la reelección; por lo tanto, las políticas mexicanas que se instrumenten y sobre todo las relaciones internacionales en ese entonces, seguramente no serán las mismas.
Países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, disponen de mandatarios que se han perpetuado en el poder alterando sus propias leyes, también se debe considerar que al menos los mandatarios de Nicaragua y Venezuela, de acuerdo a leyes de países democráticos, como el nuestro, no debieran viajar a otros países y menos a un país como los Estados Unidos de Norte América.
Por todo lo expresado anteriormente, el presidente Biden fue electo, al igual que usted, democráticamente por sus pueblos; sin duda por ese solo hecho, no invitará a presidentes como el de Nicaragua, ni de Venezuela y mucho menos de Cuba, estos mandatarios, lamentablemente para sus pueblos, son antidemocráticos, así lo marca su historia.
El continuar con esa postura, lo único que se va a lograr es que los mexicanos seamos afectados por nuestro socio comercial más importante y, además peligran nuestros compatriotas que viven en ese país, la gran mayoría de ellos ilegalmente. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com |
|