A 7 meses de que se lleven a cabo las elecciones del 2024, se darán entre dos visiones: 1.- De izquierda y 2.- De derecha, ya que la llamada tercera vía no tendrá ninguna posibilidad.
La coalición electoral con ideología y visión de izquierda entre MORENA-PT-PVEM y la coalición electoral con ideología y visión de derecha entre PAN-PRI-PRD, serán las dos coaliciones que disputarán las elecciones por venir; la llamada tercera vía, si acaso, obtendrá espacios tanto en el congreso federal como en algunos estados, congresos locales y ayuntamientos, al ser una elección que se polarizará entre dos visiones; en la auto-llamada tercera vía, están más ocupados en obtener el mínimo de votos que exige la ley electoral para mantenerse en el sistema de partidos políticos.
Al día de hoy solo se escucha a dos personas con visiones totalmente antagónicas; por un lado, a la Dra. Claudia Sheinbaum y, por el otro a la Ing. Xóchitl Gálvez; asimismo, a las gubernaturas solo se les escucha a los aspirantes de MORENA.
Para el caso de la elección presidencial, la Dr. Claudia Sheinbaum, tiene grandes posibilidades de ganar; sin embargo, para obtener las mayorías y, los triunfos de los otros cargos que estarán en juego, dependerá en gran medida de los acuerdos que se tenga tanto con sus aliados como con otras personas.
Por lo que para que el triunfo de la Dr. Claudia Sheinbaum sea contundente, dependerá en gran medida de que junto con el presidente de la república, la dirigencia nacional de su partido, los candidatos a los que se enfrentó, y que, actualmente, la inmensa mayoría están integrados para fortalecer la “4T”, así como las gobernadoras, los gobernadores y aliados, tracen una ruta para obtener, no tan solo el triunfo presidencial, sino lograr las mayorías en el congreso de la unión y obtener el mayor número de triunfos en el resto de la alecciones y así darle continuidad a la “4T”.
En ese sentido y en virtud de que las elecciones se polarizarán, los partidos que integrarán la coalición electoral que se denominará “Juntos Hacemos Historia”, no tan solo estará en riesgo
su registro y con ello la representación tanto en el congreso de la unión como en las otras elecciones que estarán en juego, posiciones que propiciarán la continuidad de la “4T”.
Finalmente, no se debe obviar que de los 32 estados que integran la república mexicana, en 9 de ellos habrá elecciones para gobernadora o gobernador, en 31 se renovarán congresos locales y en 30 ayuntamientos. Por lo que la ciudadanía que asista a emitir su voto lo hará en forma diferenciada; por lo tanto, la votación tanto del PT como el PVEM no tan solo será importante para mantenerse en el sistema de partidos políticos, sino que será determinantes para ganar holgadamente la elección presidencial, conformar las mayorías en el congreso de la unión, triunfos importantes en las gubernaturas y legislaturas de los estados y un sin número de ediles, por lo que con todo ello se le dará continuidad a la “4T”, gobernabilidad al próximo gobierno y al país entero. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com |
|