De Veracruz al mundo
PRESENCIA JURIDICA
Mario Ulises Pereyra Esquivel
2022-04-27 / 16:09:38
MAGISTRAL CONFERENCIA








El pasado viernes 22 del mes en curso y después de varios años de no visitar las instalaciones de la Universidad de Xalapa, acudí, acompañado de mi estimado amigo Lic. Rusbel Salas Díaz, motivado por la presencia en dichas instalaciones del Sr. Licenciado Ignacio Morales Lechuga, quien impartiría la Conferencia “ RECONCILIACION NACIONAL IMPERATIVO POLITICO”.



Al llegar a las instalaciones y en virtud de que entregaríamos un cartel alusivo a la presentación del libro Técnicas y Medios de Investigación del Hecho Como Posible Delito en el Proceso Penal Acusatorio” del jurista guerrense Dr. Jesús Martínez Garnelo evento que se efectuará el próximo 6 de mayo a las 17 horas en el Teatro “J.J. Herrera” de esta ciudad capital, fuimos invitados a las oficinas de la Rectoría en donde amablemente nos esperaba el Sr. Dr. Carlos García Méndez, Rector de la Institución; después de los saludos correspondientes y entrega del mencionado cartel, gentilmente fuimos conducidos por una persona al Auditorio en donde se presentaría el conferenciante.



En punto de las doce horas dio inicio la ceremonia, cuya conductora dio a conocer a quienes integraban el Presidium; encabezándolo como anfitrión el Rector de la Universidad, a quien acompañaban, los Vicerrectores Dra. y Dr. Estela y Erick García Herrera, así como el Dr. Francisco Berlín Valenzuela.



Se dio inicio al programa y es el Dr. García Méndez, quien otorga la bienvenida al ilustre visitante, destacando en su intervención la brillante carrera que ha tenido en su vida profesional como estudiante, catedrático, funcionario, Notario Público y extraordinario Conferencista abordando temas jurídicos, políticos y de interés nacional; manifestando entre otros temas que la democracia es confianza en las instituciones y en quienes la representan; a continuación el Dr. Francisco Berlín Valenzuela interviene para dar a conocer la semblanza del Lic. Morales Lechuga, indicando que es nativo de Poza Rica, donde cursa sus primeros estudios para continuarlos en la ciudad de México,



siendo alumno destacado de la Escuela Libre de Derecho de donde egresa con el Título de Licenciado en Derecho obtenido con las mejores calificaciones, Institución de la cual más adelante sería su Rector, por oposición y con la mejores calificaciones obtiene la titularidad de la Notaria 116 de la ciudad de México la cual hasta la actualidad la atiende personalmente, Nacho interviene en la política de Veracruz, y en el Gobierno del Lic. Agustín Acosta Lagunes, es nombrado Subsecretario y posteriormente Secretario General de Gobierno, en donde desarrolló una extraordinaria labor, al concluir su función regresa a la ciudad de México y es nombrado por el Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari como Secretario de Seguridad Nacional, posteriormente es designado como Procurador del Distrito Federal y General de República, al concluir éste último cargo se integra al Servicio Exterior y es nombrado Embajador de México en Francia, es autor de varios libros, impartiendo diversas conferencias en múltiples Universidades del País y del Extranjero por las cuales ha recibido infinidad de reconocimientos de Países e Instituciones educativas, clubes de servicio y Organizaciones de la Sociedad Civil.



A continuación hace uso de la voz el Lic. Morales Lechuga quien inicia su intervención manifestando que con motivo del rechazo al proyecto de reforma a la industria eléctrica por los Diputados que integran la oposición, lo negativo no ha sido el rechazo sino la actitud del Gobierno atribuyendo el calificativo de traidores a la patria a quienes no otorgaron su voto en forma favorable tal y como lo requería el ejecutivo, siendo esta postura aberrante, ya que a lo único que lleva es a enfrentamientos no únicamente entre partidos políticos sino lo que es peor entre toda la población; que no podemos seguir siendo divididos entre los que estamos a favor y entre los que no aceptamos las disposiciones del gobierno, que nuestra democracia ha tenido que recorrer un largo camino desde la época en que el ideólogo veracruzano ilustre Don Jesús Reyes Heroles incorporó a las minorías dándoles voz y voto en el Congreso de la Unión; Que es ejemplificativo de la inconformidad que existe, el hecho de haberse promovido en lo que va de la administración más de 15 acciones de inconstitucionalidad y cientos de amparos por las violaciones a los derechos humanos; que entre el gran número de personas desaparecidas hay que agregar al Insabi de reciente creación, por su nula atención de los servicios médicos, que el desabasto crónico de medicamentos es el más grave en lo



últimos 22 años; que la desaparición de la casas de apoyo a madres solteras ha propiciado el aumento de los feminicidios; que desafortunadamente nos estamos acostumbrando en una forma muy acelerada a las violaciones a la Constitución y al Estado de Derecho sin externar protesta alguna, pero que no debemos olvidar que el silencio es cómplice de las dictaduras, de la violencia y de la corrupción; que si seguimos a este ritmo en que se está llevando la economía de País insultando a los inversionista nacionales y extranjeros, obstaculizándolos en lugar de brindarlos facilidades y apoyos, considerando que sin crecimientos no hay desarrollo, de ésta forma, se acabará la migración de Guatemaltecos a México, esta será de México a Guatemala; en sexenios anteriores la Secretario de Gobernación era interlocutor con todos los partidos políticos, y fuerzas disidentes, no debe de andar realizando actos de y a nombre de ningún partido y menos el oficial; la violencia verbal es un antecedente de la violencia física, por lo que considero que éste es el momento propicio para convocar a un gran pacto o acuerdo nacional entre partidos políticos y ciudadanía, en donde se aglutinen empresarios, académicos, corrientes de pensamiento distinto y en general a toda la población, solamente así se irá logrando la Reconciliación Nacional; finalmente considero que debe valorarse que para modificar la constitución el porcentaje aplicable sea el del 50% más uno, y esto debe de empezar a fomentarse en las escuelas de derecho que la enseñanza del mismo sea actualizada hacia los temas de interés nacional a fin de fortalecer la soberanía y el amor a México. Gracias.



Siendo así como se dio por terminada esta magnífica platica, para dar paso a la entrega de un merecido Reconocimiento por parte del Rector Dr. Carlos García Méndez.



A este evento tan trascendental se dieron cita diversas personas destacándose entre otras la Sra. Jackelín Brock de Morales lechuga, así como las señoras María Luisa y Graciela Morales Lechuga hermanas del conferenciante; de la aldea asistieron: Edith Vásquez de Berlín, Zaida Lladó Bacre, Américo Zúñiga Martínez, Edgar Hernández, Yolanda Lagunes López, Carlos Darío Arcos, Juan De Dios Sánchez Abreu, Juan Herrera Marín, Silvio Lagos Martínez, Froylán Ramírez Lara, Héctor Herrera Bustamante, Uriel Flores Aguayo, Tomás Mundo Arriasa, entre muchos más que llenaron totalmente el Auditorio.



Xalapa Ez. ,Ver. Abril 27 de 2024



°Vicepresidente Sur de Colegiados del Derecho en Defensa de la República



“Todo el Esfuerzo por México” Sugerencias 1942mapes@gmail.com mario.ulises.p@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• La Agroecología como Instrumento de Política Pública 2021-10-25
• DISCURSO DE AGRADECIMIENTO 2021-10-24
• El Acceso al Crédito y Financiamiento como Palanca del Desarrollo Rural 2021-10-18
• Agricultura 5.0: el futuro nos alcanzó. 2021-10-13
• Particularidades de la Producción que resuelve una Comercialización Agroindustrial Eficiente. 2021-10-05
• Los números de la Agroindustria Mexicana ante el mundo 2021-09-27
• PROGRAMA DE HOMENAJE 2021-09-23
• HOMENAJE A LIC. VICENTE LOPEZ ESTRADA 2021-09-21
• La Citricultura Veracruzana como aporte al posicionamiento de México como Potencia Agroalimentaria Mundial. 2021-09-20
• Inversión en el Sector Agroalimentario para Recuperar la Economía Nacional 2021-09-14
• LOS TRANSBORDADORES DEL RIO COATZACOALCOS Y EL TUNEL SUMERGIDO 2021-09-08
• Particularidades sobre el proceso de comercialización agroindustrial 2021-09-06
• Centroamérica y el Caribe como alternativa exportadora para productos veracruzanos. 2021-08-30
• REFORMA Y MODERNIZACION DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA PARTE II 2021-08-18
• ES URGENTE LA REFORMA Y MODERNIZACION DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA 2021-08-17
• La Promoción de Inversiones en Agronegocios como Motor del Desarrollo Regional 2021-08-13
• CAXA. Una Central de Autobuses olvidada y obsoleta. 2021-04-22
• LA DIVISION DE PODERES EN NUESTRO PAIS 2021-04-19
• EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2021-04-12
• “LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN” Lao Tse 2021-03-11
• EL VALOR DE LAS TECNICAS DE LITIGACION EN EL JUICIO ORAL 2021-03-07
• LA DEFENSA PÚBLICA EN VERACRUZ A QUINCE AÑOS DE SU FUNDACION 2021-03-01
• LA ABOGACIA HOY 2021-02-25
• EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO 2021-02-21
• COMO HAN PASADO LOS AÑOS 2021-02-17
• COMO HAN PASADO LOS AÑOS 2021-02-17
• FORTALECER DEFENSORIAS PÚBLICAS 2021-02-08
• “La Revolución Tecnológica del Siglo XXI y su impacto en el comercio” 2021-02-03
• El Turismo Rural como opción ante una pandemia aún sin control. 2021-01-08
• La Legalización del Cannabis en México: ¿Debate Moral, Adelanto Legislativo u Oportunidad para la Agroindustria? 2020-12-23
• OBRAS Y ACCIONES POSITIVAS 2020-12-21
• La Certificación de Productos y su Importancia en la Comercialización 2020-11-03
• Las Ventas en la Era Post-COVID 2020-10-27
• TEMAS DE ACTUALIDAD 2020-10-15
• La desaparición de apoyos al campo. Bomba de tiempo para la seguridad alimentaria. 2020-10-07
• LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN VERACRUZ 2020-09-15
• DR. JESUS MARTINEZ GARNELO: JURISTA 2020-09-11
• ALGUNAS NOCIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL 2020-09-08
• SALMA HAYEK: LA ACTRIZ 2020-09-02
• LA LIBERTAD DE EXPRESION 2020-08-27
• LA CULTURA DE LA PREVENCION DEL DELITO 2020-08-23
• ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION RACIAL 2020-08-13
• OLIVIA GORRA 2020-08-11
• LA POLITICA CRIMINAL 2020-08-07
• DR. MANLIO FABIO CASARÍN LEÓN 2020-08-03
• JUSTICIA NEGADA NO ES JUSTICIA 2020-07-28
• VIDAS PARALELAS: NELSON MANDELA y JHON ROBERT LEWIS 2020-07-23
• DERECHOS HUMANOS EN LOS PUEBLOS INDIGENA 2020-07-16
• DIA DE ABOGADO 2020-07-13
• LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2020-07-09
• CONTRAPESOS NECESARIOS EN EL GOBIERNO 2020-07-07
• EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA 2020-07-02
• LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DESARROLLO HUMANO 2020-06-29
• CONSTERNACION 2020-06-25
• LA SOCIEDAD CIVIL Y SU PARTICIPACION POILITICA 2020-06-23
• CUANDO UN AMIGO SE VA 2020-06-20
• EN VIDA HERMANO EN VIDA 2020-06-15
• EL ESTADO DE DERECHO 2020-06-10
• JOSE FRANCISCO MOROSINI CORDERO 2020-06-08
• JUSTICIA A LAS VICTIMAS DE LOS DELITOS 2020-06-06
• LEY BONILLA 2020-05-23
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010