Los procesos internos para elegir las coordinaciones nacionales de sus respectivos proyectos ya concluyeron, con tamices diferentes se eligieron a las que serán, en el momento legalmente oportuno, las candidaturas presidenciales de las coaliciones electorales entre MORENA-PT-PVEM; Así como entre el PAN-PRI-PRD.
Ahora vendrán los tiempos para seleccionar, entre sus coordinadoras y dirigentes partidistas, a las y los perfiles que ocuparán las candidaturas a los demás cargos de elección popular.
En cuanto a la decisión que tomó el dirigente de MC de ir solos, bajo el argumento de ser el único partido con posibilidades de ganar la presidencia de la república en la elección del 2024, son expresiones nada objetivas.
Por cuanto hace a las candidaturas independientes, de lograr los requisitos, no tienen posibilidad alguna, lo único que podrán logra, será dividir el voto a alguna candidatura de las dos coaliciones existentes.
Más allá del método que se defina, lo que les interesará a las coordinadoras nacionales, será la selección de las y los que acompañarán las candidaturas presidenciales como candidatos al congreso de la unión, fundamentalmente a la cámara de las y los diputados. Deberán tener muy presente la equidad de género, ya que, en muchos casos, con esta disposición se recompondrán muchas candidaturas.
Asimismo, con visión de futuro, las candidaturas presidenciales, deberán plantear, desde mi muy particular punto de vista, cuál será su programa para combatirán los temas que más aquejan a la ciudadanía como: La seguridad pública, La salud social, La fortaleza económica, El medio ambiente y Las relaciones internacionales, entre muchas otras.
En los estados donde se renovarán los poderes ejecutivos, el criterio fundamental que se tomará, será en base al perfil y la equidad de género de los que serán las personas que se postularán a ocupar la candidatura a los gobiernos estatales.
En algunos estados se renovarán los congresos locales y, en otros casos ayuntamientos, los gobernantes impulsarán a las personas que ocuparán las candidaturas qué ofrezcan gobernabilidad en el estado que gobiernan, cuidando la equidad de género.
La persona que ocupe la primera magistratura federal, será muy importante la incorporación a su gobierno de sus aliados, ya que de ello dependerá, la construcción de mayorías legislativas, entre otras cosas.
Finalmente, es importante tener claras las diferencias entre un pensamiento de derecha, otro de centro y el de izquierda. Intentaré sintetizarlo: Derecha (conservadores). - Sus políticas públicas apoyan la meritocracia y las libertades individuales, impulsan la competencia como palanca de desarrollo. Izquierda (reformadores). – Sus políticas públicas combaten la desigualdad apoyando programas sociales y, buscan garantizar el acceso a beneficios equitativos, respetan la capacidad económica de cada persona como palanca de desarrollo. Centro. – Al no existir definición como tal, presumo que es un pensamiento que busca desde el gobierno los equilibrios ente la derecha y la izquierda, sin definir hacia donde se inclina más.
Las ideologías de Derecha e Izquierda en posiciones radicales, han sufrido en la historia mutaciones que llevaron a un resultado común, regímenes dictatoriales.
La competencia electoral por venir será entre dos visiones, una reformadora y otra conservadora, estoy convencido que para que en nuestro país se logre la paz y poder aspirar a eliminar la desigualdad, se debe continuar insistiendo en que por el bien de todos primero los pobres. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com |
|