La selección de aspirantes a ocupar una futura candidatura a algún cargo de elección popular, recae por mandato Constitucionalmente y estatutario en los órganos de dirección de los partidos.
Mientras en otros países donde su democracia está consolidada, utilizan las elecciones primarias como método para elegir a sus aspirantes a cargos de elección popular. En México, mientras los partidos políticos no dispongan de padrones confiables validados por la autoridad electoral, será imposible utilizar el método de selección vía la consulta a la base o las llamadas elecciones primarias.
Como olvidar la experiencia vivida en mi estado natal, cuando el entonces gobernador tenía el control absoluto, o por lo menos mayoritario, decidió como método el de la consulta a la base para elegir a las personas que serían a la postre los candidatos de su partido a algún cargo de elección popular, personas que una vez votadas electoralmente fueron, en su mayoría, los ganadores.
Cuando el hoy presidente constituyó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en sus documentos básicos se incluyó, que en la selección de aspirantes a ocupar las candidaturas del movimiento para competir en las elecciones constitucionales respectiva fuera, entre otros métodos, el de las encuestas. Parafraseando lo que dijo en 1910 Francisco Bulnes: “cuando el pueblo dice que es de noche, aunque sea a mediodía, hay que encender las farolas”.
Se debe partir de la base que consultar al pueblo, es un método establecido y validado Constitucionalmente, consultar a la militancia partidista no se debe considerar como un error y, mucho menos, cuando se consulta tanto a los simpatizantes como al pueblo en general.
En tanto no exista certeza en la organización de la autoridad electoral de las elecciones de consulta a la base o primarias, MORENA y aliados deberán continuar utilizando el método de encuestas para seleccionar a las y los que serán los candidatos a diferentes cargos de elección popular, más haya, de los acuerdos políticos y de las críticas de los opuestos. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com |
|