De Veracruz al mundo
PRESENCIA JURIDICA
Mario Ulises Pereyra Esquivel
2022-07-14 / 15:57:45
CELEBRACION DEL DIA DEL ABOGADO@ 2022
¿Porque los abogados organizados de todo el País celebramos el Día 12 de julio a los Abogados?






Esta celebración tiene su origen en el período colonial en la nueva España, cuando el 2° Virrey Don Luis de Velasco abrió la primera Escuela de Estudios Profesionales, la Real y Pontificia Universidad de México, Después Universidad Nacional de México, misma institución que a los seis meses de fundada dio la primera enseñanza del Derecho, en la fecha precisa el 12 de julio de 1553, siendo impartida por Fray Bartolomé Frías y Albornoz, un catedrático prodigio en Jurisprudencia.



En nuestro País la celebración como tal se remonta al año de 1960, cuando en el Diario de México, se solicita al entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos quien venturosamente era un prestigiado Abogado, que considerara la fecha en que surgió la Profesión Jurídica como el Día para Conmemorar a los Abogados sugerencia que de inmediato fue aceptada por el mandatario.



Esta celebración tiene la intención de recordar a quienes hemos decidido estudiar la carrera de Derecho, que debemos seguir preparándonos, estudiando, para lograr que se lleve a cabo una adecuada aplicación de las leyes y con ello lograr que se le haga Justicia a quien lo solicita y tenga derecho a ella; tenemos que estudiar porque no podemos pasar por alto que el Derecho se transforma día a día, tomando en cuenta lo que dice Eduardo J. Couture, en el artículo 1° de su Código del Abogado que si no se hace se será cada día un



poco menos Abogado, por ello es que debemos de inculcar de manera precisa a los actuales estudiantes de Derecho lo que realmente significa adquirir el honroso Título de Licenciado en Derecho, una gran responsabilidad ante la sociedad pues en manos de los Abogados se encuentra la defensa de los bienes y lo que es más preciado para el hombre su libertad, por ello debe ejercerse correcta, adecuada y honradamente.



Es debido a lo anterior que los que hemos transitado por los caminos sinuosos en la búsqueda de la justicia debemos decir convencidos gracias, muchas gracias al Derecho por habernos dado los valores, la entereza, fortaleza y la ética profesional que se requiere para defender los intereses de nuestros clientes, gracias por hacer de mí una persona, un ser humano garante de los derechos humanos de mis semejantes, gracias por haberme mantenido en el camino de la legalidad y librar los obstáculos que se anteponen a la Justicia, gracias por estar muy orgulloso de ser un Gran Abogado y poder manifestar con certeza como decía el poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón que he transitado por el pantano de la corrupción y la impunidad y mi plumaje no se ha manchado.



Por todo lo anterior los Abogados organizados de ésta ciudad integrantes de la Federación de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados del Estado celebramos exitosamente nuestro día, reunidos en el magnífico y confortable Teatro J.J. Herrera, cedido por el H. Ayuntamiento presidido por el Sr. Lic. Ricardo Ahued Bardahuil.



Se inicia el programa, con la presentación del Presidium a cargo del Maestro de Ceremonias Marco Antonio Figueroa Quinto, destacando la presencia de Lic. Rubén Darío Mendiola Solano, Dr. Leopoldo Lara González, Maestro Antonio Barat Pérez, Dr. Carlos García Méndez, Maestra Lorena Rodríguez Díaz, Dr. Salvador Valencia Carmona, Maestro Jorge Alejandro Tinoco Martínez y el que esto escribe.



En el primer número hace uso de la voz el Maestro Antonio Barat Pérez Presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado, para dar la bienvenida a nuestros visitantes de otras ciudades y externar la felicitación a los abogados con motivo de su día, pasando a realizar



una breve reseña histórica de la implementación, de éste festejo, destacando la importancia de la presencia del Abogado en la sociedad.



En el siguiente número se anuncia la participación, de la Maestra Lorena Rodríguez Díaz, quien resalta la importancia del abogado en le lucha social por lograr la igualdad y el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho tan vulnerado en este momento por cualquier autoridad, sea Estatal o Federal.



De inmediato es anunciado el Lic. Mario Ulises Pereyra Esquivel quien en su intervención manifiesta: Que los Abogados del País hemos asumido con absoluta claridad y compromiso el transformar la vida Institucional del Estado Mexicano respetando en todo momento los Derechos Humanos y las Garantías Individuales, propiciando para ello el dialogo, la conciliación y el acuerdo de voluntades con estricto apego a la ley y al derecho.



Por ello es importante resaltar que ante la situación que priva en el País de violaciones constantes al Estado de Derecho y a nuestra Carta Magna por quienes ha jurado respetarla y hacerla respetar, los abogados tenemos que estar unidos, por ello es altamente gratificante contar en esta ceremonia con la presencia de los Abogados de Orizaba representados por el Sr. Lic. Miguel Angel Salazar, del puerto de Veracruz, con la maestra Lorena Rodríguez Díaz, así también con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Colegiados del Derecho en Defensa de la República Maestro Jorge Alejandro Tinoco Martínez, quien se hace acompañar del compañero Juan Villegas Mejía, Presidente y Director Supremo de la Corte Internacional Indígena, por el Sr. Ing. Hernán Cortés Pérez y Lic. Brenda Domínguez Sánchez Presidente y Secretaria del capítulo Tlaxcala de la organización Juárez Siglo XXI, así también de la Lic. Gloria Lozano Zavaleta, Presidente de la Agrupación Política Nacional Alianza Mexicana Alternativa, demostrando con su presencia la importancia de la unidad del gremio de abogados.



Como número central se anuncia la participación del Dr. Leopoldo Lara González, quien imparte una extraordinaria Conferencia en la cual analiza a detalle la situación política de México haciendo una propuesta bien fundamentada manifestando que debemos de contar en lugar de los 3 poderes actuales con cinco.



Ya para finalizar se hace entrega de merecidos Reconocimientos a Juristas que se han distinguido en el ejercicio de su profesión en la Judicatura, Administración Pública, Docencia y como Litigantes, Maestro Roberto Dorantes Romero Magistrado del Tribunal de Justicia del Estado, José Eduardo Roberto Garcés Martínez con una destacada carrera en la Judicatura, Maestra María Eugenia Edith Arreola Ortíz , habiendo sido Juez de Primera Instancia en distintos Distritos Judiciales y actualmente Juez en retiro, Dr. Carlos García Méndez, ex Funcionario Municipal y Estatal, Catedrático, fundador y actual Rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Rubén Darío Mendiola Solano, Director Fundador de la Dirección General de Enseñanza Media, Catedrático, Contralor General del Poder Judicial del Estado. Dr. Salvador Valencia Carmona, Ex Juez Municipal, Ex Rector de la Universidad Veracruzana, Ex Presidente Municipal de Xalapa, Ex Diputado Federal en dos ocasiones, catedrático, Conferencista, y Autor de varios Libros de Derecho de Amparo, Lic. Alberto Sosa Hernández entre otros destacados cargos dos veces Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado actualmente Magistrado en retiro. Lic. Lilia del C


Esta Ceremonia fue posible con la participación activa en su organización del Ilustre Colegio de Abogados de Veracruz, que Preside el Lic. Eugenio Bruno López Ortiz, del Círculo de Abogados Veracruzanos “Hans Kelsen “ bajo la Dirección del Dr. José Zaidén Domínguez, De la Revista Jurista que dirige el Lic. Octavio Ruiz Martínez, Colegiados del Derecho en Defensa de la República A.C. bajo la Vice Presidencia Sur del Lic. Mario Ulises Pereyra Esquivel y de la Asociación de Licenciados en Derecho de Veracruz, presidida por la maestra Lorena Rodríguez Díaz. FELICIDADES A TODOS LOS ABOGADOS.



Xalapa, Ez, Ver. Julio 14 de 2022



° Vicepresidente de Colegiados del Derecho en Defensa de la República A.C.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• La Agroecología como Instrumento de Política Pública 2021-10-25
• DISCURSO DE AGRADECIMIENTO 2021-10-24
• El Acceso al Crédito y Financiamiento como Palanca del Desarrollo Rural 2021-10-18
• Agricultura 5.0: el futuro nos alcanzó. 2021-10-13
• Particularidades de la Producción que resuelve una Comercialización Agroindustrial Eficiente. 2021-10-05
• Los números de la Agroindustria Mexicana ante el mundo 2021-09-27
• PROGRAMA DE HOMENAJE 2021-09-23
• HOMENAJE A LIC. VICENTE LOPEZ ESTRADA 2021-09-21
• La Citricultura Veracruzana como aporte al posicionamiento de México como Potencia Agroalimentaria Mundial. 2021-09-20
• Inversión en el Sector Agroalimentario para Recuperar la Economía Nacional 2021-09-14
• LOS TRANSBORDADORES DEL RIO COATZACOALCOS Y EL TUNEL SUMERGIDO 2021-09-08
• Particularidades sobre el proceso de comercialización agroindustrial 2021-09-06
• Centroamérica y el Caribe como alternativa exportadora para productos veracruzanos. 2021-08-30
• REFORMA Y MODERNIZACION DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA PARTE II 2021-08-18
• ES URGENTE LA REFORMA Y MODERNIZACION DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA 2021-08-17
• La Promoción de Inversiones en Agronegocios como Motor del Desarrollo Regional 2021-08-13
• CAXA. Una Central de Autobuses olvidada y obsoleta. 2021-04-22
• LA DIVISION DE PODERES EN NUESTRO PAIS 2021-04-19
• EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2021-04-12
• “LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN” Lao Tse 2021-03-11
• EL VALOR DE LAS TECNICAS DE LITIGACION EN EL JUICIO ORAL 2021-03-07
• LA DEFENSA PÚBLICA EN VERACRUZ A QUINCE AÑOS DE SU FUNDACION 2021-03-01
• LA ABOGACIA HOY 2021-02-25
• EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO 2021-02-21
• COMO HAN PASADO LOS AÑOS 2021-02-17
• COMO HAN PASADO LOS AÑOS 2021-02-17
• FORTALECER DEFENSORIAS PÚBLICAS 2021-02-08
• “La Revolución Tecnológica del Siglo XXI y su impacto en el comercio” 2021-02-03
• El Turismo Rural como opción ante una pandemia aún sin control. 2021-01-08
• La Legalización del Cannabis en México: ¿Debate Moral, Adelanto Legislativo u Oportunidad para la Agroindustria? 2020-12-23
• OBRAS Y ACCIONES POSITIVAS 2020-12-21
• La Certificación de Productos y su Importancia en la Comercialización 2020-11-03
• Las Ventas en la Era Post-COVID 2020-10-27
• TEMAS DE ACTUALIDAD 2020-10-15
• La desaparición de apoyos al campo. Bomba de tiempo para la seguridad alimentaria. 2020-10-07
• LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN VERACRUZ 2020-09-15
• DR. JESUS MARTINEZ GARNELO: JURISTA 2020-09-11
• ALGUNAS NOCIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL 2020-09-08
• SALMA HAYEK: LA ACTRIZ 2020-09-02
• LA LIBERTAD DE EXPRESION 2020-08-27
• LA CULTURA DE LA PREVENCION DEL DELITO 2020-08-23
• ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION RACIAL 2020-08-13
• OLIVIA GORRA 2020-08-11
• LA POLITICA CRIMINAL 2020-08-07
• DR. MANLIO FABIO CASARÍN LEÓN 2020-08-03
• JUSTICIA NEGADA NO ES JUSTICIA 2020-07-28
• VIDAS PARALELAS: NELSON MANDELA y JHON ROBERT LEWIS 2020-07-23
• DERECHOS HUMANOS EN LOS PUEBLOS INDIGENA 2020-07-16
• DIA DE ABOGADO 2020-07-13
• LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2020-07-09
• CONTRAPESOS NECESARIOS EN EL GOBIERNO 2020-07-07
• EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA 2020-07-02
• LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DESARROLLO HUMANO 2020-06-29
• CONSTERNACION 2020-06-25
• LA SOCIEDAD CIVIL Y SU PARTICIPACION POILITICA 2020-06-23
• CUANDO UN AMIGO SE VA 2020-06-20
• EN VIDA HERMANO EN VIDA 2020-06-15
• EL ESTADO DE DERECHO 2020-06-10
• JOSE FRANCISCO MOROSINI CORDERO 2020-06-08
• JUSTICIA A LAS VICTIMAS DE LOS DELITOS 2020-06-06
• LEY BONILLA 2020-05-23
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010