Nacho, como era conocido por todas las personas que tuvimos la oportunidad conocerlo, tratarlo y estimarlo, fue un destacado estudioso de la ciencia jurídica, en mi caso, lo conocí como mi maestro en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en donde en segundo año me impartió Derecho Civil segundo curso, correspondiente al tema de los bienes, en el tercer año derecho de las Obligaciones y en quinto año Filosofía Jurídica, recibiendo siempre un trato amable, y aclarándonos todas las dudas que nos pudieran surgir; siendo su alumno, fue nominado como candidato a Diputado Federal por el Distrito de Xalapa, que en esa época se conformaba con los Municipios de Jalacingo, Altotonga, Perote y Banderilla entre otros, como yo laboraba como Director de la Escuela Secundaria “5 de Febrero” en Perote, me solicitó lo apoyara en su campaña política, para tal fin me proporcionó un extraordinario vehículo para realizar mis actividades un Dodge De luxe de su propiedad; yo le conseguí entrevistas con personajes como Don Andrés Ortega, entonces dirigente de la CROC, con Don José Yunes Suarez, con dirigentes magisteriales y campesinos así como del sector popular, fue una campaña intensa, en la cual se ganó la simpatía de los electores obteniendo un extraordinario triunfo, durante la campaña y a sugerencia mía publicamos un periódico que titulamos V Distrito, que era el correspondiente a Xalapa y en el cual se daban a conocer todas las actividades realizadas semanalmente.
Más adelante, el Lic. González Rebolledo es invitado por el Sr. Lic. Don Octavio Sentíes Gómez quien se desempeñaba como Regente del Distrito Federal, ya siendo Presidente de la República Don Luis Echeverría Alvárez; el que esto escribe, era Secretario del Ayuntamiento de Orizaba, que presidía el Profesor Humberto Gutiérrez Zamora, a quien le manifesté la amistad que tenía con Nacho González, y que podríamos solicitarle nos apoyara con cien sillones para acondicionar la Sala del Cabildo del Ayuntamiento, a lo que me contestó haz el oficio, lo firmamos todos los integrantes y lo enviamos, manifestándole que lo conveniente sería que yo lo pudiera entregar
personalmente, así se autorizó y me trasladé a la Ciudad de México entregándolo en propia mano al Sr. Secretario Particular, de quien recibí todo tipo de atenciones; días después recibimos la comunicación de que serían envidos los cien sillones solicitados, en cuya sala recibimos en 1973 al Presidente Echeverría cuando visitó Orizaba con motivo del sismo que en ese año sacudió a dicha ciudad comentándole el Profesor Gutiérrez Zamora que ese mobiliario había sido donado por el Sr. Regente Octavio Sentíes Gómez veracruzano distinguido.
Nacho terminó su gestión y retornó a Xalapa a continuar con sus clases pero sin dejar de participar en actividades políticas dentro del partido al que siempre perteneció el Revolucionario Institucional, partido que después lo postuló dos veces para Diputado local, nuevamente Federal y Presidente Municipal de la capital del Estado.
En el Gobierno del Lic. Miguel Alemán es nombrado Procurador General de Justicia del Estado y ahí tuvo a bien designarme nuevamente como Director de Asuntos Indígenas, cargo en el cual me desempañaba desde el régimen anterior por nombramiento otorgado por el Dr. Eduardo Andrade Sánchez y que en los pocos días que fungió como Procurador el Lic. Pericles Namorado me fue solicitada mi renuncia a fin de nombrar a una persona cercana a su afecto.
Con Nacho hasta el día de ayer siempre mantuve una relación cercana de afecto, respeto y agradecimiento.
Por todo lo aquí relatado, lamento mucho su partida y lo único que puedo agregar es que descanse en paz tan ejemplar ciudadano y político comprometido realmente con el pueblo, a sus familiares mi más sentido pésame, rogando por que la resignación llegue pronto a sus almas.
Xalapa, Ez., Ver. Abril 24 de 2022
° Vicepresidente de Colegiados del Derecho en Defensa de la República A.C.
Todo el Esfuerzo por México Sugerencias: 1942mapes@gmail.com mario.ulises.p@hotmail.com |
|