En las elecciones por venir, por disposiciones legales, los partidos políticos deberán registrar en cargos de elección popular en una proporción mínima del 50% mujeres y máximo 50% hombres. Ahora bien, si los estatutos de algún o algunos partidos políticos contemplan “x” porcentaje de participación a algún cargo de elección popular a los no binarios, a los indígenas o a los jóvenes, así como otro tipo de denominación de personas, será un tema que deberán prever estos partidos a la hora de los registros ante la autoridad electoral.
Lo que por disposición legal es obligatoria la equidad de género. Por lo tanto, es una gran responsabilidad que tendrán las féminas en la vida pública nacional, ya que con esta disposición hoy en día la ciudadanía será más exigente en su evaluación tocante a la eficacia y eficiencia de las mujeres.
En ese sentido, los partidos políticos, en todos los niveles y espacios partidistas, no tan solo están obligados a cumplir con esa disposición legal, sino que su responsabilidad Constitucional es mayor, al ser ellos uno de los conductos para llegar al poder público, ya que los espacios partidistas de alta relevancia eran ocupados, en la gran mayoría, por hombres.
Por lo tanto, el arribo, sin ninguna duda, a la primera magistratura del país de una mujer, será algo histórico, ya que siempre hemos sido gobernados por el género masculino, es por ello que actualmente las pre-candidatas visibles tanto de la izquierda (MORENA-PT-PVEM) como de la derecha (PAN-PRI-PRD) señalan reiterativamente ser tiempo de mujeres.
No menciono a la persona que ocupará la candidatura del Movimiento Ciudadano, ya que a la fecha no se sabe a ciencia cierta quién será la o el ungido, con aquello que dicen ser la opción nueva; en ese sentido, se espera que sea una persona de poca edad con visión de futuro.
Las precampañas electorales dieron inicio el pasado 02 de enero hasta el 02 de febrero y será hasta el 19 de enero cuando las dirigencias estatales de los partidos políticos, de ir en algún tipo de coalición, se lo hagan saber, por escrito, a la autoridad electoral correspondiente.
Por todo lo anterior, el próximo 02 de marzo dan inicio oficialmente las campañas; por lo tanto, los días por venir serán definitorias, ya que de ellos dependerá en gran medida el éxito o el fracaso electoral del próximo primer domingo de junio por venir. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com |
|